Ofi­cial: pro­yec­tan pa­ra 2019 co­se­cha de 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das

El pri­mer pro­nós­ti­co ofi­cial apun­ta a una me­jo­ra de 24% con­tra es­te año y de 2% res­pec­to 2017. Más so­ja, maíz y tri­go de la mano de con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fa­vo­ra­bles

El Cronista comercial - - Portada - PAULA LÓ­PEZ plo­pez@cronista.com

El Go­bierno vol­vió a re­for­zar su apues­ta a que ha­brá una re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía ha­cia los pri­me­ros me­ses de 2019 de la mano del sec­tor agro­pe­cua­rio.

Lo hi­zo al pro­yec­tar la cam­pa­ña agra­ria más gran­de de la his­to­ria: cal­cu­ló en 140 mi­llo­nes de to­ne­la­das de los prin­ci­pa­les cul­ti­vos ar­gen­ti­nos.

“Si el cli­ma acom­pa­ña”, fra­se re­pe­ti­da al mo­men­to de pro­nos­ti­car pro­duc­cio­nes que en mu­chos ca­sos re­cién es­tán atra­ve­san­do la eta­pa ini­cial de siem­bra, la cam­pa­ña al­can­za­rá ese vo­lu­men.

Re­pre­sen­ta­rá un sal­to de 24,55% con­tra el ali­caí­do ci­clo pre­vio (atra­ve­sa­do por la se­quía del pri­mer cua­tri­mes­tre del año, que de­ri­vó en una fuer­te re­trac­ción de la pro­duc­ción de so­ja y maíz).

Con­tra la cam­pa­ña 2016/17, cuan­do se lo­gra­ron 136,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das, re­pre­sen­ta una ex­pan­sión de 2%.

Lo da­tos sur­gen de la pre­sen­ta­ción que rea­li­za­ron el je­fe de Ga­bi­ne­te de Agroin­dus­tria, San­tia­go del So­lar, y el sub­se­cre­ta­rio de Mer­ca­dos Agro­pe­cua­rios, Je­sús Sil­vey­ra, en la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

Allí ex­pli­ca­ron que las es­ti­ma­cio­nes es­tán da­das en ba­se a los dis­tin­tos fac­to­res co­mo da­tos de sue­lo, agro­nó­mi­cos y cli­má­ti­cos que per­mi­ten ge­ne­rar mo­de­los en si­mu­la­ción de rin­des y, en de­fi­ni­ti­va, pro­duc­cio­nes ge­ne­ra­les.

Tras el fuer­te re­cor­te que su­frió en el ci­clo an­te­rior, el Go­bierno es­ti­ma que la pro­duc­ción fi­nal de so­ja -que es­ta­rá dis­po­ni­ble des­de abril pró­xi­mo- es­ta­rá en 54,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das con­tra las 36 mi­llo­nes de la cam­pa­ña 17/18.

En maíz, en tan­to, la pro­yec­ción ofi­cial apun­ta a 49 mi­llo­nes de to­ne­la­das, un ré­cord ab­so­lu­to.

En tri­go, que ya se em­pe­zó a co­se­char y tras eva­luar los da­ños de­ri­va­dos de las he­la­das tar­días y del gra­ni­zo que su­frió par­te de la su­per­fi­cie sem­bra­da, Agroin­dus­tria aguar­da 20,1 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

A eso se su­man, ca­si 3,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gi­ra­sol; 3,7 mi­llo­nes de sor­go; 4,5 mi­llo­nes de ce­ba­da.

En diá­lo­go con El Cronista, Del So­lar re­for­zó que las ex­pec­ta­ti­vas son más que po­si­ti­vas y que los mo­de­los cli­má­ti­cos in­di­can que es­tán da­das las con­di­cio­nes pa­ra lle­gar a esos vo­lú­me­nes.

“Es­tá to­do da­do pa­ra que sea un año de los pro­me­dios”, es de­cir que el cli­ma ser más be­ne­vo­len­te que el del ve­rano an­te­rior.

Eso por­que los mo­de­los cli­má­ti­cos apun­tan a que el fe­nó­meno de El Ni­ño sea el pro­ta­go­nis­ta en es­tos me­ses cla­ve de siem­bra y co­se­cha. Un Ni­ño “sua­ve” ga­ran­ti­za que las llu­vias se­rán nor­ma­les o mí­ni­ma­men­te por de­ba­jo de lo nor­mal. En cam­bio un Ni­ño in­ten­so im­pli­ca mu­chas llu­vias que pue­den de­ri­var en inun­da­cio­nes y re­cor­tes pro­duc­ti­vos fuer­tes.

En cam­bio, cuan­do se es­pe­ra un fe­nó­meno La Ni­ña se pre­vé que una “sua­ve” ten­ga llu­vias por de­ba­jo de lo nor­mal y una “in­ten­sa” de­je ci­clos con mu­cha fal­ta de pre­ci­pi­ta­cio­nes.

Eso pa­só en el ve­rano pa­sa­do: se es­pe­ra­ba una Ni­ña mo­de­ra­da, y se apun­ta­ba a una pro­duc­ción de 138 mi­llo­nes de to­ne­la­das. La in­ten­si­dad de la se­quía, que se pro­lo­gó du­ran­te 4 me­ses y la pos­te­rior eta­pa de llu­vias y al­tas tem­pe­ra­tu­ras has­ta en­tra­do ma­yo, de­ter­mi­na­ron ma­yo­res da­ños a los pre­vis­tos ini­cial­men­te y diez­ma­ron la co­se­cha so­je­ra, cu­ya pro­duc­ción re­tro­ce­dió más de 36%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.