Bu­ro­cra­cia sel­fie: lan­zan pla­ta­for­ma de iden­ti­dad di­gi­tal pa­ra trá­mi­tes ofi­cia­les

El Go­bierno pre­sen­tó un sis­te­ma de re­co­no­ci­mien­to fa­cial que bus­ca me­jo­rar los pro­ce­sos de va­li­da­ción de iden­ti­dad. El usua­rio de­be­rá sa­car­se un fo­to del ros­tro o de su DNI, que se­rá co­te­ja­da con la ba­se del Re­na­per

El Cronista comercial - - Sport Business -

Una sim­ple o una fo­to del do­cu­men­to de iden­ti­dad (DNI) se­rán ne­ce­sa­rias pa­ra apli­car al nue­vo sis­te­ma de iden­ti­dad di­gi­tal. El mis­mo fue pre­sen­ta­do por el Go­bierno, y bus­ca evi­tar así los tí­pi­cos y bu­ro­crá­ti­cos trá­mi­tes per­so­na­les en las ofi­ci­nas pú­bli­cas o de aten­ción co­mer­cial.

Con esa ima­gen, las en­ti­da­des po­drán con­va­li­dar la iden­ti­dad del so­li­ci­tan­te de ma­ne­ra di­gi­tal, por la in­te­gra­ción del sis­te­ma con la ba­se de da­tos del Re­gis­tro Na­cio­nal de las Per­so­nas (Re­na­per), y fluir a los ciu­da­da­nos de ma­ne­ra sen­ci­lla a los dis­tin­tos ser­vi­cios.

La pla­ta­for­ma fue pre­sen­ta­da por el mi­nis­tro del In­te­rior, Ro­ge­lio Fri­ge­rio, y su par de Mo­der­ni­za­ción, An­drés Iba­rra, quie­nes de­fi­nie­ron al Sis­te­ma de Iden­ti­dad Di­gi­tal (SID), co­mo “una pla­ta­for­ma que per­mi­ti­rá va­li­dar la iden­ti­dad de los ar­gen­ti­nos a tra­vés del re­co­no­ci­mien­to fa­cial”.

En prin­ci­pio, el mis­mo co­men­za­rá su im­ple­men­ta­ción en el sec­tor fi­nan­cie­ro o más pro­pen­so a la in­cor­po­ra­ción de es­tas tec­no­lo­gías y que ya fi­na­li­za­ron la eta­pa de prue­bas im­pul­sa­da por el Ban­co Cen­tral (BCRA). En es­te seg­men­to, la he­rra­mien­ta ayu­da­rá a evi­tar, por ejem­plo, el frau­de ban­ca­rio “a la vez que ga­ran­ti­zar a los clien­tes la se­gu­ri­dad de que sus da­tos sean va­li­da­dos por el Es­ta­do en Los mi­nis­tros Fri­ge­rio e Iba­rra du­ran­te la pre­sen­ta­ción tiem­po real”, des­ta­ca­ron los fun­cio­na­rios.

En fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma se­rá a tra­vés de la in­te­gra­ción a la web o apli­ca­ción de una en­ti­dad, a la que las per­so­nas ac­ce­de­rán pa­ra ob­te­ner al­guno de sus ser­vi­cios. “En de­ter­mi­na­do mo­men­to se le so­li­ci­ta­rá al ciu­da­dano una fo­to de su DNI o una da­tos que se­rán en­via­dos di­rec­ta­men­te al Re­na­per y en me­nos de sie­te se­gun­dos el so­li­ci­tan­te po­drá con­ti­nuar con su trá­mi­te

afir­ma­ron (tam­bién se tra­ba­jó con la Agencia de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca).

Se su­ma así a otros dos ser­vi­cios que Re­na­per ya tie­ne en fun­cio­na­mien­to: uno de va­li­da­ción de da­tos per­so­na­les y vi­gen­cia de DNI, y otro de verificación por hue­lla di­gi­tal, que ac­tual­men­te ma­ne­ja un trá­fi­co de más 700.000 transac­cio­nes por día. Abrir ca­jas de aho­rro o re­no­var el DNI se po­drá ha­cer de ma­ne­ra

En el ca­so de los ban­cos, el apli­ca­ti­vo po­dría ser­vir ade­más pa­ra que los clien­tes pue­dan abrir una ca­ja de aho­rro o so­li­ci­tar prés­ta­mos per­so­na­les. Pa­ra ge­ne­ra­ción de cla­ve fis­cal, sis­te­mas de bi­lle­te­ras elec­tró­ni­cas u otras trá­mi­tes que hoy re­quie­ren va­li­da­ción de iden­ti­dad. En cam­bio, pa­ra el ám­bi­to pú­bli­co la mis­ma se po­drá im­ple­men­tar pa­ra cues­tio­nes de sa­lud, co­mo em­pa­dro­na­mien­to de pa­cien­tes, o en Desa­rro­llo So­cial pa­ra el co­bro de pro­gra­mas so­cia­les. En cues­tio­nes de Se­gu­ri­dad, po­drá ser apli­ca­do pa­ra el con­trol de fron­te­ras, mi­gra­cio­nes o es­pec­tácu­los. “El SID es la pri­me­ra he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca desa­rro­lla­da por el Es­ta­do, que me­dian­te la va­li­da­ción de iden­ti­dad por ros­tro le per­mi­ti­rá al ciu­da­dano ac­ce­der a ser­vi­cios pú­bli­cos y pri­va­dos sin ne­ce­si­dad de tras­la­dar­se a una ofi­ci­na. Son he­chos con­cre­tos que le ha­cen más fá­cil la vi­da a la gen­te”, des­ta­có Fri­ge­rio.

En tan­to, Iba­rra in­di­có que “se mar­ca un an­tes y des­pués en to­do el eco­sis­te­ma de ser­vi­cios di­gi­ta­les”, des­ta­có y agre­gó: “Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta más y me­jor em­pleo, y la ma­ne­ra de crear­lo es con una eco­no­mía di­ná­mi­ca y pu­jan­te, sin fi­las, de­mo­ras ni idas y vuel­tas in­ne­ce­sa­rias”. Otros usos po­drán ser la re­no­va­ción del Pa­sa­por­te o DNI, o pa­ra la pla­ta­for­ma Mi Ar­gen­ti­na, de trá­mi­tes con el Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.