Trump lo­gró su ob­je­ti­vo y la OTAN gas­ta­rá más di­ne­ro en de­fen­sa

El pre­si­den­te di­jo que el plan mo­de­ra­do de May pa­ra el Brexit aca­ba­ría con un po­si­ble acuer­do en­tre su país y el Reino Uni­do y en su lu­gar, Es­ta­dos Uni­dos co­mer­cia­ría con la UE

El Cronista comercial - - Internacional - MÓ­NI­CA VA­LLE­JOS mva­lle­jos@cro­nis­ta.com

En su ac­tual gi­ra eu­ro­pea, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, apli­ca la mis­ma fór­mu­la que usa pa­ra tui­tear: pre­sio­na sin ce­sar. In­clu­so an­tes de arri­bar a Bruselas pa­ra par­ti­ci­par de la cum­bre de lí­de­res de la Or­ga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN), acu­só reite­ra­da­men­te a sus alia­dos de ha­cer es­ca­sos apor­tes a la or­ga­ni­za­ción y los ex­hor­tó a ele­var­los.

Re­cién se dio por sa­tis­fe­cho cuan­do, ca­si al cie­rre de la cum­bre, con­cre­tó una reunión de emer­gen­cia con sus pa­res tras la que re­co­no­ció los “enor­mes pro­gre­sos” de sus alia­dos pa­ra au­men­tar su gas­to mi­li­tar. “Ayer (miér­co­les) es­ta­ba muy in­sa­tis­fe­cho (...) y ellos han re­for­za­do con­si­de­ra­ble­men­te sus com­pro­mi­sos. Aho­ra, es­ta­mos muy fe­li­ces de te­ner una OTAN muy fuer­te,

mu­cho más fuer­te que ha­ce dos días”, ce­le­bró Trump.” “Acep­ta­ron pa­gar más y pa­gar más rá­pi­do”, ase­ve­ró. Es­ta­dos Uni­dos, con un 3,5%, es uno de los cin­co paí­ses de la OTAN -de un to­tal de 29- que cum­plen con el ob­je­ti­vo mar­ca­do en Ga­les en 2014 de apro­xi­mar sus pre­su­pues­tos de de­fen­sa al 2% del PBI na­cio­nal pa­ra 2024. Otros tres po­drían ha­cer­lo en el 2018.

Tras afir­mar­se en la OTAN, si­guió

via­je al Reino Uni­do, don­de per­ma­ne­ce­rá has­ta el domingo, cuan­do par­ta a Hel­sin­ki a re­unir­se con el pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin. Por la no­che, en una ce­na de ga­la con em­pre­sa­rios en Ox­fords­hi­re, la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, le ase­gu­ró a Trump que la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la Unión Eu­ro­pea (UE) ofre­ce a EE.UU. y el Reino Uni­do la opor­tu­ni­dad de ce­rrar un pac­to “sin pre­ce­den­tes” pa­ra im­pul­sar

el em­pleo. “Mien­tras nos pre­pa­ra­mos pa­ra aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea, te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de lle­gar a un acuer­do co­mer­cial que ha­ga cre­cer los em­pleos en el Reino Uni­do y en Es­ta­dos Uni­dos”, in­di­có.

May re­cor­dó que el Reino Uni­do es el ma­yor in­ver­sor en EE.UU., un 30% por de­lan­te que el si­guien­te país, lo que “no pue­de ser sub­es­ti­ma­do”. Al­go que “sig­ni­fi­ca mu­cho más que nú­me­ros, sig­ni­fi­ca em­pleos, opor­tu­ni­da­des y ri­que­za pa­ra las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de to­da Amé­ri­ca”. May y Trump se re­uni­rán hoy y se pre­vé que la pre­mier le cuen­te su pro­pues­ta y có­mo es­tán las ne­go­cia­cio­nes del Brexit con Bruselas.

Sin em­bar­go, la pu­bli­ca­ción es­te vier­nes de una en­tre­vis­ta del dia­rio The Sun a Trump po­dría abor­tar el tono en­tu­sias­ta de la pri­me­ra mi­nis­tra. El man­da­ta­rio se re­fi­rió a la pro­pues­ta ofi­cial pre­sen­ta­da ayer al Par­la­men­to bri­tá­ni­co y a la UE pa­ra la fu­tu­ra re­la­ción bi­la­te­ral del Reino Uni­do con la UE tras el Brexit. “Si aprue­ban un acuer­do co­mo ése, es­ta­ría­mos tra­tan­do con la Unión Eu­ro­pea en lu­gar de con Reino Uni­do, y eso pue­de ma­tar pro­ba­ble­men­te el acuer­do”, sos­tu­vo, en unos co­men­ta­rios iné­di­tos de Trump so­bre po­lí­ti­ca bri­tá­ni­ca. Ade­más eva­luó que el ex mi­nis­tro bri­tá­ni­co de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res Bo­ris John­son, quien re­nun­ció a su car­go es­ta se­ma­na de­bi­do al plan pa­ra el Brexit, po­dría ser “un gran pri­mer mi­nis­tro”.

En Lon­dres, Trump so­la­men­te se hos­pe­da­rá en ca­sa del em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se, a fin de evi­tar las di­ver­sas pro­tes­tas ciu­da­da­nas en la ca­pi­tal con­tra su pre­sen­cia en el Reino Uni­do. Un son­deo del ins­ti­tu­to Yougov apun­tó que el 77% de los bri­tá­ni­cos tie­ne una opi­nión des­fa­vo­ra­ble de Trump, el 74% lo con­si­de­ra un se­xis­ta y el 63%, un ra­cis­ta. Y la mi­tad de los en­cues­ta­dos se opo­ne a que lo re­ci­ba la rei­na de In­gla­te­rra, con quien es­ta tar­de to­ma­rá el té en el cas­ti­llo de Wind­sor, al sur de Lon­dres.

Do­nald Trump y The­re­sa May fue­ron pro­ta­go­nis­tas de una ce­na de ga­la en Ox­fords­hi­re

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.