Ca­li­fi­ca­do­ras se su­man a las du­das del mer­ca­do por la deu­da

Ayer Fitch cam­bió la pers­pec­ti­va de su ca­li­fi­ca­ción a ne­ga­ti­va. Se su­mó así a Stan­dard & Poor’s. Ajus­te fis­cal en año elec­to­ral y me­nor ac­ti­vi­dad, las ra­zo­nes

El Cronista comercial - - Portada - MA­TÍAS BARBERÍA mbar­be­ria@cronista.com

Las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go es­tán adap­tan­do sus no­tas de Ar­gen­ti­na a la nue­va rea­li­dad que de­ja­ron seis me­ses de co­rri­da con­tra el pe­so. Ayer Fitch ba­jó su pers­pec­ti­va pa­ra la deu­da so­be­ra­na de la Ar­gen­ti­na a ne­ga­ti­va por la de­bi­li­dad de la eco­no­mía y un in­cier­to pa­no­ra­ma pa­ra la con­so­li­da­ción fis­cal en los pró­xi­mos años. Los bo­nos so­be­ra­nos ar­gen­ti­nos, sin em­bar­go, ter­mi­na­ron con le­ves al­zas ayer. En agos­to, Stan­dard & Poor’s ha­bía he­cho un mo­vi­mien­to si­mi­lar.

Las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go es­tán adap­tan­do sus no­tas de Ar­gen­ti­na a la nue­va rea­li­dad que de­ja­ron seis me­ses de co­rri­da con­tra el pe­so. Ayer Fitch ba­jó su pers­pec­ti­va pa­ra la ca­li­fi­ca­ción de deu­da so­be­ra­na de la Ar­gen­ti­na a ne­ga­ti­va por la de­bi­li­dad de la eco­no­mía y un in­cier­to pa­no­ra­ma pa­ra la con­so­li­da­ción fis­cal en los pró­xi­mos años,. Los bo­nos so­be­ra­nos ar­gen­ti­nos, sin em­bar­go, ter­mi­na­ron con le­ves al­zas ayer.

Fitch man­tie­ne la no­ta de la deu­da ar­gen­ti­na en “B” des­de oc­tu­bre de 2016. En agos­to Stan­dard & Poor’s lle­vó el pa­no­ra­ma de la ca­li­fi­ca­ción del país a ne­ga­ti­vo des­de es­ta­ble, man­te­nien­do la no­ta en “B+”. Moody’s, por su par­te, man­tie­ne sin cam­bios su ca­li­fi­ca­ción des­de no­viem­bre de 2017.

“La in­ten­sa ines­ta­bi­li­dad ma­croe­co­nó­mi­ca en 2018, mar­ca­da por una gran de­pre­cia­ción del pe­so, ha de­bi­li­ta­do dra­má­ti­ca­men­te las pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to en el cor­to pla­zo”, di­jo el ayer Fitch en un co­mu­ni­ca­do. La agen­cia an­ti­ci­pa una con­trac­ción de la ac­ti­vi­dad de un 2,7% es­te año y de un 1,7% el pró­xi­mo. Tam­bién que la in­fla­ción ce­rra­ría el 2018 en un 47% y el 2019 en 27,5%.

“Fitch es­pe­ra que las au­to­ri­da­des al­can­cen (y pro­ba­ble­men­te so­bre­cum­plan) su ob­je­ti­vo de re­du­cir el dé­fi­cit pri­ma­rio a 2,7% del PBI en 2018, des­de el 3,8% de 2017”, di­jo el co­mu­ni­ca­do. La agen­cia tam­bién se mos­tró con­fia­da en que los au­men­tos de im­pues­tos y re­cor­tes de gas­tos pre­vis­tos en la Ley de Pre­su­pues­to al­can­cen el ob­je­ti­vo de equi­li­brio pri­ma­rio pa­ra el año pró­xi­mo. Sin em­bar­go, el año si­guien­te es el que ge­ne­ra du­das.

Por úl­ti­mo, la agen­cia ex­pre­só preo­cu­pa­ción por la ca­pa­ci­dad del país de vol­ver a fi­nan­ciar­se en el mer­ca­do en 2020, cuan­do los des­em­bol­sos del FMI se em­pie­cen a re­du­cir. Un pun­to que de­pen­de mu­cho del pa­no­ra­ma po­lí­ti­co que de­jen las pre­si­den­cia­les del año que vie­ne.

“El pa­no­ra­ma fis­cal lue­go de 2019 es más in­cier­to da­das las elec­cio­nes”, di­jo el in­for­me. “La im­ple­men­ta­ción de una im­por­tan­te re­duc­ción en el gas­to dis­cre­cio­nal de­ja­rá un mar­gen más es­tre­cho pa­ra re­cor­tes fu­tu­ros, y la vo­lun­tad po­lí­ti­ca de en­ca­rar una re­for­ma del sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial -la prin­ci­pal fuen­te de pre­sión pre­su­pues­ta­ria- no es cla­ra has­ta el mo­men­to”, agre­gó el co­mu­ni­ca­do de Fitch.

Los bo­nos ar­gen­ti­nos en dó­la­res ter­mi­na­ron con subas ge­ne­ra­li­za­das, aun­que muy te­nues, en Nue­va York. De on­ce pa­pe­les ley ex­tran­je­ra que si­gue Bloom­berg, 10 ter­mi­na­ron con avan­ces, aun­que el más al­to fue de 0,36%, el ca­so del Bo­nar 2023.

“Es­tá to­tal­men­te des­con­ta­do lo que di­jo Fitch en un ries­go país de 600 pun­tos, que re­ve­la una de­bi­li­dad ma­croe­co­nó­mi­ca y un con­tex­to re­ce­si­vo que va a com­pli­car el con­tex­to po­lí­ti­co en un año 2019 elec­to­ral con ajus­te fis­cal”, di­jo Fe­de­ri­co Fu­ria­se de Eco­go.

Más allá de la opi­nión de Fitch, los bo­nos ar­gen­ti­nos ce­rra­ron con le­ves subas en Nue­va York

Se­gún ana­lis­tas los bo­nos tie­nen mar­gen pa­ra su­bir has­ta que lle­guen las pri­me­ras en­cues­tas de 2019

El con­sen­so de los ana­lis­tas es que de man­te­ner­se la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria, los bo­nos tie­nen mar­gen pa­ra su­bir un po­co, pe­ro que esa ten­den­cia es­tá muy li­mi­ta­da por las elec­cio­nes del año que vie­ne. “Di­me quien ga­na y te di­ré qué país eres”, di­jo Mi­guel Zie­lon­ka de Econ­views. “El ries­go país tie­ne al­go de mar­gen pa­ra ba­jar si se man­tie­ne la es­ta­bi­li­dad cam­bia­ria, des­pués va a ser to­do en­cues­tas”, agre­gó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.