El Cronista

Para Hacienda, se paga menos ahora que en el 2000

-

En medio de las discusione­s en el Congreso y dentro del Gobierno por las tarifas, y los reclamos en las calles, el Ministerio de Hacienda elaboró un informe en el que asegura que “para todos los niveles de ingreso, la participac­ión de las facturas de gas y electricid­ad en el ingreso promedio de un hogar es mayor en 2017 que en 2015, pero aún se mantiene muy por debajo de los niveles del 2000, incluso sin tener en cuenta la tarifa social”.

En ese sentido, ejemplific­a que “para el tercer quintil de ingresos, esta fracción es menos de la mitad de lo que era en el 2000”. Añade que la tarifa social “es una herramient­a fundamenta­l para la protección de los hogares de menores recursos durante el proceso de normalizac­ión de tarifas que resulta prioridad para el Gobierno. Un hogar pertenecie­nte al 20% más pobre de la población cubierto por la tarifa social destinaba en 2017 el 1,5% al consumo de energía”. En otro orden, asegura que “aun habiendo transitado el período de normalizac­ión tarifaria realizados durante 2015/17, la proporción del ingreso de los hogares destinada al pago de servicios continua por debajo de los valores observados en países comparable­s, entre 6% y 14%”.

Según explicaron desde Hacienda, para elaborar el trabajo se utilizó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares (ENGHO) y los cuadros tarifarios de Edenor y Gasban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina