Acuer­do Cam­bie­mos-pj pa­ra que em­pre­sas apor­ten a las cam­pa­ñas

Tras el es­cán­da­lo de “apor­tan­tes tru­chos”, bus­can prohi­bir el efec­ti­vo. Ofi­cia­lis­tas y pe­ro­nis­tas tam­bién acor­da­ron aco­tar el tiem­po de pu­bli­ci­dad elec­to­ral

El Cronista comercial - - Economía & Política -

GO­BIERNO BUS­CA QUE EL SE­NA­DO VO­TE LOS CAM­BIOS AN­TES DE FIN DE AÑO

Cam­bie­mos y un sec­tor del pe­ro­nis­mo en el Se­na­do ra­ti­fi­ca­ron ayer su acuer­do po­lí­ti­co, es­ta vez pa­ra al­can­zar un tex­to de con­sen­so con el que in­ten­ta­rán mo­di­fi­car la Ley de Fi­nan­cia­mien­to de los Par­ti­dos Po­lí­ti­cos. En­tre otros pun­tos, la ini­cia­ti­va pro­po­ne ha­bi­li­tar a las em­pre­sas co­mo apor­tan­tes a las cam­pa­ñas elec­to­ra­les.

La in­ten­ción del Go­bierno es que el Se­na­do vo­te el tex­to an­tes de fin de año y que la Cá­ma­ra de Dipu­tados lo ha­ga a co­mien­zos de 2019. En­tre sus pun­tos cen­tra­les, per­mi­te a los par­ti­dos po­lí­ti­cos re­ci­bir apor­tes de per­so­nas ju­rí­di­cas y re­co­ge uno de los re­cla­mos de las em­pre­sas de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, al re­du­cir la can­ti­dad de tiem­po pu­bli­ci­ta­rio que de­ben ce­der pa­ra la di­fu­sión de avi­sos elec­to­ra­les.

Se­gún el tex­to acor­da­do en las co­mi­sio­nes de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, de Jus­ti­cia y Asun­tos Pe­na­les y de Pre­su­pues­to y Ha­cien­da, las em­pre­sas ten­drán un lí­mi­te pa­ra apor­tar. “En ca­da cam­pa­ña elec­to­ral las agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas no po­drán re­ci­bir de una mis­ma per­so­na hu­ma­na o ju­rí­di­ca un mon­to su­pe­rior al 5% de los gas­tos per­mi­ti­dos pa­ra esa cam­pa­ña”, se­ña­la. Ese to­pe que de­be­rá ser de­fi­ni­do por la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral. El ple­na­rio de co­mi­sio­nes del Se­na­do de­ba­tió los cam­bios a la ley de Fi­nan­cia­mien­to Po­lí­ti­co

Ade­más, des­pués del es­cán­da­lo y la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial por los lla­ma­dos “apor­tan­tes tru­chos” de Cam­bie­mos en 2017, la ini­cia­ti­va es­ta­ble­ce que esas co­la­bo­ra­cio­nes ya no po­drán rea­li­zar­se en efec­ti­vo. Se­gún el tex­to, só­lo se­rán po­si­bles me­dian­te “trans­fe­ren­cia ban­ca­ria, che­que, tar­je­ta de cré­di­to o dé­bi­to, o pla­ta­for­mas y apli­ca­ti­vos di­gi­ta­les siem­pre que és­tos per­mi­tan la iden­ti­fi­ca­ción feha­cien­te del do­nan­te y la tra­za­bi­li­dad del apor­te”.

Los par­ti­dos de­be­rán de­cla­rar los apor­tes re­ci­bi­dos en un re­gis­tro pú­bli­co den­tro de los sie­te días há­bi­les des­de la do­na­ción del di­ne­ro. Y la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral ten­drá que “au­to­ri­zar el uso de di­chos fon­dos u or­de­nar al par­ti­do o agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas la re­ver­sión de los mis­mos”, es­ta­ble­ce el pro­yec­to.

Tam­bién pro­po­ne re­du­cir a la mi­tad del tiem­po que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­ben ce­der obli­ga­to­ria­men­te pa­ra los spots de cam­pa­ña: ac­tual­men­te es el 10% de la pau­ta

pu­bli­ci­ta­ria y los se­na­do­res bus­can ba­jar­lo al 5%, en lí­nea con los re­cla­mos de las em­pre­sas del sec­tor.

Los es­pe­cia­lis­tas que ex­pu­sie­ron du­ran­te el de­ba­te en las co­mi­sio­nes ad­vir­tie­ron por el efec­to “can­cha in­cli­na­da” de es­tas dos de­ci­sio­nes, pues la ex­pe­rien­cia y la evi­den­cia mues­tran que son ideas que per­ju­di­can a los par­ti­dos más chi­cos, sin tan­to ac­ce­so ni al fi­nan­cia­mien­to ni a la ex­po­si­ción en me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Cam­bie­mos y el

PJ de­ci­die­ron avan­zar igual.

Y a pe­sar de que en una pri­me­ra ins­tan­cia el ofi­cia­lis­mo anun­ció que ha­bía con­se­gui­do dic­ta­men ma­yo­ri­ta­rio, lue­go de­bió ad­mi­tir que el pro­yec­to fue su­man­do ayer fir­mas con cuen­ta­go­tas. Es­tam­pa­ron su nom­bre los rio­ja­nos Inés Bri­zue­la y Ju­lio Mar­tí­nez, el cha­que­ño Án­gel Ro­zas, la men­do­ci­na Pa­me­la Ve­ra­say y la ju­je­ña Sil­via Gia­cop­po (UCR); los en­tre­rria­nos Pe­dro Guas­ta­vino y Car­los “Ca­mau” Es­pí­no­la y el ca­ta­mar­que­ño Dal­ma­cio Me­ra (PJ); y la san­tia­gue­ña del Fren­te Cí­vi­co Ada Itu­rrez. En Cam­bie­mos ase­gu­ra­ron que las fir­mas fal­tan­tes apa­re­ce­rán en los pró­xi­mos días, pe­se a que el re­gla­men­to es­ta­ble­ce que los dic­tá­me­nes de­ben fir­mar­se en co­mi­sión.

Es­pe­cia­lis­tas aler­ta­ron que los cam­bios pue­den per­ju­di­car a los par­ti­dos chi­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.