En­tre el plus y el agui­nal­do, en di­ciem­bre se in­yec­ta­rá al con­su­mo 1,5% del PBI

Es el in­gre­so que se es­pe­ra por el bono de $ 5000 a pri­va­dos y de $ 1500 a la AUH, jun­to con el pa­go de agui­nal­dos, pa­ra com­pen­sar la pér­di­da del po­der de com­pra.

El Cronista comercial - - Portada - SAN­TIA­GO LILO sli­lo@cronista.com

En un in­ten­to por re­com­po­ner par­te de la caí­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de los asa­la­ria­dos y an­te la ne­ce­si­dad de reac­ti­var el con­su­mo, el Go­bierno y el em­pre­sa­ria­do es­ta­rán in­yec­tan­do a fin de año un apro­xi­ma­do de $ 186.134 mi­llo­nes en la eco­no­mía, si se to­man en cuen­ta los bo­nos pre­vis­tos pa­ra AUH y el sec­tor pri­va­do, jun­to con el co­bro de agui­nal­do del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, de acuer­do con cálcu­los pri­va­dos re­co­gi­dos por El Cronista.

Pa­ra evi­tar un des­bor­de de las pa­ri­ta­rias, el Go­bierno, los em­pre­sa­rios y la CGT ce­rra­ban el pa­go de un bono de fin de año de $ 5000 que ten­drá ca­rác­ter obli­ga­to­rio y se­rá ge­ne­ral pa­ra los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do. El cálcu­lo con­tem­pla que, si se con­fir­man esas ci­fras, apli­ca­dos a los 6,2 mi­llo­nes de em­plea­dos for­ma­les ano­ta­dos por el SIPA en agos­to (ex­clui­dos los mo­no­tri­bu­tis­tas y au­tó­no­mos), es­tos re­ci­bi­rán más de $ 31.000 mi­llo­nes en di­ciem­bre, se­gún con­fir­mó Nu­ria Sus­mel, eco­no­mis­ta de FIEL.

A es­ta po­ten­cial me­di­da, se le su­ma el pa­go ex­tra­or­di­na­rio de $ 1500 pa­ra los be­ne­fi­cia­rios de la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo (AUH) que el Go­bierno ya ha­bía con­fir­ma­do en sep­tiem­bre. El bono ne­go­cia­do por la mi­nis­tra de Sa­lud y Desa­rro­llo So­cial, Ca­ro­li­na Stan­ley, im­pli­ca­ría que los 3,8 mi­llo­nes de chi­cos que en­glo­ba el pro­gra­ma re­ci­ban $ 5700 mi­llo­nes, adi­cio­na­les al ajus­te por in­fla­ción de 7,8% que re­gi­rá en ese mes por la fór­mu­la de mo­vi­li­dad.

Ade­más, en el úl­ti­mo mes del año, más de 9,3 mi­llo­nes de em­plea­dos que con­for­man al sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, y que tie­nen, se­gún los da­tos a agos­to del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial, un suel­do pro­me­dio de $ 32.000, van a re­ci­bir ca­si $ 150.000 mi­llo­nes en con­cep­to de agui­nal­do.

Por es­tos tres ca­na­les, la in­yec­ción “ex­tra” que re­cae­rá en la eco­no­mía pa­ra con­su­mo en un con­tex­to re­ce­si­vo se­rá de $ 186.434 mi­llo­nes, que tie­ne una mag­ni­tud de más de 1,5% del PBI pre­vis­to pa­ra 2018. Ca­be acla­rar que es­te in­gre­so no in­clu­ye un pa­go com­pen­sa­to­rio que el ANSES aún no con­fir­mó pa­ra ju­bi­la­dos y pen­sio­na­dos ni el bono de fin de año que ne­go­cian las pro­vin­cias, que se es­pe­ra que irá en­tre los 0 y $10.000, se­gún la ju­ris­dic­ción que se to­me en cuen­ta.

Pa­ra Gui­do Lo­ren­zo, eco­no­mis­ta de ACM, el agui­nal­do y el bono de la AUH y al sec­tor pri­va­do ten­drán un efec­to ex­pan­si­vo so­bre la ac­ti­vi­dad, pri­me­ro por­que tie­nen una mag­ni­tud a ni­vel ma­cro im­por­tan­te ya que “su­pe­ran al 1% del PBI”, pe­ro fun­da­men­tal­men­te por­que lue­go de va­rios me­ses de ines­ta­bi­li­dad hu­bo al­gu­nas de­ci­sio­nes que se pa­ra­li­za­ron. “Es­ta in­yec­ción de in­gre­so dis­po­ni­ble que va acom­pa­ña­da del ajus­te de la ba­se mo­ne­ta­ria ha­ce que se re­nue­ven pla­nes de con­su­mo e in­ver­sión”, ase­gu­ró.

Es­te con­jun­to de ac­cio­nes no so­lo re­cuer­da al pa­go del bono de $ 200 que el ex pre­si­den­te Eduar­do Duhal­de im­pu­so en 2002, sino a las to­ma­das du­ran­te el go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner pa­ra im­pul­sar el con­su­mo, co­mo el bono a ju­bi­la­dos y la exen­ción del pa­go de Ga­nan­cias de agui­nal­dos, am­bas equi­pa­ra­bles a una mag­ni­tud cer­ca­na a un pun­to del PBI.

“Exi­mir del pa­go de Ga­nan­cias era una mag­ni­tud que lle­ga­ba a me­dio pun­to del pro­duc­to, pe­ro es­ta­ba orien­ta­da a sec­to­res muy par­ti­cu­la­res. Es­to es­tá dis­per­sa­do y va a te­ner más im­pac­to: va a ha­cer que la ac­ti­vi­dad en el úl­ti­mo mes del año re­cu­pe­re lo per­di­do du­ran­te el mes de sep­tiem­bre”, ad­vir­tió Lo­ren­zo.

“Es­to com­pen­sa en for­ma par­cial la fuer­te pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de los úl­ti­mos me­ses. En el ca­so de agui­nal­dos y el bono a pri­va­dos, se orien­tan a sec­to­res me­dios que son los que sin­tie­ron la ma­yor par­te del ajus­te, ya que no ca­li­fi­can pa­ra la ta­ri­fa so­cial de ser­vi­cios pú­bli­cos y cu­yas pa­ri­ta­rias fue­ron por de­ba­jo de la fór­mu­la de mo­vi­li­dad que ac­tua­li­za a los pro­gra­mas so­cia­les”, di­jo Mar­tín Vaut­hier, di­rec­tor de Eco­go.

Con es­te in­gre­so, el Go­bierno bus­ca un re­pun­te del con­su­mo sin te­ner que acu­dir a au­men­tar el gas­to pú­bli­co en for­ma ex­ce­si­va, da­da la res­tric­ción de dé­fi­cit ce­ro que tie­ne pa­ra 2019. Que­da en­ton­ces por de­fi­nir­se si la Anses otor­ga­rá un bono a fin de año pa­ra los ju­bi­la­dos.

“Va a ha­cer que la ac­ti­vi­dad en el úl­ti­mo mes del año re­cu­pe­re lo per­di­do du­ran­te el mes de sep­tiem­bre”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.