La de­va­lua­ción dis­pa­ró au­men­tos pro­me­dio de 3,6% en su­per­mer­ca­dos

Las ca­te­go­rías que más subie­ron el mes pa­sa­do fue­ron pro­duc­tos de pro­tec­ción pa­ra adul­tos, lim­pie­za de cal­za­do, acei­tes, la­van­di­nas y ve­ge­ta­les con­ge­la­dos

El Cronista comercial - - Portada - NA­TA­LIA DONATO ndo­na­to@cro­nis­ta.com

Se­gún el re­le­va­mien­to de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, el canal mi­no­ris­ta re­gis­tró un au­men­to pro­me­dio del 3,61% el mes pa­sa­do, mien­tras que en los co­mer­cios ma­yo­ris­tas fue de 2,6%. Las ca­te­go­rías que más subie­ron fue­ron pro­duc­tos de pro­tec­ción pa­ra adul­tos, lim­pie­za de cal­za­do, acei­tes, la­van­di­nas y ve­ge­ta­les con­ge­la­dos. La se­ma­na pró­xi­ma, el In­dec da­rá a co­no­cer el re­sul­ta­do del IPC que, se­gún con­sul­to­ras pri­va­das, ce­rra­rá en torno de 3,5%.

A la espera de lo que in­for­me el In­dec la se­ma­na pró­xi­ma, cuan­do ofi­cia­li­za­rá el In­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) de ju­nio, el Go­bierno ya cuenta con in­for­ma­ción que re­fle­ja importantes au­men­tos el mes pa­sa­do en los pro­duc­tos que se co­mer­cia­li­zan en los su­per­mer­ca­dos. De acuer­do con el re­le­va­mien­to que la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio rea­li­za pe­rió­di­ca­men­te a tra­vés de la he­rra­mien­ta “Pre­cios Claros”, el canal mi­no­ris­ta re­gis­tró un au­men­to pro­me­dio del 3,61%, mien­tras que los co­mer­cios ma­yo­ris­tas re­fle­ja­ron en ju­nio una suba pro­me­dio de 2,6%, se­gún pre­ci­sa­ron fuen­tes ofi­cia­les.

“Pre­cios Claros” fue crea­do por el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri a los po­cos me­ses de ha­ber asu­mi­do, co­mo for­ma de trans­pa­ren­tar la in­for­ma­ción y que los con­su­mi­do­res pue­dan com­pa­rar los va­lo­res de los pro­duc­tos en­tre di­ver­sas ca­de­nas y su­cur­sa­les, y así po­der ele­gir dón­de com­prar me­jor. Ade­más, los fun­cio­na­rios cuen­tan con in­for­ma­ción pre­ci­sa pa­ra ha­cer un aná­li­sis de la evo­lu­ción de los pre­cios y po­der de­tec­tar com­por­ta­mien­tos de abusos de po­si­ción do­mi­nan­te o car­te­li­za­ción. Los datos son su­mi­nis­tra­dos di­rec­ta­men­te por los su­per­mer­ca­dos de for­ma dia­ria.

De acuer­do con los datos de ju­nio, las ca­te­go­rías que más subie­ron en 2657 su­cur­sa­les de 30 ca­de­nas son los pro­duc­tos de pro­tec­ción de adul­tos, que tre­pa­ron 13% en el mes; los de lim­pie­za de cal­za­do (8,2%); los acei­tes (6,7%); las la­van­di­nas (6,7%) y los ve­ge­ta­les con­ge­la­dos (6,6%). En el ca­so de los pre­cios ma­yo­ris­tas, el ru­bro de lim­pie­za de cal­za­do es­ca­ló 10,2%; ali­men­to pa­ra be­bés, 9,2%; pro­tec­ción fe­me­ni­na, 6,4%; so­pas, cal­dos y pu­ré, 6,1%; y pas­tas y ha­ri­nas, 4,9%. Va­le des­ta­car que los va­lo­res pro­me­dio de 3,61% y 2,6% no son pon­de­ra­dos, por lo que no se es­tá con­si­de­ran­do el pe­so que ca­da producto tie­ne en el con­su­mo de un ho­gar, co­mo sí lo ha­ce el IPC. De to­das ma­ne­ras, mues­tra la evo­lu­ción que tu­vo ca­da ca­te­go­ría en los su­per­mer­ca­dos en el mes pos­te­rior a la gran de­va­lua­ción, en el que to­das las em­pre­sas apli­ca­ron in­cre­men­tos de pre­cios.

La in­for­ma­ción ofi­cial pre­ci­sa ade­más que San­ta Cruz es la pro­vin­cia don­de se re­gis­tra­ron ma­yo­res au­men­tos (4,4% en el canal mi­no­ris­ta y 4,3% en el ma­yo­ris­ta), mien­tras que Tu­cu­mán, la ju­ris­dic­ción con me­no­res in­cre­men­tos (2,4% y 2%, res­pec­ti­va­men­te).

Los datos de ma­yo de “Pre­cios Claros” ha­bían si­do más al­tos in­clu­so. El pro­me­dio de to­dos los pro­duc­tos ven­di­dos en los su­per­mer­ca­dos fue de 3,97% y los del canal ma­yo­ris­ta, de 3,94%. En am­bos ca­sos, las pas­tas y ha­ri­nas fue la ca­te­go­ría que más subió ese mes (11,8% y 17,6%), tal co­mo ha­bía tras­cen­di­do. Las em­pre­sas del sec­tor reac­cio­na­ron rá­pi­da­men­te a la de­va­lua­ción y en­via­ron sus nue­vas lis­tas ca­si de for­ma in­me­dia­ta. En el des­agre­ga­do por pro­vin­cia, La Pam­pa fue la que más au­men­tos re­gis­tró en el canal mi­no­ris­ta (4,3%) du­ran­te ese mes, mien­tras que Mi­sio­nes fue la que tu­vo me­nos in­cre­men­tos (2,6%). Pa­ra el canal ma­yo­ris­ta, Mendoza li­de­ró las subas con 4,3% y Tu­cu­mán re­gis­tró las me­no­res al­zas (2,9%).

In­fla­ción

El pro­me­dio estuvo por de­ba­jo de lo que subió, se­gún el In­dec, el ru­bro ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas, que cre­ció 3,3% en ma­yo, frente a un IPC ge­ne­ral de 2,1%. De to­dos mo­dos, “Pre­cios Claros” no re­le­va só­lo ali­men­tos y be­bi­das, sino tam­bién pro­duc­tos de lim­pie­za, per­fu­me­ría y cui­da­do per­so­nal, pro­duc­tos pa­ra mas­co­tas y be­bi­das con al­cohol.

Pa­ra ju­nio, se espera un IPC cer­cano al 3,5%, se­gún la ma­yo­ría de las con­sul­to­ras pri­va­das. En el ca­so de Ely­psis, el nú­me­ro na­cio­nal se ubi­có en 3,8%, frente al 2,6% de ma­yo, en tan­to que el de AMBA re­gis­tró un au­men­to de pre­cios del 3,7%. La in­fla­ción nú­cleo pa­ra el IPC na­cio­nal se ubi­có en 4,2%, se­gún el in­for­me de la fir­ma. En el ca­so de Eco­la­ti­na, el IPC GBA acu­mu­ló un alza de 16% en la pri­me­ra mi­tad de 2018: la suba de los re­gu­la­dos ex­pli­có la ace­le­ra­ción de la in­fla­ción en el pri­mer tri­mes­tre (6,9%) y el sal­to cam­bia­rio el fuer­te incremento del se­gun­do tri­mes­tre (8,5%). “Las pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias se­gui­rá la­ten­tes en la se­gun­da mi­tad del año, ya que to­da­vía no se re­gis­tró to­do el tras­la­do a pre­cios de la re­cien­te de­pre­cia­ción cam­bia­ria”, plan­teó la con­sul­to­ra en un re­cien­te in­for­me.

Pa­ra ju­lio, algunas em­pre­sas seguirán en­vian­do lis­tas con au­men­tos, pe­ro se­rán mo­de­ra­dos por el ba­jo con­su­mo. Se­gún va­rias fir­mas con­sul­ta­das por El Cro­nis­ta, el mer­ca­do no con­va­li­da más in­cre­men­tos de pre­cios. De to­dos mo­dos, las que pue­dan ajus­ta­rán en­tre 4% y 8% pro­me­dio por­que aún no ajus­ta­ron los va­lo­res de sus pro­duc­tos al nue­vo dó­lar y a la suba del res­to de los cos­tos.

Por otro la­do, ju­lio es un mes es­ta­cio­nal­men­te al­to, por lo que tam­po­co se espera una fuer­te des­ace­le­ra­ción.

La pro­yec­ción de in­fla­ción pa­ra ju­nio de las con­sul­to­ras ronda el 3,5%; lo in­for­ma­rán la se­ma­na pró­xi­ma

Es­te mes, las em­pre­sas de con­su­mo ma­si­vo apli­ca­rán subas le­ves por el ba­jo con­su­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.