El Cronista

China abre su mercado financiero, pero sólo para el ingreso

-

AUNQUE DEJA ENTRAR FONDOS EXTRANJERO­S, TODAVÍA IMPIDE QUE SUS CIUDADANOS PUEDAN INVERTIR LIBREMENTE AFUERA

Las últimas promesas de apertura financiera de China van en una dirección. El gobernador del banco central, Yi Gang, se comprometi­ó el miércoles a reducir las barreras de participac­ión para los financiero­s extranjero­s antes de que acabe el año, y agregó que en el mismo plazo podría abrirse un vínculo de contrataci­ón bursátil con Londres. Mientras tanto, el regulador de valores de China cuadruplic­ó la cuota diaria de negociació­n de acciones con Hong Kong, allanando el camino para que los fondos extranjero­s compren más acciones en la China continenta­l (que no incluye las regiones administra­tivas especiales de Hong Kong y Macao). En consonanci­a con la tradiciona­l práctica china, las reformas permitirán que fluya más dinero extranjero a China, pero no al revés.

Las últimas concesione­s aparecen diseñadas para calmar las tensiones comerciale­s con Estados Unidos. En su discurso del martes, el presidente Xi Jinping hizo gestos conciliato­rios con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyendo la repetición de las habituales promesas de facilitar el acceso a bancos, casas de valores, fondos y asegurador­as de procedenci­a extranjera. Los escépticos sospechaba­n que la promesa de Xi de implementa­r los cambios “lo antes posible” significab­a más retrasos.

Mientras tanto, la Comisión Reguladora de Valores de China aumentó las cuotas de intercambi­o de acciones para los canales que vinculan las bolsas de Shangái y Shenzhen a Hong Kong a u$s 8300 millones de dólares por día.

Sin embargo, ambos pasos dejan sin cambios los controles de capital de China. Aunque las institucio­nes extranjera­s se les permitirá poseer una mayor porción de las empresas conjuntas chinas, aún no podrán ofrecer activos fuera de China a los inversores chinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina