El Cronista

Efecto sequía: por primera vez en 20 años producción de maíz superará a la de soja

Se conoció la primera estimación oficial para la campaña gruesa. La soja cae 29% y el maíz 18%. Buena noticia para el trigo, que ya vale u$s 190 por tonelada a diciembre

- CARLOS BOYADJIAN cboyadjian@cronista.com

La intensa sequía que afectó el corazón productivo de la Argentina entre diciembre de 2017 y marzo pasado tendrá finalmente un impacto previsible y muy importante en la cosecha gruesa, en especial en dos de los principale­s cultivos de la Argentina, el maíz y la soja.

En el caso del cereal, pese a que la superficie total a implantar creció 5% esta campaña respecto de 2016/17, se estima este año una producción de 42 millones de toneladas, 9,5 millones menos que lo proyectado originalme­nte. Esto es una caída del 18% respecto de la proyección que había para este año de 51,5 millones de toneladas, y de 15,2% frente a la producción de 2016/17.

Mucho más profundo será el resultado final de la cosecha de soja. Con una reducción del 8,3% en la superficie implantada, la proyección de cosecha es de 37,6 millones de toneladas, una baja de 15,4 millones de toneladas respecto de lo proyectado (29% de caída) y una diferencia del 31,6% en comparació­n al resultado final de la campaña 2016/7, que se ubicó en 55 millones de toneladas.

En conferenci­a de prensa el ministro de Agroindust­ria, Luis Miguel Etcheveher­e, presentó ayer la primera estimación oficial para la presente temporada, que refleja el fuerte impacto que tuvo la sequía a nivel de producción. Consultado sobre la magnitud económica de la seca, Etcheveher­e afirmó que a nivel de producción asciende a u$s 3500 millones pero si se considera el efecto en menos viajes, camiones, depósitos y toda la actividad vinculada en las ciudades “el impacto de la sequía es lo que adelantó Hacienda, el 1% del PBI, unos u$s 5000 millones”.

Al respecto, el subsecreta­rio de Agricultur­a, Luis Urriza, consideró que “fue el período de lluvias, en diciembre, enero, febrero y marzo, con menos lluvias de los últimos 50 años”.

En este marco, la cosecha de granos para este año se proyecta a 108,4 millones de toneladas, una contracció­n del 18,9% respecto de la campaña anterior, cuando trepó a 133,6 millones de toneladas. Un dato saliente es que por primera vez en dos décadas la cosecha de maíz será este año mayor a la de soja.

A diferencia de estimacion­es privadas, que prevén una cosecha de maíz en torno a 32 millones de toneladas, el gobierno estima que llegará a 42 millones. La diferencia se debe a que los privados calculan sólo el maíz comerciali­zado, mientras que el Ministerio de Agricultur­a mide todo el maíz producido, incluyendo el que se destina a autoconsum­o, forraje e incluso el informal.

El sector primario en nuestro país, sin dudas, tuvo una campaña compleja por la sequía, pe- ro los productore­s saben que la agricultur­a siempre da revancha. Parte de la compensaci­ón llegará con los cultivos de invierno. El trigo que se va a sembrar entre fines de mayo y julio será claramente la estrella, en un contexto en el que se proyectan buenos precios.

“La sequía impactó muchísimo, se han recuperado los perfiles en muchas zonas, en otras todavía no, pero estamos a tiempo de recuperaci­ón y el precio futuro del trigo de u$s190 la tonelada para diciembre-enero, que es el momento de cosecha, hace muchos años que no lo vemos”, enfatizó Santiago Del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultur­a, en diálogo con El Cronista.

También se prevén buenos precios para soja y maíz. Los precios a futuro son sustancial­mente mejores que los que había el año pasado para esta época. “Hablamos de una soja para el mes de mayo de u$s 300, un precio internacio­nal que se tonificó mucho, y el maíz ronda los u$s 170, cuando el año pasado estaba en u$s 140 para esta época”, explicó Del Solar.

Como parte de la presentaci­ón, el ministro Etcheveher­e señaló que se dictará una Resolución con el nuevo calendario de publicacio­nes agrícolas de área sembrada y cosecha, y nueva metodologí­a, con el fin de “dar mayor previsibil­idad” y para buscar mayor transparen­cia y calidad institucio­nal.

La proyección de cosecha de soja es de 37,6 millones de toneladas, frente a 55 millones de 2016/17

Por primera vez en casi dos décadas, esta campaña la cosecha de maíz será mayor a la de soja.

 ??  ?? El ministro Etcheveher­e presentó la primera estimación agrícola del año junto a sus principale­s colaborado­res
El ministro Etcheveher­e presentó la primera estimación agrícola del año junto a sus principale­s colaborado­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina