Pre­sio­na­do, Ma­cri ofre­ció un 20% de suba sa­la­rial pa­ra las fuer­zas ar­ma­das

De­ja­rá sin efec­to la pa­ri­ta­ria de 8% y su­mas fi­jas que re­sol­vió la se­ma­na pa­sa­da. Lle­ga cuan­do el Go­bierno bus­ca evi­tar fo­cos de con­flic­to y pla­nea otro rol pa­ra los mi­li­ta­res

El Cronista comercial - - Economía & Política - EZE­QUIEL M. CHABAY echa­bay@cro­nis­ta.com

MAR­CHA ATRÁS CON LA ME­DI­DA QUE ENAR­DE­CIÓ LOS ÁNI­MOS CAS­TREN­SES

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri anun­ció un cam­bio en su po­lí­ti­ca de re­com­po­si­ción sa­la­rial pa­ra las fuer­zas ar­ma­das, a las cua­les pro­me­tió ayer una suba “su­pe­rior al 20%”, con lo cual de­ja­rá sin efec­to la ac­tua­li­za­ción del 8 pun­tos anun­cia­da la se­ma­na pa­sa­da, y que desem­bo­có en un con­flic­to abier­to con el sec­tor cas­tren­se, que de­ci­dió sus­pen­der­le el des­fi­le mi­li­tar del 9 de ju­lio.

El co­man­dan­te en je­fe de las fuer­zas ar­ma­das co­mu­ni­có la de­ci­sión ayer, du­ran­te un en­cuen­tro en la re­si­den­cia de Oli­vos con el mi­nis­tro de De­fen­sa, Os­car Aguad; el je­fe del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to, Ba­ri del Va­lle So­sa; del Ejér­ci­to, Clau­dio Pas­qua­li­ni; de la Ar­ma­da, José Luis Vi­llán, y el sub­je­fe de la Fuer­za Aé­rea, Gustavo Tes­to­ni.

Se­gún in­for­ma­ron des­de el Edi­fi­cio Li­ber­ta­dor, Ma­cri ex­pli­có que se reali­zó un “es­fuer­zo pre­su­pues­ta­rio” pa­ra re­com­po­ner sa­la­rios, je­rar­qui­zar las es­ca­las y con­ti­nuar con el blan­queo de ha­be­res pro­me­ti­do y pues­to en du­da por la me­di­da de la se­ma­na pa­sa­da.

Con es­te nue­vo anun­cio, las fuer­zas mi­li­ta­res ten­drán una reac­tua­li­za­ción que fue pro­me­ti­da en cam­pa­ña y reite­ra­da el pa­sa­do 29 de ma­yo, du­ran­te la ce­le­bra­ción del Día del Ejér­ci­to. De mo­men­to, la re­com­po­si­ción su­pera en cin­co pun­tos por­cen­tua­les a la que re­ci­bie­ron efec­ti­vos de Gen­dar­me­ría, Pre­fec­tu­ra Na­val, Po­li­cía Fe­de­ral y Po­li­cía Ae­ro­por­tua­ria, que de­pen­den del mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad, de Pa­tri­cia Bull­rich. Pe­se a ello, las fuer­zas fe­de­ra­les con­ti­núan sien­do me­jor pa­gas.

Es­te “es­fuer­zo pre­su­pues­ta­rio” de la Ca­sa Ro­sa­da, en mo­men­tos en que se es­ca­ti­ma to­do gas­to pa­ra ba­jar el dé­fi­cit fis­cal, re­em­pla­za en los he­chos al “es­fuer­zo pa­trió­ti­co” que Ma­cri le ha­bía pe­di­do en una reunión pri­va­da, tam­bién en Oli­vos, a Aguad y a Ba­ri So­sa, días an­tes de pu­bli­car­se una re­so­lu­ción con­jun­ta que es­ta­ble­ció la suba del 8% pro­me­dio pa­ra los ni­ve­les in­fe­rio­res, y su­mas fi­jas pa­ra los es­ca­la­fo­nes más al­tos de la ca­rre­ra. El pre­si­den­te lo jus­ti­fi­có en la gra­ve si­tua­ción eco­nó­mi­ca, e in­clu­so lle­gó a de­cir que los mi­li­ta­res son “las fuer­zas ar­ma­das de un país fun­di­do”.

De lo po­co que tras­cen­dió ofi­cial­men­te, la nue­va ofer­ta pa­ra el per­so­nal mi­li­tar in­clu­ye un blan­queo del 3% pa­ra eli­mi­nar pro­gre­si­va­men­te las su­mas fi­jas que hoy nu­tren sus ha­be­res, y se­rá en ver­dad un 15%, en tres tra­mos al igual que el res­to de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca na­cio­nal, al que se su­ma­rá un por­cen­tual por je­rar­qui­za­ción pa­ra lle­gar al men­cio­na­do 20%.

El vi­ra­je so­bre la mar­cha, en mo­men­tos en que el Go­bierno pre­ten­de no abrir nue­vos fo­cos de con­flic­to, tam­bién res­pon­de a un plan ul­te­rior, que es­ti­pu­la im­pli­car a las fuer­zas ar­ma­das en ta­reas de Se­gu­ri­dad in­te­rior, pa­ra dis­po­ner de efec­ti­vos de fuer­zas fe­de­ra­les que pue­dan cum­plir fun­cio­nes de po­li­cía en con­glo­me­ra­dos ur­ba­nos. Con el anun­cio de la se­ma­na pa­sa­da, las cú­pu­las de ca­da ar­ma hi­cie­ron sa­ber que no acep­ta­rían tal dis­po­si­ción.

El anun­cio aquie­ta las aguas de ca­ra a la ce­na de camaradería con las fuer­zas ar­ma­das, que ocu­rre tra­di­cio­nal­men­te en ju­lio, y don­de el Pre­si­den­te po­dría apro­ve­char pa­ra dar más se­ña­les so­bre las fuer­zas.

Tam­bién ayer, el per­so­nal ci­vil del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa se ma­ni­fes­tó en la se­de del Ins­ti­tu­to de la Obra So­cial de las Fuer­zas Ar­ma­das (Ios­fa), pi­dien­do una equi­pa­ra­ción sa­la­rial que pon­ga sus in­gre­sos por en­ci­ma de la lí­nea de la po­bre­za es­ta­ble­ci­da por el In­dec.

El 29 de ma­yo, Ma­cri pro­me­tió me­jo­ras sa­la­ria­les; el 2 de ju­lio dio una ma­gra su­ma, y ayer com­pro­me­tió un 20%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.