En las pro­vin­cias, adi­cio­na­les has­ta $ 10.000

El Cronista comercial - - Economía & Política - DA­VID CAYÓN dca­yon@cronista.com

Una de las ne­bu­lo­sas que de­jó la dis­cu­sión del po­si­ble bono de fin de año es qué su­ce­de­rá con el sec­tor pú­bli­co. Aun­que en un pri­mer mo­men­to la ne­go­cia­ción só­lo fue pa­ra los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do, el Go­bierno na­cio­nal ne­go­cia con UPCN un bono pa­ra fin de año.

“Al­go van a te­ner los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co no así los fun­cio­na­rios”, se que­ja­ba un hom­bre con tres años de tra­yec­to­ria en la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal.

En pa­ra­le­lo a es­to, al­gu­nos es­ta­dos sub­na­cio­na­les de­ci­die­ron no es­pe­rar y ya anun­cia­ron cuál se­rá la de­fi­ni­ción res­pec­to a la po­si­bi­li­dad o no de un plus de fin de año pa­ra el sec­tor pú­bli­co.

Con un pi­so de $ 3000 y un te­cho de $ 1000, bue­na par­te de las pro­vin­cias pa­ga­rán en­tre no­viem­bre y enero un bono a sus em­plea­dos con el fin de des­ac­ti­var pro­tes­tas y re­cla­mos y, en el me­jor de los ca­sos, ayu­dar a que los sa­la­rios se acer­quen lo más po­si­ble a la in­fla­ción.

El po­dio de las pro­vin­cias que más di­ne­ro vol­ca­rán a los bol­si­llo de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co es­tá con­for­ma­do por tres ad­mi­nis­tra­cio­nes jus­ti­cia­lis­tas que se han mos­tra­do en­fren­ta­dos a la Ca­sa Ro­sa­da.

El que más pa­ga­rá es San­tia­go del Es­te­ro. La ad­mi­nis­tra­ción de Ge­rar­do Za­mo­ra anun­ció un bono de $10.000, que se pa­ga­rán en dos cuo­tas has­ta enero, se su­man a los $5000 que el go­bierno san­tia­gue­ño ya ha­bía otor­ga­do co­mo ade­lan­to, es de­cir que en to­tal se­rán $15.000.

En se­gun­do lu­gar en­tre los plus más al­tos que Tie­rra del Fue­go en don­de la go­ber­na­do­ra Ro­sa­na Ber­to­ne, quien vie­ne man­te­nien­do una fuer­te dis­cu­sión por las ta­ri­fas, el fon­do so­je­ro y el ré­gi­men es­pe­cial de la Is­la con la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal, pa­ga­rá $ 6000 a su plan­ta de em­plea­dos.

La mis­ma ci­fra que Ber­to­ne es la que com­pro­me­tió Car­los Ver­na, go­ber­na­dor de La Pam­pa, pro­vin­cia que aca­ba de ga­nar­le a la Na­ción un jui­cio por $ 5000 mi­llo­nes.

En el se­gun­do pe­lo­tón que­dó For­mo­sa que pa­ga­ría un bono de $ 5000, se­gui­da de cer­ca por La Rio­ja y Mi­sio­nes con pa­gos en cuo­tas de $ 4000 pe­sos en am­bos ca­sos. Y en los úl­ti­mos dos pel­da­ños que­da­ron Río Ne­gro con $ 3500 y San Luis con un bono de 3000 pe­sos.

Hay un gru­po de pro­vin­cias que no otor­gan bono por­que tie­nen cláu­su­la ga­ti­llo. Por ejem­plo, la de San Juan que en 2017 ha­bía anun­cian­do que no uti­li­za­ría más el bono de fin de año y que ajus­ta sa­la­rios de ma­ne­ra men­sual, al pun­to que has­ta aho­ra acu­mu­la un al­za de 32,4 y el 15 de no­viem­bre su­ma­rá cin­co pun­tos. En la mis­ma si­tua­ción se en­cuen­tra San­ta Fe que ya anun­ció que no pa­ga­rá el bono.

Hay otro gru­po de es­ta­dos sub­na­cio­na­les que has­ta ayer res­pon­día que no te­nían en agen­da otor­gar un plus sa­la­rial. “Jus­to es­ta se­ma­na es­tán co­bran­do au­men­to de suel­do por lo que el te­ma no es­tá en agen­da”, ex­pli­ca­ron a El Cronista des­de el en­torno del go­ber­na­dor

ra­di­cal ju­je­ño, Ge­rar­do Mo­ra­les.

En ese gru­po de los “no” tam­bién se ano­tan Tu­cu­mán, Sal­ta, Men­do­za, Co­rrien­tes, Chu­but, En­tre Ríos y San­ta Cruz.

Las ad­mi­nis­tra­cio­nes del mis­mo co­lor po­lí­ti­co na­cio­nal, aque­llas en don­de el co­lor pre­do­mi­nan­te es el del Pro, es­tán a la es­pe­ra del ca­mino que to­me Bal­car­ce 50. Tan­to la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res co­mo la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res no to­ma­rá nin­gu­na de­ci­sión mien­tras Mau­ri­cio Ma­cri no ter­mi­ne de de­fi­nir la suer­te de los es­ta­ta­les na­cio­na­les.

Za­mo­ra, el que más pa­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.