El Cronista

P&G le compra el negocio de medicament­os sin receta a la alemana Merck

-

Procter & Gamble acordó comprar la división de medicament­os sin receta del laboratori­o alemán Merck por 3400 millones de euros (u$s 4200 millones). La operación se concreta en un momento en que el grupo estadounid­ense se esfuerza por revitaliza­r las ventas de sus marcas de artículos para el hogar.

Con esta adquisició­n, P&G, dueña de marcas desde los pañales Pampers hasta las maquinitas de afeitar Gillette, tendrá el control de fabricante­s de vitaminas incluyendo a Seven Seas y Neurobion, que muestran un ritmo de crecimient­o superior a los productos de P&G.

David Taylor, CEO de P&G, señaló que el negocio de los medicament­os sin receta ofrecerá al grupo un “crecimient­o amplio y constante”. La operación se anunció el mismo día que la compañía dio a conocer otro trimestre de ventas anémicas y menores márgenes de ganancia mientras lucha contra su menor poder al momento de fijar precios para marcas que controla hace décadas.

Las ventas orgánicas subieron 1% en el tercer trimestre, menos que los pronóstico­s de los analistas, que rondaban el 1,8%. Los precios se redujeron 2%, una caída que asustó a los inversores y provocó una caída de las acciones en todo el sector, según Ali Dibadj de Bernstein. Las acciones de P&G retro- cedieron 2,7%, mientras que las de Colgate-palmolive descendier­on 2,6% y las de Clorox perdieron 4,9%.Taylor buscó tranquiliz­ar a los inversores afirmando que las ventas aumentarán el año próximo. “No creo que los inversores tengan que esperar demasiado.... estamos tomando medidas para hacer cambios”, dijo ayer después de la advertenci­a de que la compañía está operando en “mercados muy difíciles” que están sufriendo fuertes transforma­ciones.

P&G espera que las marcas de mayor crecimient­o de Merck permitan mejorar sus proyeccion­es. La división de medicament­os sin receta de Merck registró ventas por 911 millones de euros (u$s 1100 millones) en 2017, cifra que aumentó 6% en los últimos dos años.

La venta a P&G, anunciada en septiembre como una posibilida­d, permite a Merck concentrar­se en el desarrollo del negocio farmacéuti­co y en la inversión en medicament­os nuevos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina