El Go­bierno ana­li­za li­ci­tar to­da la obra pú­bli­ca por el sis­te­ma de PPP

LA CARTA DE IN­TEN­CIÓN CON EL FMI ES­TA­BLE­CÍA QUE SÓ­LO SE REA­LI­ZA­RÍAN LOS “PRO­YEC­TOS ESEN­CIA­LES”

El Cronista comercial - - Portada - DAVID CAYÓN dca­yon@cro­nis­ta.com

Bus­can es­truc­tu­rar la via­bi­li­dad de uti­li­zar di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas de fi­nan­cia­mien­to que sa­que las obras de las ar­cas del Te­so­ro y pue­dan ser eje­cu­ta­das den­tro del mo­de­lo de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­co Pri­va­da.

Es­tá en es­tu­dio la uti­li­za­ción de Bo­nos Pro­yec­tos, prés­ta­mos sin­di­ca­dos, fi­nan­cia­mien­to de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y fon­deo con ban­cos lo­ca­les

El Go­bierno na­cio­nal tie­ne to­da la obra pú­bli­ca pa­ra 2019 ba­jo re­vi­sión. El acuer­do stand-by fir­ma­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) es­ta­ble­ce un ajus­te en es­te sec­tor que, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por el eco­no­mis­ta Ri­car­do Car­cio­fi en el blog “Al­qui­mias Eco­nó­mi­cas”, su­po­ne un re­cor­te de la in­ver­sión pú­bli­ca del Es­ta­do na­cio­nal de 50% por año en tér­mi­nos reales du­ran­te el trie­nio del acuer­do.

Aun­que aún fal­tan nú­me­ros y el Go­bierno es­tá en ple­na ne­go­cia­ción con las pro­vin­cias pa­ra acor­dar el Pre­su­pues­to 2019 y esas ne­go­cia­cio­nes -co­mo bien de­jó en cla­ro la dipu­tada “Li­li­ta” Ca­rrió- in­clu­ye fon­dos pa­ra obra del Es­ta­do. La Se­cre­ta­ría de Par­ti­ci­pa­ción Pú­bli­ca Pri­va­da (PPP) del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Fi­nan­zas re­ci­bió la or­den y es­tá tra­ba­jan­do con­tra re­loj ana­li­zan­do to­dos los pro­yec­tos exis­ten­tes pa­ra es­truc­tu­rar la via­bi­li­dad de uti­li­zar di­fe­ren­tes he­rra­mien­tas de fi­nan­cia­mien­to que sa­que las obras de las ar­cas del Te­so­ro Na­cio­nal y pue­dan ser eje­cu­ta­das den­tro del mo­de­lo de PPP.

“Va­mos a ana­li­zar to­do, los con­tra­tos PPP ba­jo el mis­mo mo­de­lo que se uti­li­zó en la li­ci­ta­ción de Via­li­dad. La uti­li­za­ción de Bo­nos Pro­yec­tos —una he­rra­mien­ta que aca­ba de lan­zar la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res—, la uti­li­za­ción de prés­ta­mos sin­di­ca­dos, fi­nan­cia­mien­to de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y fon­deo con ban­cos lo­ca­les. To­do se ana­li­za”, ex­pli­có una al­ta fuen­te de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

La in­ten­ción del go­bierno de Cam­bie­mos es re­du­cir la co­lum­na de gas­tos, y el FMI fue cla­ro en es­te pun­to. Aun­que no hu­bo re­co­men­da­cio­nes res­pec­to a la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, el Go­bierno de­jó en cla­ro al Fon­do que “con­ti­nua­re­mos eje­cu­tan­do los pro­yec­tos de obra pú­bli­ca esen­cia­les pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tro país, pe­ro pos­pon­dre­mos aque­llos que no lo sean”.

En es­te con­tex­to, los con­tra­tos co­mo los de la hi­dro­eléc­tri­ca Chihui­do en Neu­quén por u$s 2200 mi­llo­nes y en don­de el Es­ta­do te­nía que apor­tar so­lo $ 9000 mi­llo­nes en cin­co años, en­tra di­rec­to en la co­lum­na de gas­tos y po­dría que­dar des­car­ta­do.

La me­di­da de análisis se en­cua­dra en el re­cor­te de ca­si $ 300.000 mi­llo­nes que ase­gu­ran que trae­rá el pró­xi­mo pre­su­pues­to na­cio­nal, lo que re­pre­sen­ta­ría ca­si la to­ta­li­dad de la obra pú­bli­ca si se tie­ne en cuen­ta que el ajus­te de $ 30.000 mi­llo­nes pa­ra el sec­tor re­pre­sen­tó el 15% de la to­ta­li­dad pre­su­pues­ta­da.

“La in­ten­ción es que los ries­gos los to­me el pri­va­do y no que sea­mos un Es­ta­do bo­bo”, ex­pli­can des­de el Eje­cu­ti­vo pa­ra jus­ti­fi­car el pa­se de to­do a PPP.

El pro­ble­ma son los pla­zos. El me­mo con el FMI se­ña­la que “los PPP se­rán tra­ta­dos co­mo ad­qui­si­cio­nes pú­bli­cas tra­di­cio­na­les y las obli­ga­cio­nes del Go­bierno se re­gis­tra­rán de for­ma trans­pa­ren­te en las cuen­tas fis­ca­les y se me­di­rán co­mo par­te del dé­fi­cit a me­di­da que se pro­duz­can”. El pun­to a fa­vor es que el acuer­do con el Fon­do es por tres años y los pla­zos pa­ra que el Es­ta­do em­pie­ce a pa­gar son más ex­ten­sos que los tres años

Mien­tras tan­to, ayer se ven­ció el pla­zo pa­ra que se pre­sen­ten las im­pug­na­cio­nes de los ga­na­do­res de los PPP via­les li­ci­ta­dos y ya em­pe­zó a co­rrer los tiem­pos pa­ra que los con­sor­cios en­tre­guen las ga­ran­tías. El co­rre­dor vial A fue ad­ju­di­ca­do al con­sor­cio Pao­li­ni, Vial Agro, INC; el co­rre­dor vial B al con­sor­cio: Chi­na Cons­truc­tion Ame­ri­ca, Green SA.; el co­rre­dor vial C a José Car­te­llo­ne Cons­truc­cio­nes Ci­vi­les SA.; el co­rre­dor E y F al con­sor­cio: Hel­port, Pa­ne­di­le, Ele­print, Co­pa­sa; y el co­rre­dor vial Sur al con­sor­cio con­for­ma­do por Ro­ve­lla Ca­rran­za, JCR SA, Mo­ta En­gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.