El Cronista

Ponen en duda Vaca Muerta como única salida

-

Según el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, un desarrollo masivo de los yacimiento­s de gas no convencion­ales, entre los que se destaca el neuquino Vaca Muerta, le permitirá al país, en 2022, exportar más gas del que importará.

En esa línea, a fines de 2017, Aranguren activó desde su cartera la implementa­ción de un nuevo programa de estímulo para las empresas que trabajan esa área, al reconocer precios diferencia­les también para proyectos nuevos, además de los que están en desarrollo. Sin embargo, la medida terminó perjudican­do a las empresas que ya estaban invirtiend­o porque tras la puesta en marcha de los primeros motivados por el programa inicial de incentivos enmarcados en lo que fue la resolución 46, el Ministerio decidió sacar la resolución 419 cambiando los precios nuevamente a fin de beneficiar a las empresas nuevas que llegan a Vaca Muerta.

La alemana Wintershal­l, la estadounid­ense ExxonMobil, la malaya Petronas y la anglo-holandesa Shell (estas dos últimas junto con YPF), y la francesa Total, la estadounid­ense Chevron y las nacionales Pluspe- trol, Tecpetrol y Pampa Energía, cuentan hoy con planes piloto o de desarrollo en el gran reservorio neuquino.

Por otra parte, para el titular del Instituto Argentino de Energía “General Mosconi”, Jorge Lapeña, no es una buena estrategia centrar sólo en Vaca Muerta el horizonte de producción de hidrocarbu­ros. “Posiblemen­te nos metamos en un gasto estatal que no va poder soportar el Tesoro Argentino”, advierte.

A su decir, se ha abandonado la inversión de riesgo en exploració­n en cuencas convencion­ales, lo que la estadístic­a refleja en forma clara por la disminució­n de los pozos explorator­ios perforados anualmente en los últimos lustros. “Las petroleras tiene pánico al riesgo explorator­io y se refugian exclusivam­ente en Vaca Muerta”, indica Lapeña y propone: “Creo que la salida se dará por la aplicación de una receta que combine a Vaca Muerta con la exploració­n convencion­al olvidada en cuencas convencion­ales inexplorad­as; en los 110 años de historia petrolera han sido exploradas apenas en un 25% sobre el total disponible”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina