Ma­cri, de alumno ejem­plar a de­ma­gó­gi­co por el bono de con­ten­ción so­cial

El Cronista comercial - - Economía & Política - HORACIO RIGGI Je­fe de Re­dac­ción hrig­gi@cronista.com Twit­ter @ho­ra­cio­rig­gi

Des­ac­ti­var bom­bas es ta­rea de ex­per­tos. Ma­cri re­ci­bió un ex­plo­si­vo del Go­bierno an­te­rior, pe­ro la sen­sa­ción es que cor­tó mal los ca­bles. Tam­bién es cier­to que Cam­bie­mos pen­só es un mun­do que no fue. Las ta­sas de los bo­nos de Es­ta­dos Uni­dos subie­ron y el pro­gra­ma que ha­bía di­se­ña­do el Go­bierno de en­deu­dar­se a ba­jo cos­to se hi­zo añi­cos. La sa­li­da fue re­cu­rrir al Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), que co­mo pres­ta­mis­ta de úl­ti­ma ins­tan­cia pu­so so­bre la me­sa va­rios mi­llo­nes pe­ro tam­bién un ajus­te con­si­de­ra­ble. La Ar­gen­ti­na bas­tan­te rea­cia a gas­tar me­nos de lo que pro­du­ce, aho­ra se en­cuen­tra con una si­tua­ción com­ple­ja. Una in­fla­ción que se cal­cu­la en 45% pa­ra el año, con ta­sas de fi­nan­cia­mien­to por en­ci­ma de 70%, con caí­da de la in­dus­tria y del con­su­mo.

La di­fi­cul­tad del Go­bierno es que aho­ra tie­ne que ex­pli­car al­go que el co­mún de la so­cie­dad no en­tien­de: có­mo de­cir­le a la gen­te que el ajus­te va a se­guir, que las subas de ta­ri­fas tam­bién van a se­guir, que la si­tua­ción de hoy tal vez em­peo­ra­rá o que la naf­ta no es ca­ra. Y tam­bién es di­fi­cil ex­pli­car el ajus­te cuan­do ya pa­sa­ron tres años de Go­bierno.

Te­nien­do en cuen­ta es­te pa­no­ra­ma y que la in­fla­ción fue tres ve­ces la pro­yec­ta­da, el Go­bierno dio vía li­bre pa­ra que las em­pre­sas pa­guen un bono a sus tra­ba­ja­do­res de $ 5000 co­mo mí­ni­mo. Es­tá cla­ro que los em­pre­sa­rios pu­sie­ron el gri­to en el cie­lo. Ase­gu­ran que no to­das lo po­drán pa­gar.

A pe­sar del mo­men­to ad­ver­so por el que tran­si­ta, Ma­cri con­fía en el apo­yo in­ter­na­cio­nal. In­tu­ye, por ejem­plo, que EE.UU. ne­ce­si­ta que sus em­pre­sas ten­gan pre­vi­si­bi­li­dad, si­tua­ción que un go­bierno ‘po­pu­lis­ta’ es­tá le­jos de cer­ti­fi­car. Lo pa­ra­dó­ji­co es que el bono es vis­to por los pri­va­dos co­mo una de las ac­ti­tu­des más de­ma­gó­gi­cas del Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.