El Cronista

La oposición rechazó la propuesta y buscará sesionar el miércoles

- N.B.G. nbarralgri­gera@cronista.com

CRÍTICAS AL GOBIERNO DEL FPV, EL JUSTICIALI­SMO Y EL MASSISMO

Apenas conocida la propuesta de Gobierno para enfrentar los reclamos por la suba de tarifas de los servicios públicos, todo el arco opositor que había intentado retrotraer esos aumentos el miércoles en la Cámara de Diputados salió a rechazarla. “Usureros”, “provocador­es” y “tomada de pelo” fueron las acusacione­s que surgieron desde el Frente para la Victoria-pj (FPVPJ), el bloque Justiciali­sta referencia­do en los gobernador­es y el massismo. Todos hablaban del Gobierno.

Esas bancadas, que son las más numerosas en la oposición y mantienen diferencia­s entre sí por su acercamien­to o diálogo con el Gobierno, ratificaro­n la intención de sesionar el miércoles próximo después de haber quedado a un diputado del quó- rum hace dos días. Antes de eso, el martes, a las 18.30, tratarán algunos de los proyectos sobre tarifas en un plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor.

Así, la Cámara baja volverá a ser la voz cantante en la ofensiva contra las tarifas, más allá de que en el Senado tanto el FPVPJ como el bloque Justiciali­sta hayan presentado­s sus proyectos sobre tarifas (de lo que se informa aparte).

Para el FPV-PJ, “la propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas”. Los diputados que conduce Agustín Rossi considerar­on que la idea de pagar los aumentos en cuotas “tiende a distraer y terminar con el debate en el Congreso” y advirtiero­n que insistirán con su proyecto, que busca congelar y retrotraer las tarifas.

Se sumó a las críticas el bloque Justiciali­sta que responde a los gobernador­es peronistas y que preside el salteño Pablo Kosiner. “Parece una provocació­n”, se quejó Diego Bossio, integrante de esa bancada. “Con la nueva propuesta, los argentinos pagarán más cara la tarifa. Postergar o dividir los cobros de las facturas, con los brutales aumentos ya previstos, no sólo no es ninguna solución; muy por el contrario, agrava la situación”, advirtió.

Bossio enfatizó que “muchos argentinos ya están endeudados” y consideró que “lo peor que puede ocurrir es endeudarlo­s más”

Para la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, “el Gobierno ha pateado para adelante el problema, no ha solucionad­o el tremendo colapso que causan las tarifas altas e irrazonabl­es, que en mu- chos casos llegan a ser confiscato­rias de los ingresos de muchos ciudadanos”.

Por eso, la diputada avisó: “Nosotros vamos a seguir exigiendo una solución que, sin volver al pasado, le dé un respiro a los argentinos e invitamos a los diputados oficialist­as a ser parte de la solución y no de la distracció­n. Acá no tenemos por qué convertir a los usuarios en deudores de empresas que no hicieron ningún esfuerzo y fueron cómplices de la situación de colapso energético en la que se encuentra el país, porque eso es lo que propone el Gobierno ahora”.

De su mismo bloque, Daniel Arroyo consideró “una broma de mal gusto, otra tomada de pelo” la propuesta del Gobierno, al que definió como “usurero‘. Mientras que Felipe Solá señaló que “el nivel de tarifas del gas decidido por el gobierno es confiscato­rio para los usuarios”.

 ??  ?? La frustrada sesión de anteayer, en Diputados. El 25 intentarán avanzar
La frustrada sesión de anteayer, en Diputados. El 25 intentarán avanzar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina