El Go­bierno cree que la Cor­te de­be ex­cep­tuar­se de fa­llar so­bre Ga­nan­cias

Ar­gu­men­ta que pue­de tra­tar­se de un even­tual “con­flic­to de in­te­rés”, ya que los su­pre­mos se en­cuen­tran exen­tos del pa­go del im­pues­to. El Eje­cu­ti­vo ape­ló el fa­llo del fue­ro con­ten­cio­so

El Cronista comercial - - Economía & Política -

EL TRI­BU­NAL DE­BE DE­CI­DIR SI TRIBUTARÁN LOS NUE­VOS JUE­CES

Des­de el 1 de enero de 2017, bue­na par­te de los nue­vos jue­ces nom­bra­dos es­tán in­clui­dos en el pa­go del Im­pues­to a las Ga­nan­cias. Exis­te una ex­cep­ción, por de­ci­sión de la Cá­ma­ra en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo, que en mar­zo pa­sa­do exi­mió del aran­cel a aque­llos “nue­vos”, que ya ve­nían tra­ba­jan­do en Tri­bu­na­les. El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia ape­ló esa de­ci­sión, lo que de­ri­vó en que el ex­pe­dien­te lle­ga­ra a la ór­bi­ta de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, que to­da­vía no se ex­pre­só.

An­te ese es­ce­na­rio, en el Eje­cu­ti­vo hay una pos­tu­ra, que por aho­ra no se ofi­cia­li­zó, pe­ro que se eva­lúa plan­tear. Creen que la Cor­te se en­cuen­tra, fren­te a es­te es­ce­na­rio, an­te un even­tual “con­flic­to de in­te­rés”, ya que los jue­ces su­pre­mos, co­mo to­dos los nom­bra­dos pre­via­men­te a la re­so­lu­ción, no pa­gan Ga­nan­cias.

En el Go­bierno con­si­de­ran que el ca­so no de­be­ría re­sol­ver­se por la de­ci­sión de los mi­nis­tros, pe­ro re­co­no­cen que se­gu­ra­men­te la Cor­te no se va a ex­cep­tuar de emi­tir un fa­llo en un ex­pe­dien­te tan sen­si­ble pa­ra un gran nú­me­ro de los em­plea­dos del Po­der Ju­di­cial. “No­so­tros no po­de­mos ha­cer na­da por­que la­men­ta­ble­men­te es la Jus­ti­cia la que tie­ne que de­fi­nir si los ma­gis­tra­dos pa­gan o no Ga­nan­cias. Es­pe­ra­mos que la Cor­te re­suel­va pron­to y ava­le que to­dos los nue­vos jue­ces tri­bu­ten el im­pues­to”, co­men­tan des­de ha­ce tiem­po en Cam­bie­mos.

En ca­so de que no in­ter­ven­ga la Cor­te, el pa­so si­guien­te se­ría con­vo­car a con­jue­ces, cu­ya ley fue apro­ba­da en abril de es­te año en el Con­gre­so de la Na­ción. De ser así, se ac­ti­va­ría una nue­va dispu­ta en­tre la Cor­te y el Go­bierno, par­te de un con­flic­to que re­cru­de­ció en los úl­ti­mos me­ses, a raíz de dis­cu­sio­nes por el pre­su­pues­to ju­di­cial, que los mi­nis­tros re­cla­man que se for­ta­lez­ca. A tra­vés de una carta, in­clu­so, plan­tea­ron que la ac­ti­vi­dad en la Jus­ti­cia po­dría su­frir una pa­ra­li­za­ción en ca­so de que Je­fa­tu­ra de Ga­bi­ne­te no le gi­re los fon­dos que es­tá so­li­ci­tan­do.

Des­de el Eje­cu­ti­vo, la res­pues­ta has­ta aho­ra es ne­ga­ti­va, y plan­tean que la Cor­te ha subeje­cu­ta­do bue­na par­te del pre­su­pues­to asig­na­do. En la Cor­te in­sis­ten en que el pre­su­pues­to no al­can­za, y pi­den prin­ci­pal­men­te que se re­ajus­ten los fon­dos de la ofi­ci­na de es­cu­chas ju­di­cia­les.

En re­la­ción a la dis­cu­sión so­bre Ga­nan­cias, que la Cor­te de­be di­ri­mir, el ca­mino has­ta aho­ra se hi­zo en­te­ro en el fue­ro Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo. Des­de allí sur­gió la úl­ti­ma me­di­da cau­te­lar, a tra­vés de la Cá­ma­ra, que con­fir­mó el fa­llo de pri­me­ra ins­tan­cia de Es­te­ban Fur­na­ri. Los ca­ma­ris­tas que fir­ma­ron el tex­to, en su mo­men­to fue­ron Jor­ge Ale­many, Gui­ller­mo Treacy y Pa­blo Ga­lle­gos Fe­dria­ni; es­te úl­ti­mo, con una di­si­den­cia par­cial por­que en­ten­dió que la cau­te­lar no po­día te­ner un al­can­ce ge­ne­ral.

Se­gún el plan­teo de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley que sur­gió de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos, co­brar­les el im­pues­to a quie­nes vie­nen de Tri­bu­na­les y no lo pa­ga­ban “vul­ne­ra el de­re­cho a una re­mu­ne­ra­ción jus­ta e igua­li­ta­ria”, por­que el nue­vo juez ter­mi­na­ría co­bran­do me­nos que an­tes de ser de­sig­na­do, cuan­do sus fun­cio­nes y ma­yo­res res­pon­sa­bi­li­da­des exi­gen que esa re­tri­bu­ción sea ma­yor.

La Cá­ma­ra exi­mió del pa­go del im­pues­to a los que ya ve­nían tra­ba­jan­do en Tri­bu­na­les

Lo­ren­zet­ti y Ga­ra­vano, los re­fe­ren­tes ju­di­cia­les de la Cor­te y el Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.