Des­pués del stand-by, el FMI eva­lúa vol­ver a te­ner ofi­ci­nas en Bue­nos Ai­res

En sep­tiem­bre se ha­rá la pri­me­ra re­vi­sión de la eco­no­mía ar­gen­ti­na. La­gar­de lle­ga­rá a Bue­nos Ai­res el vier­nes pró­xi­mo. Es­ta­rá tres días, pa­ra par­ti­ci­par de una cum­bre del G20

El Cronista comercial - - Economía & Política - M.I. mi­gle­sias@cro­nis­ta.com

LA AN­TE­RIOR LA HA­BÍAN CE­RRA­DO EN 2012, CUAN­DO NO HA­BÍA CA­SI RE­LA­CIÓN

El re­gre­so al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal en bús­que­da de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra, tras más de 12 años des­de que se can­ce­la­ron los u$s 9500 mi­llo­nes del prés­ta­mo a an­te­rior, pue­de con­cre­tar­se con la reaper­tu­ra de una ofi­ci­na en Bue­nos Ai­res. Una de­pen­den­cia del or­ga­nis­mo exis­tió du­ran­te va­rios años en la Ar­gen­ti­na y lue­go, con po­ca re­la­ción con el FMI, fue ce­rra­da en 2012.

De acuer­do con lo pac­ta­do con el Fon­do, los téc­ni­cos ha­rán re­vi­sio­nes tri­mes­tra­les de la evo­lu­ción de la eco­no­mía ar­gen­ti­na. Sin em­bar­go, la fre­cuen­cia de al­gu­nos mo­ni­to­reos es se­ma­nal y has­ta dia­ria de de­ter­mi­na­das va­ria­bles. Por aho­ra, to­do se su­per­vi­sa des­de Washington, pe­ro no se des­car­ta abrir una ofi­ci­na en Bue­nos Ai­res.

“Aún no se de­fi­nió”, res­pon­dió una fuen­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio fren­te a la con­sul­ta de la aper­tu­ra de una ofi­ci­na en Bue­nos Ai­res. “El FMI co­mo el Ban­co Mun­dial tie­nen re­pre­sen­ta­ción en va­rios paí­ses”, agre­gó, y ejem­pli­fi­có: “En Bra­sil te­ne­mos una; ayu­da con la flui­dez del diá­lo­go y la in­for­ma­ción”.

El FMI de­ci­dió en mar­zo de 2012 ce­rrar su ofi­ci­na en el mi­cro­cen­tro por­te­ño en el me­dio de un con­tex­to en el que la cri­sis in­ter­na­cio­nal im­pli­có reorien­tar re­cur­sos a paí­ses con los que el Fon­do te­nía pro­gra­mas, co­mo con Eu­ro­pa, pe­ro cla­ra­men­te ya no era el ca­so ar­gen­tino. In­clu­so, años an­tes, en los ’90, ha­bían man­te­ni­do una de­pen­den­cia den­tro del edi­fi­cio del Ban­co Cen­tral.

La pri­me­ra re­vi­sión de la eco­no­mía ar­gen­ti­na la ha­rá el FMI el 20 de sep­tiem­bre. No obs­tan­te, an­tes de esa fe­cha, la di­rec­to­ra ge­ren­te del or­ga­nis­mo, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, vol­ve­rá a pi­sar sue­lo por­te­ño por se­gun­da vez en el año la pró­xi­ma se­ma­na, en el mar­co de la reunión de Mi­nis­tros de Fi­nan­zas y pre­si­den­tes de Ban­cos Cen­tra­les del G20, que es el 20 y 21 de ju­lio. Lle­ga­rá el vier­nes a Bue­nos Ai­res y se que­da­rá has­ta el domingo, día que ter­mi­na el en­cuen­tro.

Tam­bién ven­drá el nú­me­ro dos del FMI, David Lip­ton, pa­ra for­mar par­te del equi­po del Fon­do que se fo­ca­li­za en te­mas del G20, y es­ta­rá en las reunio­nes de los “de­pu­ties”, que se­rán el 19 y 20 de ju­lio. Es­tas vi­si­tas fue­ron con­fir­ma­das ayer por el vo­ce­ro prin­ci­pal del FMI, Gerry Ri­ce, en una con­fe­ren­cia de pren­sa. No obs­tan­te, aún no se ter­mi­nó de de­fi­nir la agen­da de La­gar­de. Se es­ti­ma que se vol­ve­rá a en­con­trar con Mau­ri­cio Ma­cri, tal co­mo lo hi­zo en Ca­na­dá en ju­nio, y que tam­bién lo ha­rá con Ni­co­lás Du­jov­ne y con el pre­si­den­te del BCRA, Luis Capu­to.

La vez an­te­rior que vino La­gar­de fue en mar­zo, tam­bién pa­ra una reunión del G20. Fue la pri­me­ra que ha­cía el nú­me­ro uno del or­ga­nis­mo al país en po­co más de 10 años. En di­ciem­bre de 2007, el en­ton­ces di­rec­tor ge­ren­te, Do­mi­ni­que Strauss Kahn, vino a la Ar­gen­ti­na y se reunió con Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner. El en­cuen­tro fue tras el pa­go de una vez de los u$s 9500 mi­llo­nes que se adeu­da­ban al or­ga­nis­mo a fi­nes de 2005, con los que el Go­bierno ha­bía bus­ca­do to­mar dis­tan­cia del FMI, den­tro de la cual se prohi­bió la rea­li­za­ción de re­vi­sio­nes de la eco­no­mía ar­gen­ti­na.

Tras el re­es­ta­ble­ci­mien­to del víncu­lo, ya en el go­bierno ma­cris­ta, en 2016 hu­bo una pri­me­ra mi­sión del FMI en el país: téc­ni­cos del or­ga­nis­mo, li­de­ra­dos por el italiano Ro­ber­to Car­da­re­lli, se reunie­ron en esa opor­tu­ni­dad (y lue­go tam­bién en 2017) con fun­cio­na­rios, eco­no­mis­tas, em­pre­sa­rios y aca­dé­mi­cos pa­ra ela­bo­rar el pri­mer in­for­me so­bre la eco­no­mía ar­gen­ti­na, co­no­ci­da co­mo “re­vi­sión del Ar­tícu­lo IV”, uno de los re­qui­si­tos pa­ra los miem­bros del or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal.

Se­gún se plas­mó en el me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to con el Fon­do, el prés­ta­mo por u$s 50.000 mi­llo­nes en un pro­gra­ma de 36 me­ses con la Ar­gen­ti­na im­pli­ca, ade­más de re­vi­sio­nes tri­mes­tra­les, que el or­ga­nis­mo mo­ni­to­ree de ma­ne­ra dia­ria el va­lor del dó­lar, las ta­sas de in­te­rés de ins­tru­men­tos de deu­da do­més­ti­ca (co­mo de las Le­tes, Le­bac y Bo­tes) y el to­tal de di­ne­ro emi­ti­do por el BCRA, en­tre otros.

La­gar­de man­tu­vo un bre­ve en­cuen­tro con Ma­cri en Char­le­voix, Ca­na­dá, el mes pa­sa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.