Pymes, a la car­ga de la ex­plo­sión del ecom­mer­ce chino

El Cronista comercial - - Economía & Política - Hubs lo­gís­ti­cos

CON CEN­TROS DE AL­MA­CE­NA­JE Y LO­GÍS­TI­CA

El pri­mer bar­co con un car­ga­men­to de vi­nos zar­pó es­ta se­ma­na con des­tino a un cen­tro de al­ma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción que con­tra­tó el go­bierno ar­gen­tino en la zo­na fran­ca de Shang­hai. Es­to per­mi­ti­rá a las em­pre­sas ar­gen­ti­nas in­ser­tar­se en la ex­plo­sión de e-com­mer­ce en Chi­na.

El con­su­mi­dor chino por In­ter­net es­pe­ra re­ci­bir los pro­duc­tos que com­pra en 24 ho­ras, y no en 3 me­ses.

Las ex­por­ta­cio­nes a Chi­na fue­ron en 2017 unos u$s 4300 mi­llo­nes y es­te año da­ría una nú­me­ro más al­to, di­jo Ale­jan­dro Wag­ner, di­rec­tor ge­ne­ral de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal de la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, pe­ro de ese to­tal 80% son ma­te­rias pri­mas y el res­to, car­nes bo­vi­nas y aviar, pes­ca­do (so­bre to­do, ma­ris­cos) y vino.

“Hay un po­ten­cial de du­pli­car es­tas ex­por­ta­cio­nes de sec­to­res que no son com­mo­di­ties, con la in­clu­sión de otros ru­bros que Chi­na im­por­ta y es­tá com­pran­do a otros paí­ses”, pun­tua­li­zó Wag­ner.

Pe­ro de na­da sir­ve abrir mer­ca­dos, si las pymes no los apro­ve­chan”, se que­jó el di­rec­tor de la Agen­cia. Por eso mo­ti­vo, la Agen­cia, con apo­yo de la Can­ci­lle­ría y del em­ba­ja­dor Die­go Gue­lar, ne­go­ció con un es­pe­cia­lis­ta chino la crea­ción de “hubs lo­gís­ti­cos” en zo­nas fran­cas del sec­tor pri­va­do, la aper­tu­ra de va­rios de es­tos cen­tros de al­ma­ce­na­je y dis­tri­bu­ción, con ta­ri­fas más ba­jas en fun­ción de la can­ti­dad de em­pre­sas ar­gen­ti­nas que pro­me­tie­ron ins­ta­lar­se.

Has­ta aho­ra, el Go­bierno lo­gró com­pro­me­ter 90 com­pa­ñías gran­des en el hub lo­gís­ti­co de Shang­hai, en­tre las que se en­cuen­tran Ar­cor, Pe­ña­flor y Gran­ja Tres Arro­yos. Es­pe­ra que es­tas fir­mas pro­vo­quen un efec­to con­ta­gio a otros ex­por­ta­do­res de me­nor ta­ma­ño de sus pro­pios sec­to­res, que ya ven­den a otros mer­ca­dos pe­ro no se le ani­man a Chi­na por la ba­rre­ra cul­tu­ral, en­tre otras.

Si bien Wag­ner ase­gu­ró que “no des­cui­da­mos los ca­na­les tra­di­cio­na­les de co­mer­cia­li­za­ción”, Ar­gen­ti­na fir­mó el año pa­sa­do un con­ve­nio con el gi­gan­te chino del e-com­mer­ce Ali­ba­ba pa­ra pro­mo­cio­nar vi­nos, car­ne bo­vi­na y aviar y pes­ca. Aho­ra la Agen­cia es­tá en tra­ta­ti­vas con Jd.com, la otra pla­ta­for­ma que ven­de en ese país.

Res­pon­der al e-com­mer­ce es el mo­ti­vo del desa­rro­llo de Ale­jan­dro Wag­ner

los hubs lo­gís­ti­cos, de los cua­les el de Shang­hai es­tá ya ope­ra­ti­vo, y hay otro en tra­ta­ti­vas en una zo­na fran­ca de la ciu­dad de Guangz­hou, en la pro­vin­cia su­re­ña de Guang­dong, con el ma­yor PBI de Chi­na.

Mien­tras en Es­ta­dos Uni­dos el 12% del co­mer­cio se rea­li­za por In­ter­net, en Chi­na el mar­ket sha­re de es­te ca­nal es del 20% (el 90% des­de ce­lu­la­res), y en Ar­gen­ti­na de 2%.

En con­cre­to, ya es­tán en Chi­na hoy mu­chas em­pre­sas pre­pa­rán­do­se pa­ra el Día del Sol­te­ro, que se ce­le­bra el 11 de no­viem­bre, y que en 2017 mo­vió en 24 ho­ras u$s 25.000 mi­llo­nes, lo que equi­va­le a 7 ve­ces el Blac­kf­ri­day nor­tea­me­ri­cano. El año pa­sa­do, Ar­gen­ti­na en ape­nas un ra­to ha­bía ven­di­do u$s 2000 mi­llo­nes de lan­gos­ti­nos y en 4 ho­ras ago­tó el stock.

El pro­gra­ma de hub lo­gís­ti­cos, que tam­bién tie­ne cen­tros ope­ra­ti­vos en Du­bai y Am­be­res, y en tra­ta­ti­vas en Re­ci­fe (Bra­sil) y Pa­na­má, ofre­ce una lí­nea de cré­di­to ex­clu­si­va del BICE, que fi­nan­cia en­tre 75% y 100% del va­lor de la ex­por­ta­ción, pa­ra pro­duc­tos que no tie­nen fac­tu­ra por­que van al cen­tro de al­ma­ce­na­je en con­sig­na­ción.

La em­pre­sa se pue­de stoc­kear du­ran­te un año, y te­ner es­to cal­za­do con el pla­zo del prés­ta­mo, ex­pli­có Wag­ner.

El hub lo­gís­ti­co de Shang­hai ofre­ce 3 me­ses gra­tis a las em­pre­sas que in­gre­sen pro­duc­tos se­cos, aun­que tam­bién ad­mi­te re­fri­ge­ra­dos y con­ge­la­dos. El ope­ra­dor es muy ex­pe­ri­men­ta­do, ya que desa­rro­lló al­go si­mi­lar pa­ra Es­pa­ña, tie­ne su­per­mer­ca­dos y lo­gís­ti­ca pro­pia, y ofre­ce desa­rro­llar a la em­pre­sa usua­ria su pro­pia pla­ta­for­ma de e-com­mer­ce en Ali­ba­ba.

O sea, que a tra­vés del hub lo­gís­ti­co de Shang­hai se pue­de lle­gar a ex­por­tar y ven­der du­ran­te 3 me­ses cier­tos pro­duc­tos en el in­te­rior de Chi­na sin ha­ber pa­ga­do na­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.