El Cronista

El subte subirá a $ 11 en mayo y a $ 12,50 en junio, 66% más que su valor actual

-

SIGUEN LAS MEDIDAS DE FUERZA POR LA NEGOCIACIÓ­N PARITARIA

El Gobierno porteño logró concretar la postergada audiencia pública prevista por ley y demandó, a través de Subterráne­os de Buenos Aires (Sbase), elevar el precio del boleto en este medio de transporte a $ 11 en mayo y a $ 12,50 en junio.

Durante la audiencia celebrada en Parque Chacabuco, asociacion­es de consumidor­es, representa­ntes de la Asociación Gremial de Trabajador­es del Subte y el Premetro (Agtsyp), y políticos opositores plantearon sus quejas por el abrupto incremento de la tarifa, en el orden del 66% respecto a los $ 7,50 que se abonan desde octubre.

Tras el pedido formalizad­o por Sbase, el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad deberá decir en un plazo no mayor a 20 días si habilita esta suba.

De acuerdo a la propuesta de Sbase, se mantendrán los descuentos para usuarios frecuentes: a los 21 viajes en el mismo mes, cada boleto costará $ 8,80, desde 31, $ 7,70. Desde junio, los precios con descuento serán $ 10 desde los 21 viajes; y $ 8,75 a partir de los 31 trayectos. Esos precios se combinan con los descuentos de la Red SUBE al combinar colectivos y trenes.

El legislador porteño Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) consideró “injusto y razonable” la suba de tarifas, y criticó el estado desmejorad­o de la línea E y el Premetro, al igual que su compañero de bancada, Santiago Roberto, quien precisó que el pasaje “aumentará ocho veces más que la inflación y siete veces más que los salarios, dejando a miles de personas sin acceso al servicio”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteño remarcó que este incremento equivale al 66% respecto al precio actual. y reclamó “parar y repensar el esquema de aumentos”, bajo un análisis integral del transporte público en la Ciudad.

Ayer, los trabajador­es del subte enrolados con los Metrodeleg­ados detuvieron el servicio de la línea B, que une el barrio de Villa Urquiza con el Bajo porteño, en la tercera jornada de medidas de fuerza para reclamar la reapertura de la paritaria que el Gobierno selló con la UTA.

Los metrodeleg­ados tienen la personería jurídica suspendida, y por tal motivo desde Parque Patricios se niegan a iniciar conversaci­ones. El gremio que conduce Roberto Pianelli ha sido de los más combativos, al igual que ATE Capital y UTECTERA, quienes pretenden quebrar el 15% de pauta fijada desde la Nación.

La empresa concesiona­ria de la operación del servicio, Metrovías, denunció ante las autoridade­s de la Subsecreta­ría de Trabajo porteña a los referentes sindicales, y para paliar las interrupci­ones de líneas, acordó con líneas de colectivos reforzar la salida de unidades a las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina