Tras el re­vés ju­di­cial, Vidal ape­la el fa­llo y con­vo­ca a los do­cen­tes

La go­ber­na­do­ra bo­nae­ren­se reúne hoy su ga­bi­ne­te pa­ra de­fi­nir una ac­tua­li­za­ción del suel­do do­cen­te. Tras fa­llo ju­di­cial, de­be sen­tar­se con los gre­mios do­cen­tes

El Cronista comercial - - Economía & Política - MAR­TÍN TO­RINO mto­rino@cro­nis­ta.com

EL GRE­MIO QUE LI­DE­RA BARADEL RE­CLA­MA UNA SUBA DEL 30% Y ALER­TÓ SO­BRE PA­ROS

Tras un re­vés ju­di­cial en su pu­ja con los do­cen­tes, la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal re­uni­rá hoy a su ga­bi­ne­te pa­ra de­fi­nir có­mo ne­go­cia­rá con el gre­mio que li­de­ra Ro­ber­to Baradel, que re­cla­ma un au­men­to sa­la­rial del 30%. La man­da­ta­ria va a con­vo­car a los sin­di­ca­tos del sec­tor la pró­xi­ma se­ma­na mien­tras hoy pre­sen­ta­rá una ape­la­ción al fa­llo del Tri­bu­nal de Tra­ba­jo 1 de La Pla­ta.

La jus­ti­cia bo­nae­ren­se or­de­nó que en un pla­zo de cin­co días con­vo­que a los gre­mios do­cen­tes apa­ra dis­cu­tir las pa­ri­ta­rias sa­la­ria­les, tras ca­si tres me­ses sin ne­go­cia­cio­nes. Es­te es un re­vés pa­ra Vidal, quien des­de que co­men­zó el año se pre­pa­ra pa­ra un con­flic­to lar­go con los do­cen­tes. En esa lí­nea, la Pro­vin­cia hoy ape­la­rá el fa­llo en pri­me­ra ins­tan­cia. “Se­gu­ro que lo re­vo­can”, di­jo con­fia­do un fun­cio­na­rio bo­nae­ren­se.

An­te es­te es­ce­na­rio, Vidal con­vo­ca hoy a su ga­bi­ne­te. Allí es­ta­rá el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Her­nán La­cun­za, su par de Tra­ba­jo, Mar­ce­lo Vi­lle­gas, el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Ga­briel Sán­chez Zinny, en­tre otros. Tras esa reunión, la go­ber­na­do­ra pla­nea anun­ciar una ac­tua­li­za­ción del suel­do do­cen­te “pa­ra que no pier­dan con­tra la in­fla­ción”, se­gún sos­tie­nen en La Pla­ta. El Go­bierno bo­nae­ren­se co­men­zó a pa­gar un ade­lan­to a cuen­ta a los do­cen­tes, que con el au­men­to del 2% que se pa­ga con el suel­do de ju­nio lle­ga a una re­com­po­si­ción del 10%. En la reunión de ga­bi­ne­te de hoy de­fi­ni­rán a cuán­to es­ti­ra­rán esa su­ma. Es­ta es la es­tra­te­gia que vie­ne desa­rro­llan­do la man­da­ta­ria, al no ce­rrar las pa­ri­ta­rias, e ir ac­tua­li­zan­do el sa­la­rio con su­mas que no son re­mu­ne­ra­ti­vas, por lo que evi­ta el pe­so de las car­gas de la se­gu­ri­dad so­cial.

Tal co­mo dic­tó la Jus­ti­cia, la go­ber­na­do­ra va a con­vo­car a los sin­di­ca­tos do­cen­tes pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na. Los ma­gis­tra­dos ad­vir­tie­ron que “en ca­so de in­cum­pli­mien­to” por par­te del Go­bierno pro­vin­cial se apli­ca­rán “san­cio­nes con­mi­na­to­rias”. La pu­ja se va a ten­sar aún más por­que los gre­mios ya avi­sa­ron que no van a reanu­dar las cla­ses des­pués de las va­ca­cio­nes de in­vierno, si no lle­gan a un acuer­do con la Pro­vin­cia. Ese no es el es­ce­na­rio que tie­ne pre­vis­to la go­ber­na­do­ra en el cor­to pla­zo.

Pe­ro aho­ra la Pro­vin­cia de­be­rá re­cal­cu­lar ya que la jus­ti­cia hi­zo lu­gar a un re­cur­so de am­pa­ro pre­sen­ta­do por el Fren­te de Uni­dad Do­cen­te (FUD), cuan­do so­lo que­da un día pa­ra el ini­cio de las va­ca­cio­nes de in­vierno. La úl­ti­ma reunión pa­ri­ta­ria con­vo­ca­da por la ad­mi­nis­tra­ción de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal fue el 20 de abril, du­ran­te la cual los gre­mios re­cha­za­ron la pro­pues­ta ofi­cial, que fue un 10% en el pri­mer se­mes­tre con re­vi­sión en ju­lio, más $ 3000 de pre­sen­tis­mo tam­bién en los pri­me­ros seis me­ses.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del sin­di­ca­to bo­nae­ren­se Su­te­ba, Ro­ber­to Baradel, anun­ció que el gre­mio pe­di­rá un au­men­to sa­la­rial del 30% y ad­vir­tió que po­drían reanu­dar­se los pa­ros en las es­cue­las tras las va­ca­cio­nes de in­vierno.

El ti­tu­lar del Su­te­ba di­jo que el gre­mio va a pe­dir ese in­cre­men­to con cláusula ga­ti­llo, tras co­no­cer­se el fa­llo ju­di­cial que obli­ga al go­bierno bo­nae­ren­se a con­vo­car a pa­ri­ta­rias. “Si no nos

Baradel re­cla­mó cláusula ga­ti­llo y aler­tó que no re­ini­cia­rían las cla­ses tras las va­ca­cio­nes

Vidal hoy de­fi­ne una ac­tua­li­za­ción a los do­cen­tes, ape­la­rá a la Jus­ti­cia y con­vo­ca­rá a los gre­mios

con­vo­can va­mos ca­mino al no ini­cio del ci­clo lec­ti­vo des­pués de las va­ca­cio­nes de in­vierno”, ad­vir­tió el ti­tu­lar del ma­yor gre­mio do­cen­te bo­nae­ren­se. “La go­ber­na­do­ra no quie­re re­ci­bir­nos y tu­vo que es­pe­rar a una or­den ju­di­cial y su­fri­mos un aban­dono to­tal por par­te del go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal”, se­ña­ló.

Ro­ber­to Baradel, con el res­to de los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les do­cen­tes. De fon­do, la ima­gen de Vidal en la TV

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.