Hay de­ci­sio­nes de Ma­cri que mues­tran me­nos coor­di­na­ción de la pro­me­ti­da

El Cronista comercial - - Economía & Política - HER­NÁN DE GO­ÑI Di­rec­tor Pe­rio­dís­ti­co hde­go­ni@cro­nis­ta.com Twit­ter @hde­go­ni

Si hay una cua­li­dad que de­be ex­hi­bir sí o sí cual­quier rum­bo eco­nó­mi­co que se adop­te, es la con­sis­ten­cia. En el mun­do em­pre­sa­rio no hay mu­chas du­das de que el ca­mino ele­gi­do por la ad­mi­nis­tra­ción Cam­bie­mos es el co­rrec­to, ya que es­ta­ble­cer re­glas de jue­go cla­ras y es­ta­bles, pro­mo­ver la rein­ser­ción en el mun­do y ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra que el ca­pi­tal pri­va­do pue­da pro­du­cir más y crear em­pleo de ca­li­dad, son ob­je­ti­vos que no des­pier­tan re­pro­ches. Pe­ro cuan­do las crí­ti­cas se en­fo­ca­ban en el pa­sa­do en la fal­ta de coor­di­na­ción, lo que los hom­bres de ne­go­cios es­ta­ban plan­tean­do era que al­gu­nas me­di­das iban en una di­rec­ción, y otras iban en el opues­to. Ese con­tras­te nun­ca de­ja­ba ver con cla­ri­dad qué ha­bía mo­ti­va­do ca­da de­ci­sión, y por eso que­da­ba abier­ta una in­cer­ti­dum­bre ra­zo­na­ble so­bre qué iba a su­ce­der en el si­guien­te mo­vi­mien­to.

Los nue­vos pa­rá­me­tros que de­ter­mi­nó el BCRA pa­ra la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, por ejem­plo, abrie­ron cier­tas du­das. Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas, tra­tar de con­tro­lar el pre­cio del di­ne­ro con la fi­ja­ción de la ta­sa, o la can­ti­dad, a tra­vés del con­trol de los agre­ga­dos mo­ne­ta­rios, es im­prac­ti­ca­ble. La res­pues­ta ofi­cial fue que no se cam­bia­ba el mar­co, sino la mez­cla. Más ex­cel y me­nor po­wer point.

El au­men­to a las Fuer­zas Ar­ma­das dis­pues­to ayer cau­só una sen­sa­ción si­mi­lar. En un co­mien­zo, se in­for­mó que iban a per­ci­bir una me­jo­ra sa­la­rial de 8%, acom­pa­ña­da por su­mas no re­mu­ne­ra­ti­vas. Con días de di­fe­ren­cia, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ela­bo­ró un de­cre­to que fir­mó el Pre­si­den­te, en el que an­ti­ci­pa­ba que no se iban a ho­mo­lo­gar pa­ri­ta­rias con su­ple­men­tos co­mo el pro­me­ti­do a los uni­for­ma­dos. Y fi­nal­men­te, la pro­pia Ca­sa Ro­sa­da de­ci­dió re­ca­pi­tu­lar y dis­po­ner una re­com­po­si­ción com­bi­na­da que se acer­que a 20%. No es al­go que ha­ga es­ta­llar el gas­to (co­mo su­ce­dió en 1986 a Raúl Al­fon­sín, me­di­da que mar­có el prin­ci­pio del fin del Plan Aus­tral), pe­ro re­mar­ca que la coor­di­na­ción y la con­sis­ten­cia to­da­vía tie­nen un tre­cho pa­ra me­jo­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.