El Cronista

La disputa por el aumento de tarifas golpeó a las acciones energética­s

Las bajas fueron tanto en la plaza porteña como neoyorquin­a. Los inversores creen que si el Gobierno cede, se mostrará débil. La recuperaci­ón llegó a dos horas del cierre

- SOFÍA BUSTAMANTE sbustamant­e@cronista.com

La disputa política por el aumento de tarifas condicionó el comportami­ento de la bolsa porteña y la evolución de los ADRS (papeles argentinos que cotizan en Wall Street). Las acciones energética­s arrancaron la rueda porteña con bajas muy pronunciad­as –de hasta 7%–, una tendencia que, con el correr de la rueda, se moderó. Al cierre mostraron saldos mixtos y marcaron los precios mínimos y máximos del día: Central Puerto se hundió 3,15% mientas que Transporta­dora de Gas del Norte ( TGN) saltó 2,85%. Así fue como el Merval terminó con un saldo negativo de 0,7%, en una jornada en la que los negociado en aciones se acercó a los $ 900 millones.

Los analistas consultado­s coinciden en que “todo pasó por las energética­s”, un sentimient­o bajista que se trasladó al resto de las acciones. No obstante, en varios casos la recuperaci­ón llegó antes del cierre. Asimismo, lo que preocupa en el mercado es que la disputa en torno a las tarifas es de origen político; está en juego el poder de negociació­n del Gobierno.

“Desde el primer minuto el mercado fue netamente vende- dor, sobre todo las acciones del sector energético. Básicament­e no había demanda, la falta de compradore­s hizo que que los primeros valores marcaran caídas de 7%, 5%, bajas muy importante­s”, describió Jorge Alberti, titular de Elaccionis­ta.com.

A su vez, el experto comentó que “a medida que se fueron conociendo las distintas reuniones, que derivaban en algún tipo de acuerdo, los precios intentaban defender los precios”. Finalmente el mercado se tranquiliz­ó y repuntó, y los mínimos solo significar­on precios parciales.

Por su parte, el operador de Mayoral Rubén Pasquali expresó: “Si vemos el cierre, no es lo que pasaba dos o tres horas antes. La discusión era en torno a si iban a volver o no para atrás en los aumentos de tarifas. En la misma línea, Alberti remarcó que, más que un tema económico, es uno político. “Es un cruce de fuerzas, ver cuál prevalece, si el Gobierno da marcha atrás o si encuentra un punto de equilibrio que le sirva a todos. Si pueden defender la postura con un método alternativ­o los precios debería no solo recuperars­e sino seguir subiendo. El problema es que si da marcha atrás, porque se siente acorralado, el mercado lo va a leer como una debilidad política”, opinó el titular de Elaccionis­ta.com.

En el informe diario de Rava Bursátil resaltaron que “después de las 13 horas el Gobierno salió a decir que mantenía sin cambios las tarifas de luz y gas, y desde ese momento comenzó la gran recuperaci­ón del mercado”.

No obstante, el repunte no fue el mismo en la plaza de Nueva

En la plaza neoyorquin­a las energética­s terminaron con saldos en rojo

También influyó de forma negativa la postergaci­ón de la ley de mercado de capitales

York, donde los papeles energético­s registraro­n cierres en rojo de entre 0,6% y 3,2%.

En la City porteña también mencionaro­n la influencia negativa del vencimient­o de opciones y la postergaci­ón de la ley de mercado de capitales. “Los grandes inversores querían tomar posición en Argentina con tiempo. La compra, aparenteme­nte, se detuvo y no fueron los que salieron a vender, porque están esperando que recuperemo­s la categoría de emergente. Mientras tanto, sigue sin salir la ley de mercado de capitales, fundamenta­l para lograr el ascenso. Hay que estar muy atento, porque si esa expectativ­a no se cumple, se va a caer to-do”, explicó Pasquali.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina