Só­lo dos de ca­da 100 acu­sa­dos de co­rrup­ción son con­de­na­dos

El Cronista comercial - - Economía & Política -

El Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra pu­bli­có un nue­vo in­for­me so­bre ca­sos de co­rrup­ción, lue­go de ha­ber pre­sen­ta­do uno pre­vio a prin­ci­pios de año. De ca­da 100 po­lí­ti­cos ar­gen­ti­nos in­ves­ti­ga­dos en ca­sos por de­li­tos en la fun­ción pú­bli­cos, so­la­men­te dos ter­mi­na­ron con con­de­nas en los jui­cios ora­les.

La in­for­ma­ción, se­gún con­sig­nó La Na­ción, se des­pren­de de la au­di­to­ría rea­li­za­da por el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, que ana­li­zó 579 cau­sas de co­rrup­ción con­clui­das que fue­ron a jui­cio oral en­tre 1996 y 2016, so­bre el tra­ba­jo de seis tri­bu­na­les ora­les fe­de­ra­les de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

Co­mo otros da­tos sa­lien­tes, só­lo el 32% so­bre el to­tal de los jui­cios ter­mi­na­ron con fun­cio­na­rios sen­ten­cia­dos cul­pa­bles. Aun­que ese por­cen­ta­je, ade­más, es­tá ate­nua­do por­que una gran par­te de esas sen­ten­cias no se tra­du­cen en de­ten­cio­nes al tra­tar­se de con­de­nas sin cum­pli­mien­to efec­ti­vo.

El 34% de los fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos fue­ron ab­suel­tos en los jui­cios, siem­pre se­gún la in­for­ma­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra. Otro da­to que sor­pren­de: uno de ca­da tres de es­tos po­lí­ti­cos fue­ron ab­suel­tos por la pres­crip­ción de los ex­pe­dien­tes, es de­cir, por de­mo­ras en las in­ves­ti­ga­cio­nes a lo lar­go de to­do el pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.