El plus de fin de año pu­so en cri­sis la re­la­ción en­tre la UIA y el Go­bierno

Di­cen que la Ca­sa Ro­sa­da só­lo ne­go­ció con la CGT. Se pro­fun­di­za el quie­bre en me­dio de una caí­da de la ac­ti­vi­dad don­de res­pon­sa­bi­li­zan a las po­lí­ti­cas ofi­cia­les

El Cronista comercial - - Economía & Política - NA­TA­LIA DO­NA­TO ndo­na­to@cronista.com

El bono de fin de año abrió una grie­ta en­tre los in­dus­tria­les y el Go­bierno. La sen­sa­ción de los em­pre­sa­rios que con­for­man la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA) que fue­ron in­vi­ta­dos a fir­mar un acuer­do pa­ra otor­gar un bono de fin de año que ya ha­bía si­do ce­rra­do con los sin­di­ca­tos fue in cres­cen­do ayer du­ran­te to­da la jor­na­da.

En las reunio­nes del mar­tes de la cen­tral in­dus­trial no fal­ta­ron re­pro­ches de aque­llos que ase­gu­ran no te­ner es­pal­das pa­ra afron­tar el pa­go de los $ 5000; y aun­que en un pri­mer mo­men­to apun­ta­ron con­tra el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Mi­guel Ace­ve­do, fi­nal­men­te las crí­ti­cas ter­mi­na­ron en­cau­sán­do­se en una so­la di­rec­ción: la de la Ca­sa Ro­sa­da, Bal­car­ce 50.

La reunión del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo que la UIA tu­vo el mar­tes lue­go del en­cuen­tro tri­par­ti­to fue ten­sa y va­rios sec­to­res in­dus­tria­les le plan­tea­ron a los di­rec­ti­vos que no es­tán en con­di­cio­nes de pa­gar. “No so­lo fui­mos con­vi­da­dos de pie­dra, por­que ya es­ta­ba ce­rra­do, sino que es­te pe­di­do se ha­ce en me­dio de una fuer­te caí­da de la ac­ti­vi­dad que es con­se­cuen­cia de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de Cam­bie­mos”, ex­pli­có una fuen­te de la gre­mial em­pre­sa­rial que des­de ha­ce tiem­po vie­ne re­cla­man­do por la fal­ta de po­lí­ti­cas proac­ti­vas pa­ra el sec­tor.

Un pun­to fun­da­men­tal res­pec­to a la po­si­ción to­ma­da por los em­pre­sa­rios era el có­mo iba a fi­gu­rar es­te pa­go. Los in­dus­tria­les ase­gu­ran que en­tien­den el con­tex­to de caí­da de sa­la­rio y aun­que es­tu­vie­ron du­ros en la ne­go­cia­ción con el Go­bierno y la CGT, sellaron el acuer­do con una so­la con­di­ción. Pa­ra la UIA era fun­da­men­tal que el de­cre­to se­ña­la­ra que los $ 5000 for­ma­ban par­te de la re­ne­go­cia­ción de la pa­ri­ta­ria o de fu­tu­ros au­men­tos.

Es­te fue el pá­rra­fo pe­di­do por los in­dus­tria­les ca­si hi­zo tam­ba­lear el acuer­do ya que los sin­di­ca­tos no acep­ta­ron que se to­me a cuen­ta de fu­tu­ros au­men­tos.

Ade­más, re­cla­ma­ron que que­da­ran

es­ta­ble­ci­das fa­ci­li­da­des pa­ra aque­llos que no pue­dan afron­tar el cos­to en dos cuo­tas. El en­car­ga­do de plan­tear es­ta po­si­ción y de ve­lar por los in­tere­ses de los em­pre­sa­rios fue el vi­ce­pre­si­den­te de la UIA , el abo­ga­do Da­niel Fu­nes de Rio­ja, quien se en­car­gó de acla­rar pú­bli­ca­men­te que el “60% de las em­pre­sas no lo pue­den pa­gar”, y pi­dió “fi­nan­cia­mien­to” pa­ra po­der afron­tar­lo.

Con­sul­ta­do por El Cronista en el mar­co de la 10° edi­ción de Au­to­me­cha­ni­ka, que co­men­zó ayer el mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo, Dan­te Si­ca, se­ña­ló que to­das las em­pre­sas, aún las que es­tán en una si­tua­ción di­fí­cil, pue­dan afron­tar­lo.

El mi­nis­tro con­fir­mó que el bono se­rá no re­mu­ne­ra­ti­vo, co­mo “ex­cep­ción por úni­ca vez”, y que “se es­tá vien­do de per­mi­tir­le a las em­pre­sas pa­gar­lo en más de dos ve­ces, in­te­grar­lo al acuer­do pa­ri­ta­rio o to­mar­lo a cuen­ta de fu­tu­ros au­men­tos”, co­mo in­for­mó ayer El Cronista.

So­bre el com­pro­mi­so de evi­tar des­pi­dos, el mi­nis­tro Si­ca sos­tu­vo que se crea­rá una ins­tan­cia en el ám­bi­to del Mi­nis­te­rio que con­du­ce -que ab­sor­bió al aho­ra des­apa­re­ci­do Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo- pa­ra que las em­pre­sas pue­dan ne­go­ciar con los

La cú­pu­la de la UIA en­tien­de que el Go­bierno los lla­mó con el acuer­do ya ce­rra­do con la CGT

Los em­pre­sa­rios cul­pan a las po­lí­ti­cas del Go­bierno na­cio­nal por la fuer­te caí­da que su­fre la ac­ti­vi­dad

sin­di­ca­tos me­ca­nis­mos que los im­pi­dan.

Es­te pun­to tam­bién ge­ne­ró fuer­tes dis­cre­pan­cia en el seno de la en­ti­dad em­pre­sa­ria ya que hay sec­to­res que es­tán re­du­cien­do ho­ras ex­tras, tur­nos y tam­bién sus plan­te­les de em­plea­dos con­se­cuen­cia de la fuer­te caí­da del mer­ca­do lo­cal y la cri­sis eco­nó­mi­ca que el go­bierno re­co­no­ce pi­dien­do un bono de fin de año.

La ac­ti­vi­dad in­dus­trial ca­yó el mes pa­sa­do a su ni­vel más ba­jo des­de 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.