Por el G20, sol­da­dos de EE.UU. lle­ga­ron al país: en­tre­na­rán po­li­cías y gen­dar­mes

El Cronista comercial - - Economía & Política - E. M. C.

Un avión de la Fue­ra Aé­rea de los Es­ta­dos Uni­dos tra­jo al país al me­nos a 8 efec­ti­vos de las fuer­zas es­pe­cia­les del Ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano, re­que­ri­dos por el Go­bierno pa­ra ins­truir a gen­dar­mes y po­li­cías afec­ta­dos al ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad pa­ra la Cum­bre de Lí­de­res del G20.

Un Hér­cu­les C–130 ate­rri­zó en la tar­de en la Bri­ga­da Aé­rea de El Pa­lo­mar, pa­ra ini­ciar el “en­tre­na­mien­to con­jun­to” que fue “pe­di­do por el Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad ar­gen­tino”, pa­ra la ci­ta que re­uni­rá a fin de año a Do­nald Trump, Vla­di­mir Pu­tin, Án­ge­la Mer­kel o Xi Jin­ping.

Los mi­li­ta­res per­te­ne­cen al Co­man­do de Ope­ra­cio­nes Es­pe­cia­les Sur (Coesur), una uni­dad su­bor­di­na­da al Co­man­do Sur (Southcom) y lle­ga­ron con ar­ma­men­to es­pe­cial pa­ra es­te ti­po de ma­nio­bras. Per­ma­ne­ce­rán has­ta el 3 de agos­to en de­pen­den­cias de Se­gu­ri­dad, en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. El ejer­ci­cio con­jun­to tie­ne un cos­to de u$s 1.500.000, y se­gún la car­te­ra de Bull­rich, las ar­mas y mu­ni­cio­nes es­ta­rán ba­jo con­trol de fuer­zas ar­gen­ti­nas.

La no­ti­cia del arri­bo sin pre­vio avi­so ni au­to­ri­za­ción del Se­na­do, le­van­tó sus­pi­ca­cias en sec­to­res cas­tren­ses que ob­je­ta­ron la inexis­ten­cia de un pro­ce­di­mien­to le­gal que ha­bi­li­te es­te in­gre­so. Se­gún la ley 25.880, el Po­der Eje­cu­ti­vo de­be so­li­ci­tar al Con­gre­so la au­to­ri­za­ción del in­gre­so de tro­pas ex­tran­je­ras, y so­lo pue­de sal­tear es­te pro­ce­di­mien­to “me­dian­te un ac­to fun­da­do” en cir­cuns­tan­cias es­ti­pu­la­das. An­te la con­sul­ta, Se­gu­ri­dad no acla­ró el en­cua­dre le­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.