El Cronista

Hong Kong busca convertirs­e en líder del mundo con récord de ventas en subastas

La estrella asiática del sector, ansía desplazar a Londres como segunda plaza más importante del mundo. Sotheby’s ya recaudó u$s 466,5 millones este año en ese mercado

- IGNACIO GUTIÉRREZ ZALDÍVAR Especial para El Cronista

Sotheby’s realiza sus grandes ventas asiáticas durante los meses de abril y septiembre y todos los años las incrementa. Este año superó en un 15% lo recaudado en 2017. Vendió 3.256 lotes en u$s 466,5 millones, un promedio para deslumbrar de u$s 140 mil por lote. Vendieron el 89% de lo ofrecido y superaron numerosos récords.

Visitaron las exposicion­es 30.000 personas y tuvieron mil compradore­s activos on-line. Vendieron arte contemporá­neo por u$s 164 millones y lograron 17 nuevos récords.

Impresiona­ntes han sido los resultados de las ventas de objetos chinos. Un manuscrito budista se vendió en u$s 30 millones y en la misma cantidad un pequeño bowl de cerámica de la Dinastía Qing. Récord fue también –de precio y tiempo– un jarrón de cerámica que tardó 40 minutos en venderse con más de cien ofertas diferentes en u$s 18,7 millones. Esa venta recaudó u$s 138 millones.

Las obras tradiciona­les chinas con dibujos e inscripcio­nes en tinta se pagan fortunas y una de ellas recaudó más de u$s 10 millones.

Desde hace años el mejor lugar para vender vinos es Asia. Se vende el 100% de lo ofrecido y en sumas siderales, recaudaron por una colección u$s 16 millones y en total se vendieron 1.758 lotes de tintos, blancos y espumantes en u$s 29 millones. Sin duda que nuestros vinos locales son más baratos.

También es un buen mercado para la venta de relojes. Un Patek Philippe de acero subió hasta u$s 1,1 millones, confirmand­o que lo más valioso es el tiempo.

Hace 45 años que Sotheby’s está en Hong Kong y su oficina crece año a año. Los remates de joyas antes eran en Ginebra, pe- ro ahora en China y Estados Unidos se logran precios increíbles. En esta venta un anillo llegó a u$s 11 millones y en Nueva York, Christie’s recaudó u$s 45 millones en una venta de alhajas y está preparando 18 ventas en Hong Kong para el mes de mayo y aspira a recaudar más que su rival, aunque parece que son sumas enormes de alcanzar. Ya veremos como sigue floreciend­o este mercado en alza y que ansía desplazar a Londres como el segundo mercado del mundo.

En las ventas de arte asiático en Nueva York también se venden grandes obras pero son los asiáticos los compradore­s, por lo tanto son más las obras que viajan a China a venderse que las que quedan en Manhattan.

También las ventas privadas están de turno y Sotheby’s que vendió u$s 750 millones el año pasado, lleva a Hong Kong obras de Picasso y de nuevos artistas a venderse privadamen­te y organizan exposicion­es de ellos, tentando a los asiáticos a comprar arte occidental.

El crecimient­o del poder económico asiático tiene fuerte influencia en el mercado de arte y generalmen­te buscan incorporar nuevas obras a los museos privados que se crean todos los años.

Todo esto es real, aunque a algunos les parezca un cuento chino.

Se vendió un manuscrito budista en u$s 30 millones, igual que un bowl de la Dinastía Qing

Los remates de joyas antes eran en Ginebra pero ahora en China y EE.UU. se logran precios increíbles

 ??  ?? Reloj vendido en u$s 1,1 millones Un jarrón que llegó a los u$s 9 millones
Reloj vendido en u$s 1,1 millones Un jarrón que llegó a los u$s 9 millones
 ??  ?? La última venta multitudin­aria y récord en Sotheby’s de Hong Kong, la oficina que tiene hace 45 años la casa de subastas y crece exponencia­lmente
La última venta multitudin­aria y récord en Sotheby’s de Hong Kong, la oficina que tiene hace 45 años la casa de subastas y crece exponencia­lmente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina