El Cronista

En Estados Unidos se gana 10% anual en dólares con bonos corporativ­os

Comparativ­amente, hay bastantes bonos corporativ­os americanos que rinden mejor que los bonos soberanos, provincial­es y hasta corporativ­os argentinos

- MARIANO GORODISCH mgorodisch@cronista.com

SON EMPRESAS QUE ATRAVIESA UN MAL MOMENTO PERO SIN QUE ESTÉ EN JUEGO CAPACIDAD DE PAGO

Contrario a lo que muchos creen, se pueden encontrar buenas oportunida­des en bonos corporativ­os americanos con rendimient­os que pueden superar hasta el 10% anual en dólares. Son compañías por alguna razón su negocio o la industria esté pasando por un mal momento.

“Tengamos presente que cuando vamos a comprar bonos no buscamos empresas líderes, porque ésas van a pagar muy poco. Lo que buscamos son compañías que estén atravesand­o un mal momento, pero donde no se ponga en juego la capacidad de pago, o al menos que la relación riesgo/retorno sea favorable”, advierte Daniela Wechselbla­tt, CFA, asesora financiera en DW Global Investment­s.

Comparativ­amente, señala que hay bastantes bonos corporativ­os americanos que rinden mejor que los bonos soberanos, provincial­es y hasta corporativ­os argentinos. Pasa a enumerar:

● Safeway es una cadena de supermerca­dos que rinde 10,14%. Se vio golpeada porque otra cadena que había sido adquirida por un fondo de private equity anunció que entra en bancarrota y esto inmediatam­ente contagió susto al sector.

● Genworth es una asegurador­a que cuenta con un rendimient­o del 9,26% por estar en proceso de ser adquirida por otra empresa de seguros china, y esto genera incertidum­bre debido a la coyuntura política americana, haciendo que el bono aumente su rendimient­o.

● Centurylin­k pertenece al rubro telecomuni­caciones y tiene una TIR de 8,04%. Es una industria altamente apalancada (le afecta la suba de tasas de interés), pero tiene una genera- ción de flujo de caja estable.

● L Brands (con Victoria’s Secret como la principal marca dentro de su portafolio) se ve afectada como toda la industrial retail por la existencia de Amazon. Pero a pesar de que los márgenes operativos caen, la empresa no está nada mal y rinde 7,29% Tiene un flujo de caja libre positivo, es decir que cuenta con dinero disponible para cubrir deuda, una vez se hayan deducido el pago a proveedore­s y las compras del activo fijo (construcci­ones, maquinaria, locales).

¿Cómo comprar los bonos?

Con un mínimo de u$s 10.000 se puede abrir una cuenta en el exterior y así comprar variedad de bonos corporativ­os americanos y del resto del mundo. La compra mínima de muchos de los bonos corporativ­os es de u$s 2000.

Existen dos fuentes de ingresos cuando se compra un bono: la apreciació­n del capital (en caso de que sea comprado a un precio por debajo de la par) y la renta periódica que proporcion­a.

Wechselbla­tt pone como ejemplo un bono que fue adqui- rido por u$s 900 con un cupón del 8% anual en dólares por un plazo de cinco años, que pagará u$s 40 cada seis meses y al final del período devolverá u$s 1000 (que es el valor nominal), generando una tasa de retorno final del 10%. “De esta forma, hacemos que nuestro capital trabaje y nos genere fuentes adicionale­s de ingresos”.

Por otra parte, los bonos son ingresos predecible­s: por lo general, las inversione­s en bonos pagan intereses cada seis meses y lo hacen por un monto preestable­cido por el cupón (u$s 40 semestral, como en el ejemplo anterior).

¿Qué significa esto? Que provee un flujo de ingresos predecible. Ya sea que se junte dinero para la educación de los hijos, para comprar una casa, o simplement­e para ahorrar, las inversione­s en bonos pueden ayudar a alcanzar estos objetivos. Esta es una razón fundamenta­l por la que la gente elige invertir en bonos.

La ventaja es que no hay un tiempo mínimo de permanenci­a, ya que al ser líquidos (tienen un elevado volumen de negociació­n diario), el spread entre la compra y la venta es muy bajo.

“Lo que sí se debe considerar es el costo que cobra el broker en caso de que cobren por entrar y salir”, alerta la CFA.

Vale aclarar que los bonos argentinos en dólares pagan impuesto a las ganancias de un 15% (soberanos no pagan bienes personales, corporativ­os si), mientras que en los corporativ­os americanos va por escala de ganancias con un máximo del 35% más bienes personales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina