La in­ver­sión ener­gé­ti­ca, una mues­tra de lo que ge­ne­ra un mar­co de re­glas cla­ras

El Cronista comercial - - Economía&política - HER­NÁN DE GO­ÑI Di­rec­tor Pe­rio­dís­ti­co hde­go­ni@cro­nis­ta.com Twit­ter @hde­go­ni

La ca­de­na de desa­cier­tos que acu­mu­ló la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca en la ges­tión an­te­rior le qui­tó al sec­tor la po­si­bi­li­dad de aco­plar­se a un fu­tu­ro de cam­bios que en el mun­do aso­ma­ban ca­da vez con más fuer­za. La apues­ta por Va­ca Muer­ta que ini­ció en 2013 la es­ta­ti­za­da YPF es ape­nas una mues­tra del pre­sen­te que po­dría te­ner la Ar­gen­ti­na si en esos años el país no hu­bie­se vi­vi­do a es­pal­das del mun­do, en de­fault y le­jos del cré­di­to internacional.

El desa­rro­llo de los re­cur­sos na­tu­ra­les ne­ce­si­ta ca­pi­tal, y mu­cho. Y re­glas de jue­go es­ta­bles, por­que es un ne­go­cio que no se cons­tru­ye ni en un año ni en cin­co ni en diez. La crea­ción por par­te del go­bierno de Cam­bie­mos de un sen­de­ro nor­ma­ti­vo im­per­fec­to, pe­ro sen­de­ro al fin, lo­gró en me­nos de tres años dar vuel­ta la his­to­ria. Hoy el sec­tor ener­gé­ti­co es el prin­ci­pal imán de in­ver­sio­nes, de la mano del pe­tró­leo y gas no con­ven­cio­nal que pro­me­te Va­ca Muer­ta, pe­ro tam­bién de la ge­ne­ra­ción de ener­gías re­no­va­bles. Des­de YPF, la neu­qui­na GYP, PAE, Tec­pe­trol, CGC, Plus­pe­trol y Me­da­ni­to, a los gran­des re­fe­ren­tes in­ter­na­cio­na­les de la ac­ti­vi­dad co­mo Che­vron, Ex­xon, Shell, Win­ters­hall, To­tal Aus­tral, Apa­che, Pe­tro­nas y Sta­toil (con par­ti­ci­pa­ción de otros gi­gan­tes co­mo Dow), han de­po­si­ta­do su con­fian­za ba­jo la pro­me­sa de no volver a los años del in­ter­ven­cio­nis­mo y del res­pe­to a los con­tra­tos y mar­cos re­gu­la­to­rios.

En ener­gías re­no­va­bles, la apues­ta es mu­cho más au­daz: el com­pro­mi­so ini­cial de am­pliar la ofer­ta en ca­si 5000 me­ga­va­tios -lo que im­pli­ca des­em­bol­sos en torno a los u$s 5000 mi­llo­nes- es un pri­mer pa­so enor­me si se lo mi­ra des­de dón­de vie­ne la Ar­gen­ti­na, con reali­da­des ya en mar­cha co­mo el parque eó­li­co de Pam­pa Energía en Bahía Blan­ca.

En el Pri­mer Sum­mit Energy que reali­zó ayer El Cro­nis­ta Co­mer­cial y la re­vis­ta Aper­tu­ra, en el que se re­pa­só lo he­cho y lo que fal­ta ha­cer, que­dó a la vis­ta que el sec­tor pri­va­do es­tá lis­to pa­ra darle a la Ar­gen­ti­na to­da la energía que re­quie­re su desa­rro­llo es­tra­té­gi­co, y más tam­bién. Lo que ne­ce­si­ta es un Es­ta­do que no pier­da de vis­ta que de­be tra­ba­jar co­mo so­cio an­tes que co­mo due­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.