El Cronista

Un premio a la cocina de innovación

-

La firma Moët Hennessy Argentina -que viene posicionan­do a su marca de lujo Baron B desde hace ocho años- acaba de lanzar el Prix Baron B - Édition Cuisine, que premiará a la innovación y excelencia gastronómi­ca. Se suma así al clásico premio hípico que se hace anualmente con fines solidarios.

La historia es digna de recordarse por la visión y la audacia para hacer negocios. Corría 1955 cuando el presidente de la firma francesa Moët & Chandon, Robert Jean de Vogüé, decidió viajar a Buenos Aires, invitado por su cuñado el Barón Bertrand de Ladoucette. En los distintos restaurant­es que visitaron, descubrier­on que los argentinos bebían vino con soda e inmediatam­ente intuyeron que podrían convertirs­e en grandes consumidor­es de espumantes. En 1959 la firma se instaló en Agrelo, al sur de Mendoza, y fundó allí la primera filial de Moët & Chandon fuera de Francia, con el Barón Bertrand de Ladoucette como presidente.

El espumante Baron B Extra Brut salió a la venta en el mercado argentino en 1970, como homenaje al primer titular de la sede local. Y desde hace ocho años, la firma - que cambió su nombre por Moët Hennessy Argentina- viene posicionan­do a una de sus marcas más exclusivas con distintos eventos glamorosos e innovadore­s. Así, a la edición del Prix de Barón B -un clásico que anualmente recrea en el Hipódromo de Palermo la tradición y el estilo de los grandes premios hípicos europe- os con un fin solidario- se suma ahora la Édition Cuisine, un premio que reconocerá la excelencia de los mejores proyectos gastronómi­cos del país.

La intención de la marca es destacar anualmente a los chefs que estén generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomí­a argentina. Del Prix de Baron B - Édition Cuisine podrán participar todas las personas vinculadas al mundo de la gastronomí­a, que cuenten con un mínimo de cinco años de experienci­a en la actividad. Cada participan­te deberá enviar una carta de intención explicando por qué considera que su proyecto es transforma­dor, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina. Y deberá acompañar esa carta con una receta elaborada con un corte vacuno. Por último, deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé y Brut Nature y explicar por qué cree que es la mejor elección.

Esta primera edición contará con un jurado de excelencia compuesto por Martín Molteni, chef y propietari­o de Puratierra; el multipremi­ado Mauro Colagreco, primer cocinero argentino con dos estrellas Michelin; Andrés Ros- berg, presidente de la Asociación Internacio­nal de Sommelleri­e; e Inés Berton, Teablender, chair del B20 2018 y creadora de Tealosophy. Ellos serán los encargados de evaluar todas las postulacio­nes recibidas entre el 12 de abril y el 1 de julio en el micrositio www.baron-b.com.ar/prix-cuisine, y selecciona­r a tres finalistas. Los nombres se revelarán el 25 de julio y los elegidos deberán participar el 29 y 30 de agosto de un evento final, realizando en vivo sus recetas para que el jurado determine al ganador 2018.

El triunfador será premiado con el Prix de Baron B - Édition Cuisine, un corcho bañado en oro tallado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Además, viajará a Francia en septiembre para participar en un curso de alta gastronomí­a en la escuela Lenôtre y también tendrá un encuentro con Mauro Colagreco en su restaurant­e Mirazur (Menton). Luego, viajará a conocer los orígenes del creador de la marca, el barón Bertrand de Ladoucette, en su tierra natal de Pouilly-fumé en el Valle del Loire.y habrá una distinción-económica de u$s 5000 para el ganador y de u$s 2000 para los dos semifinali­stas. ■

 ??  ?? El jurado del Prix de Baron B, encabezado por el multipremi­ado Mauro Colagreco.
El jurado del Prix de Baron B, encabezado por el multipremi­ado Mauro Colagreco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina