El gi­gan­te de Asia res­pon­de a Trump con más aran­ce­les

El po­dio es pa­ra Pe­rú, Co­lom­bia y Mé­xi­co, con ren­di­mien­tos pro­pios de 13,3%, 9,8%, 5,3%, ca­da uno. En es­tos tres paí­ses se ob­ser­va la ma­yor me­jo­ra en la va­lo­ri­za­ción pro­pia de sus em­pre­sas du­ran­te 2018, com­pa­ra­do con el res­to de la re­gión. En cam­bio, Ar­ge

El Cronista comercial - - Portada -

Pe­rú se ubi­ca en pri­mer lu­gar en la Co­pa Amé­ri­ca Bur­sá­til (CAB), gracias a un ren­di­mien­to pro­pio de 13,3% en el pri­mer se­mes­tre del año. El po­dio lo com­ple­tan Co­lom­bia, con 9,8%, y Mé­xi­co, con 5,3%.

La CAB es un ín­di­ce de desem­pe­ño bur­sá­til re­la­ti­vo del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Fi­nan­zas de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Tor­cua­to Di Te­lla que com­pa­ra los ren­di­mien­tos pro­pios de los ín­di­ces bur­sá­ti­les na­cio­na­les de los prin­ci­pa­les paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na. En es­te aná­li­sis, Ar­gen­ti­na ocu­pa el úl­ti­mo pues­to, con un ren­di­mien­to pro­pio de -10,4%”, es de­cir que Ar­gen­ti­na rin­dió 10,4% me­nos que su bench­mark mundial.

Se­gún acla­ra el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción de Di Te­lla, el ren­di­mien­to pro­pio es la di­fe­ren­cia en­tre el ren­di­mien­to to­tal del ín­di­ce na­cio­nal y el ren­di­mien­to de un ín­di­ce mundial de re­fe­ren­cia (o bench­mark) es­pe­cí­fi­co pa­ra ca­da país. “Ga­na el tor­neo aquel país que tu­vo el má­xi­mo ren­di­mien­to pro­pio, le si­gue el se­gun­do y así su­ce­si­va­men­te”, sub­ra­yan. En tiem­pos con­si­de­ra­dos nor­ma­les, el prin­ci­pal com­po­nen­te del ren­di­mien­to pro­pio es el cam­bio en las ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­so­res su­ce­di­do en el pe­río­do. Los ren­di­mien­tos son los cam­bios por­cen­tua­les en los va­lo­res du­ran­te cier­to pe­río­do, o sea, re­fle­jan el cam­bio de es­tas ex­pec­ta­ti­vas en di­cho lap­so. La Co­pa Amé­ri­ca Bur­sá­til as­pi­ra a compu­tar fiel­men­te los cam­bios en las ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­so­res so­bre un país, pur­gan­do los ren­di­mien­tos ac­cio­na­rios del efec­to de es­tas otras fuen­tes.

Así es co­mo en Pe­rú, Co­lom­bia y Mé­xi­co “se ob­ser­va la ma­yor me­jo­ra en la va­lo­ri­za­ción pro­pia de sus em­pre­sas du­ran­te 2018, com­pa­ra­do con el res­to de la re­gión”.

Juan Jo­sé Cru­ces, di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Fi­nan­zas de la UTDT e In­ves­ti­ga­dor a car­go de la CAB in­di­có que la Co­pa Amé­ri­ca Bur­sá­til bus­ca es­ti­mar los cam­bios en las ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­so­res en el cor­to, me­diano y lar­go pla­zo. “El ín­di­ce ar­gen­tino rin­dió 10,4% me­nos que su ín­di­ce de re­fe­ren­cia mundial en lo que va de 2018, a di­fe­ren­cia de lo ocu­rri­do en 2017, cuan­do en to­do el año rin­dió 35,6% más que es­te. De es­ta ma­ne­ra, Ar­gen­ti­na pa­sa de li­de­rar la re­gión en 2017 a ter­mi­nar en la úl­ti­ma po­si­ción en lo que va del 2018”, se­ña­la.

Por otro la­do, Cru­ces aña­de que “a ni­vel re­gio­nal, el re­torno real pro­me­dio de los paí­ses ana­li­za­dos (Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú) fue de 3%, en com­pa­ra­ción con el -5,6% pa­ra el pro­me­dio de sus ín­di­ces mun­dia­les de re­fe­ren­cia. “A pe­sar de to­do, la re­gión ha tenido un desem­pe­ño pro­me­dio 2,6% su­pe­rior al del res­to del mun­do”, re­mar­ca.

La CAB de un año es una me­di­da del cam­bio en el va­lor pro­pio de las em­pre­sas ocu­rri­do des­de el fi­nal del año an­te­rior. Su prin­ci­pal com­po­nen­te es el cam­bio en las ex­pec­ta­ti­vas de los in­ver­so­res

El prin­ci­pal fac­tor del ren­di­mien­to pro­pio es el cam­bio de ex­pec­ta­ti­vas de in­ver­so­res

En cuan­to a la re­gión, el re­torno real pro­me­dio fue -3%, sin em­bar­go fue su­pe­rior al del res­to del mun­do

ocu­rri­do den­tro del año. Va­lo­res po­si­ti­vos in­di­can una me­jo­ra y va­lo­res ne­ga­ti­vos in­di­can un em­peo­ra­mien­to de las ex­pec­ta­ti­vas en ese lap­so. En esa lí­nea, ad­vier­ten que “sus re­sul­ta­dos no de­ben in­ter­pre­tar­se co­mo el va­lor ab­so­lu­to de las ex­pec­ta­ti­vas ni co­mo un es­ti­ma­dor del desem­pe­ño eco­nó­mi­co pre­sen­te de los paí­ses ana­li­za­dos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.