Pro­yec­to del FPV por pro­pi­nas obli­ga­to­rias

El Cronista comercial - - Economía & Política -

En me­dio de la po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por Eli­sa Ca­rrió, la dipu­tada del Pj-fren­te pa­ra la Vic­to­ria Fer­nan­da Va­lle­jos pre­sen­tó ayer un pro­yec­to de ley pa­ra que las pro­pi­nas a em­plea­dos gas­tro­nó­mi­cos y hoteleros sean in­cor­po­ra­das en las fac­tu­ras que pa­gan los con­su­mi­do­res y que ten­gan ca­rác­ter re­mu­ne­ra­ti­vo.

La eco­no­mis­ta di­jo que la ini­cia­ti­va que crea un “lau­do ho­te­le­ro y gas­tro­nó­mi­co” equi­va­len­te a un mí­ni­mo del 10% del mon­to to­tal con­su­mi­do es­tá “ins­pi­ra­da en Evi­ta” y que apun­ta a fun­dar “un nue­vo de­re­cho de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor”, que de es­ta ma­ne­ra ve­rían in­cre­men­ta­dos sus in­gre­sos.

La pro­pues­ta se dio a co­no­cer lue­go de los con­tro­ver­sia­les di­chos de Ca­rrió, que pi­dió a los sec­to­res me­dios que no de­jen de dar “pro­pi­nas” en tiem­pos de cri­sis, lo cual pro­vo­có una llu­via de crí­ti­cas des­de la opo­si­ción.

Más allá del mí­ni­mo del 10% de pro­pi­na obli­ga­to­ria, el pro­yec­to tam­bién es­ti­pu­la que el lau­do “re­co­men­da­do adi­cio­nal se­rá del 5%” y “en la fac­tu­ra de­be­rá cons­tar de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta la re­co­men­da­ción”. Es­to sig­ni­fi­ca que el clien­te po­drá pa­gar “a vo­lun­tad” ese adi­cio­nal re­co­men­da­do o in­clu­so un por­cen­ta­je ma­yor.

El co­bro de los in­gre­sos ex­tra por pro­pi­nas no se­rá de ma­ne­ra in­di­vi­dual de acuer­do a la aten­ción que ca­da tra­ba­ja­dor le brin­de a los clien­tes, sino que esos in­gre­sos adi­cio­na­les “se­rán re­par­ti­dos de for­ma se­ma­nal, equi­ta­ti­va y pro­por­cio­nal a las ho­ras tra­ba­ja­das, en­tre el con­jun­to de los tra­ba­ja­do­res del es­ta­ble­ci­mien­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.