Des­abas­te­ci­mien­to: Igua­cel pro­me­tió ana­li­zar de­nun­cias de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio

Se en­con­tró con las au­to­ri­da­des de la cá­ma­ra que re­pre­sen­ta a due­ños de es­ta­cio­nes de ser­vi­cio. Plan­tea­ron su preo­cu­pa­ción por los cu­pos a la ven­ta de combustibles lí­qui­dos

El Cronista comercial - - Economía & Política - SAN­TIA­GO SPALTRO ss­pal­tro@cro­nis­ta.com

RES­TRIC­CIO­NES A LA VEN­TA DE COMBUSTIBLES EN LOS SUR­TI­DO­RES

El mi­nis­tro de Ener­gía, Ja­vier Igua­cel, se en­con­tró ayer a la tar­de con los di­rec­ti­vos de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes (Ce­cha) pa­ra ha­blar, en­tre otros te­mas, del des­abas­te­ci­mien­to de combustibles que afec­ta a las es­ta­cio­nes blan­cas del in­te­rior del país y, en al­gu­nos ca­sos, tam­bién a sur­ti­do­res de ban­de­ra.

Fue el pri­mer en­cuen­tro del fla­man­te mi­nis­tro con Car­los Gold, pre­si­den­te de Ce­cha. Los due­ños de las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio son la pun­ta ex­tre­ma de la ca­de­na pe­tro­le­ra, con una ren­ta­bi­li­dad que ne­go­cian en torno al 8-10% con YPF, que les da el com­bus­ti­ble en con­sig­na­ción.

El fan­tas­ma del des­abas­te­ci­mien­to y los cu­pos que apli­can las re­fi­na­do­ras a las es­ta­cio­nes que no son de su pro­pia mar­ca preo­cu­pan a los es­ta­cio­ne­ros. En el in­te­rior del país, le­jos de los flas­hes y el im­pac­to me­diá­ti­co que se pro­du­ce en la Ca­pi­tal Fe­de­ral y el co­nur­bano bo­nae­ren­se, las pe­tro­le­ras apli­ca­ron cu­pos pun­tua­les a la pro­vi­sión de naf­tas y ga­soil. Co­mo las re­fi­na­do­ras com­pran el cru­do a u$s 68 por ba­rril a los pro­duc­to­res y tie­nen es­ca­so mar­gen pa­ra tras­la­dar a la co­mer­cia­li­za­ción, que ven­de los combustibles a apro­xi­ma­da­men­te un 75% de su va­lor real, ajus­tan por vo­lu­men.

“No es que exis­ta un des­abas­te­ci­mien­to en el sen­ti­do es­tric­to del tér­mino. Ha­ce unos me­ses las es­ta­cio­nes de Oil Combustibles sí tu­vie­ron un cla­ro ca­so de des­abas­te­ci­mien­to, por el fin de la ope­ra­ción de la plan­ta re­fi­na­do­ra en San Lo­ren­zo, San­ta Fe. Pe­ro des­de ha­ce un mes, en las es­ta­cio­nes blan­cas del in­te­rior, y des­de ha­ce unos días tam­bién en las de ban­de­ra, su­ce­de que las re­fi­na­do­ras ven­den cier­ta can­ti­dad de pro­duc­to pre-fi­ja­do, y por en­ci­ma de ese vo­lu­men lo co­mer­cia­li­zan a otro va­lor”, ex­pli­ca­ron des­de Ce­cha.

San­gría de equi­po

Des­de la sa­li­da de Juan José Aran­gu­ren del Mi­nis­te­rio de Ener­gía, a su re­em­pla­zan­te, Ja­vier Igua­cel, se le si­gue des­ar­man­do el equi­po. El miér­co­les, el fla­man­te mi­nis­tro pre­sen­tó a José As­tol­fi co­mo el nue­vo sub­se­cre­ta­rio de Hi­dro­car­bu­ros, que asu­mi­rá en lu­gar de Mar­cos Pour­teau, quien pre­sen­tó su re­nun­cia en el fi­nal de la se­ma­na pa­sa­da.

Se­gún tras­cen­dió, Igua­cel bus­ca­rá as­cen­der de nue­vo el ran­go a una Se­cre­ta­ría de Hi­dro­car­bu­ros, que ha­bía si­do ba­ja­da de ca­te­go­ría en la rees­truc­tu­ra­ción de ga­bi­ne­te del año pa­sa­do, co­mo una for­ma de aho­rro pú­bli­co. Pour­teau era el sub­se­cre­ta­rio de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción de la se­cre­ta­ría que con­du­jo has­ta abril pa­sa­do José Luis Su­re­da.

As­tol­fi tie­ne una bue­na re­la­ción con Ni­co­lás Ga­dano, experto pe­tro­le­ro y ac­tual je­fe de ase­so­res del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

“Dé­jen­me pen­sar que voy a ha­cer”, les di­jo el mi­nis­tro a los es­ta­cio­ne­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.