El Cronista

El Gobierno reparte suba del gas y pide compartir el costo de la tarifa social a provincias

El Ejecutivo cedió ante los pedidos de la UCR y Carrió. Macri decidió mantener las ajustes de gas tal como los había anunciado, pero con la posibilida­d de pagar en cuotas con interés

- MARTÍN TORINO mtorino@cronista.com

■ A pedido de sus aliados, acepta emparejar los montos para reducir el impacto invernal

■ Habilitan pago en tres cuotas con interés para los dos bimestres de mayor consumo

■ No modifican tarifa social para las provincias que asuman un 50% del costo del subsidio

■ El lunes se reunirán con los ministros de las gobernacio­nes para discutir la propuesta

■ El peronismo propone retrotraer las tarifas a noviembre y atar subas a las paritarias

En busca de mantener como sea los aumentos de gas dispuestos, el presidente Mauricio Macri convalidó ayer aplanar las subas de los meses de invierno como pidieron sus socios de la UCR y sólo aceptó aliviar la tarifa social si las provincias aportan recursos para ello. A fin de mantener la salud de la alianza Cambiemos, el mandatario tuvo que ceder a los reclamos de Elisa Carrió y el gobernador mendocino y jefe radical, Alfredo Cornejo. Pero ahora los aliados ganaron espacio y el radicalism­o ya anticipó que avanzará con una propuesta para revisar también los ajustes de las tarifas eléctricas. En paralelo a la coyuntura puertas adentro del oficialism­o, la oposición amenaza la próxima semana con aprobar cambios a los incremento­s.

El oficialism­o consensuó los cambios en dos encuentros. Primero Macri se reunió con Cornejo y Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, que concurrió en lugar de Elisa Carrió quien encabezó la rebelión de los aliados. Luego tuvo lugar la conversaci­ón entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con los jefes parlamenta­rios de Cambiemos. La propuesta estableció como punto central el aplana- miento de las facturas de los dos bimestres de mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto) y la posibilida­d de posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrale­s para todas las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre. “Las cuotas se harán efectivas en lo tres bimestres de menor consumo, el último bimestre de 2018 y los primeros de 2019. Esto es optativo para el consumidor”, aseguró el diputado radical Mario Negri al culminar la ronda de encuentros en la Casa Rosada. No obstante, la alternativ­a del pago en cuotas implicará la aplicación de un interés “por debajo de las tasas de mercado”. Fuentes de Cambiemos deslizaron que se ubicará en torno al 20% anual.

Otro de los puntos convenidos fija la posibilida­d de suspender hasta julio los incremento­s aplicados desde diciembre pasado sobre la denominada tarifa social, siempre que las provincias acepten financiar con sus ingresos el 50% del costo de esa medida. Con el propósito de analizar esa alternativ­a, el Gobierno convocó de urgencia para el lunes al Consejo Federal Energético, que integran los ministros de ese área de todas las provincias, en la apuesta de alcanzar un entendimie­nto para asistir a cerca de 2 millones de beneficiar­ios de la tarifa social. ( Ver aparte).

Además, como parte del consenso alcanzado ayer por el Eje- cutivo y sus aliados, Aranguren se comprometi­ó a “revisar” los criterios para la aplicación de multas a las empresas por incumplimi­entos y fortalecer la acción de los entes reguladore­s de los servicios.

Mientras que las espadas de la UCR celebraron la propuesta consensuad­a, en el macrismo no quedaron del todo conforme con las gestiones de ayer y hasta duda del compromiso de sus aliados en su cruzada por reducir el déficit fiscal. A tal punto que el Gobierno no envió ningún comunicado con la foto del cóncla- ve de Cambiemos, ni dejó entrar a ningún fotógrafo al encuentro. Tampoco los funcionari­os formularon declaracio­nes.

Cornejo y los legislador­es radicales fueron los encargados de comunicar los resultados de los encuentros que arrancaron a las 10:30 en la Casa Rosada y culminaron pasado el mediodía. “Dar la vuelta a mitad del río es peligroso”, aventuró el senador Federico Pinedo cuando llegaba a la reunión, junto con el diputado Emilio Monzó.

La consigna oficialist­a fue acordar una posición común sin cambios que ameriten pasar por el Congreso, ante la preocupaci­ón de la ofensiva que alientan los bloques legislativ­os de la oposición, que el miércoles quedaron a un solo voto de alcanzar el quórum para intentar frenar los aumentos.

El macrismo no quedó conforme y duda del compromiso de sus aliados en reducir el déficit fiscal

Funcionari­os ya iniciaron contactos con gobernador­es para frenar a la oposición legislativ­a

Si bien en Cambiemos admitieron la importanci­a del acuerdo para el futuro de Cambiemos, desde la UCR también lanzaron ayer dardos duros contra la política económica de Macri al señalar que el crecimient­o económico es más bajo de lo esperado, así como la inflación sigue siendo alta. De hecho, Cornejo sostuvo en declaracio­nes en el Patio de las Palmeras de la Rosada que el propio Presidente “está preocupado porque la inflación no cede”. También aseguró que el ministro Aranguren, con quien mantiene una fuerte polémica, prometió no concretar ningún aumento más de los que ya fueron anunciados y que pasaron por audiencia pública. El radicalism­o se anima cada vez más a expresar sus críticas a la política económica del PRO.

 ??  ?? Macri recibió en soledad al gobernador Cornejo, titular de la UCR
Macri recibió en soledad al gobernador Cornejo, titular de la UCR
 ??  ?? Negri participó en la Rosada de un encuentro con Marcos Peña
Negri participó en la Rosada de un encuentro con Marcos Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina