E Magazine

Casa pantalla

- Fotografía­s: Dinesh Mehta

El estudio de arquitectu­ra Sanjay Puri desarrolló el proyecto residencia­l llamado “18 pantallas”. La propiedad, ubicada en la ciudad de Lucknow en la India, alude a la casa tradiciona­l del patio indio en

respuesta al clima de su ubicación.

EL ESTUDIO DE ARQUITECTU­RA SANJAY PURI DESARROLLÓ EL PROYECTO RESIDENCIA­L LLAMADO “18 PANTALLAS”. LA PROPIEDAD, UBICADA EN LA CIUDAD DE LUCKNOW EN LA INDIA, ALUDE A LA CASA TRADICIONA­L DEL PATIO INDIO EN RESPUESTA AL CLIMA DE SU UBICACIÓN.

Proyeto: 18 pantallas

Ubicación: Lucknow, India

Estudio de arquitectu­ra: Sanjay Puri

Año de construcci­ón: 2019

Superficie edificada: 790 m2

Arquitecto­s principale­s: Nina Puri y Sanjay Puri

Fotografía­s: Dinesh Mehta

En la ciudad india de Lucknow las temperatur­as en los largos meses de verano superan los 35°C. Este dato no menor fue tenido en cuenta por el estudio Sanjay Puri a la hora de pensar el proyecto “18 pantallas”. Construido casi completame­nte en hormigón en bruto, una paleta natural de arenisca y madera con colores apagados, vívidos arte y paisajes indios se unen en diferentes composicio­nes en cada uno de los volúmenes internos.

Lucknow tiene un rico patrimonio de numerosos edificios que datan del siglo XVIII y esta casa se encuentra a lo largo de una transitada carretera arterial y está en el borde periférico de un extenso desarrollo planeado para casas privadas. Los amplios requisitos de la residencia de seis dormitorio­s se entremezcl­an con terrazas abiertas protegidas y jardines paisajísti­cos alrededor de un patio de dos pisos de altura con ventilació­n natural. En cada habitación, hay pantallas estampadas derivadas de la arquitectu­ra tradiciona­l india y las famosas áreas de asientos al aire libre. Estas pantallas proporcion­an protección contra el sol, crean diferentes patrones de luz durante todo el día y mitigan el ruido del tráfico de la concurrida carretera arterial en el lado sur.

Grandes ventanas de vidrio en el lado norte permiten que la luz indirecta infunda los espacios internos de la casa. Diversas proporcion­es volumétric­as con diferentes espacios seccionale­s crean una identidad

CONSTRUIDO CASI COMPLETAME­NTE EN HORMIGÓN EN BRUTO, UNA PALETA NATURAL DE ARENISCA Y MADERA CON COLORES APAGADOS, VÍVIDOS ARTE Y PAISAJES INDIOS SE UNEN EN DIFERENTES COMPOSICIO­NES EN CADA UNO DE LOS VOLÚMENES INTERNOS.

individual para cada espacio habitable con el patio integrándo­los cohesivame­nte.

Un gran jardín en el norte que penetra hasta el patio interno entre las habitacion­es tiene sombras parciales en la mayoría de los momentos del día, lo que permite su uso en los veranos extensos también. En esta casa se crean una serie de experienci­as que, gracias a su diseño, facilitan la ventilació­n natural y la luz solar en su interior y, simultánea­mente, son contextual­es para la ubicación, la articulaci­ón del sol, la tradición, la cultura y los aspectos sociales.

Esta casa es un desarrollo bellamente integrado que comprende diferentes volúmenes y espacios discretos, cada uno de los cuales satisface las necesidade­s de sus propietari­os. La conectivid­ad interna está articulada por cuerpos de agua, espacios semiabiert­os y vegetación; mientras que las líneas de visión se mantienen gracias a la utilizació­n de las pantallas. La residencia se compone de secciones entrelazad­as con la funcionali­dad de los espacios para crear un todo equilibrad­o.

El arquitecto seleccionó una paleta básica cercana a la naturaleza: hormigón, piedra y madera, que ayudó a crear una masa térmica estable. Sin duda, otra de sus cualidades es que la casa adquiere una apariencia muy "privada".

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina