Lle­ga mi­sión del FMI pa­ra ver dó­lar y gas­to so­cial

Es por la se­gun­da re­vi­sión del prés­ta­mo a la Ar­gen­ti­na. For­ma par­te de la co­mi­ti­va el ja­mai­quino Tre­vor Alley­ne, que es el re­pre­sen­tan­te del FMI en el país

El Cronista comercial - - Portada - MA­RÍA IGLE­SIA mi­gle­sia@cronista.com

La mi­sión del or­ga­nis­mo co­men­za­rá hoy la se­gun­da re­vi­sión del acuer­do. Tie­nen pre­vis­to re­unir­se con or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y gre­mia­les pa­ra eva­luar el ac­tual ni­vel del gas­to so­cial. Tam­bién es­tán in­tere­sa­dos en re­vi­sar la es­truc­tu­ra ac­tual de la deu­da en pe­sos.

La lle­ga­da hoy de la nue­va mi­sión en Bue­nos Ai­res del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal pa­ra re­vi­sar la eco­no­mía ar­gen­ti­na se da en un mo­men­to en el que la preo­cu­pa­ción por el im­pac­to so­cial de la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo se in­cre­men­ta, pe­ro que no en­cuen­tra so­lu­ción (ver pág. 2).

Una fuen­te del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da con­fió que uno de los te­mas que más preo­cu­pa al or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal, aho­ra que el Pre­su­pues­to ya tu­vo apro­ba­ción en Dipu­tados, es el im­pac­to so­cial de la re­ce­sión y del pro­gra­ma eco­nó­mi­co en sí. Por ese mo­ti­vo, ex­pli­ca, den­tro de la agen­da del FMI (que por aho­ra no fue con­fir­ma­da des­de el or­ga­nis­mo), es­tán pre­vis­tas reunio­nes con ac­to­res de or­ga­nis­mos so­cia­les, sin­di­ca­les y po­lí­ti­cos.

Si bien den­tro del stand-by pac­ta­do con el FMI exis­te la po­si­bi­li­dad de in­yec­tar una ayu­da a los que re­ci­ben la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo (AUH), por un mon­to equi­va­len­te a 0,2% del PBI por año, el Go­bierno aún no con­si­de­ra el mo­men­to opor­tuno pa­ra uti­li­zar es­ta sal­va­guar­da.

En pleno pi­so de la re­ce­sión (que se to­ca­ría en­tre la úl­ti­ma par­te de 2018 y la pri­me­ra de 2019, se­gún pro­nós­ti­cos ofi­cia­les) y au­men­to de la po­bre­za, por aho­ra se prio­ri­za la se­ñal que se en­vía a los mer­ca­dos, de que la re­duc­ción del dé­fi­cit fis­cal ocu­rre y que se lle­ga­rá a un equi­li­brio pri­ma­rio en 2020.

Los téc­ni­cos del FMI tie­nen pre­vis­to en­con­trar­se por aho­ra con fun­cio­na­rios del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da (pe­ro no con Ni­co­lás Du­jov­ne) y con los del Ban­co Cen­tral pa­ra ini­ciar, de ma­ne­ra for­mal, la se­gun­da re­vi­sión del pro­gra­ma pa­ra, con­clui­do es­te pa­so, se pro­duz­ca el ter­cer des­em­bol­so a fi­nes de di­ciem­bre por unos u$s 7700 mi­llo­nes, que se su­ma­rán a los u$s 20.700 mi­llo­nes de los dos pri­me­ros.

Pun­tual­men­te, el vier­nes el se­cre­ta­rio de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca, Mi­guel Braun, y el de Ha­cien­da, Ro­dri­go Pe­na, re­ci­bi­rán al equi­po li­de­ra­do por el ita­liano, Ro­ber­to Car­da­re­lli. Y en el El ita­liano Ro­ber­to Car­da­re­lli li­de­ra la mi­sión

Ban­co Cen­tral co­mien­zan hoy las reunio­nes de se­gui­mien­to, aun­que con Gui­do Sand­le­ris el en­cuen­tro se­rá la se­ma­na pró­xi­ma (por aho­ra es­tá en Chi­na).

For­ma­rá par­te de la co­mi­ti­va en la Ar­gen­ti­na en re­pre­sen­tan­te re­si­den­te, Tre­vor Alley­ne, que se ins­ta­la­rá en Bue­nos Ai­res en la ofi­ci­na que el FMI re­abra en Bue­nos Ai­res. Has­ta que el or­ga­nis­mo en­cuen­tre una ofi­ci­na en la city porteña, el ja­mai­quino uti­li­za­rá un den­tro del Ban­co Cen­tral, se­gún ha­bía con­fir­ma­do el pro­pio mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne.

Otro as­pec­to que el Fon­do plan­teó a fun­cio­na­rios, y so­bre el que se se­gui­rá tra­ba­jan­do, es un plan de desa­rro­llo de bo­nos de Te­so­ro, “con la in­ten­ción de que el mer­ca­do ten­ga ma­yor li­qui­dez y que sea más pro­fun­do”, de­ta­lló la fuen­te de Ha­cien­da.

Tam­bién se avan­za­rá, jun­to a los fun­cio­na­rios del Ban­co Cen­tral, de qué ma­ne­ra se reac­cio­na­rá en ca­so de que el dó­lar to­que al­gu­nas de las ban­das. Por aho­ra des­de el FMI in­sis­ten en que en am­bos ca­sos, el BCRA tie­ne la po­tes­tad de ha­cer­lo, pe­ro no la obli­ga­ción.

Des­de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria, en cam­bio, leen que cuan­do to­ca la su­pe­rior, in­ter­vie­nen, mien­tras que en la in­fe­rior eva­lua­rán el con­tex­to. Sí es­tá es­ta­ble­ci­do que no se es­te­ri­li­za­rá, aun­que las con­ver­sa­cio­nes con­ti­nua­rán en es­te as­pec­to.

El des­em­bol­so del FMI de di­ciem­bre por u$s 7700 mi­llo­nes, se su­ma a los u$s 15.000 mi­llo­nes

de ju­nio y a los u$s 5500 mi­llo­nes de fi­nes de oc­tu­bre, lue­go de que el Di­rec­to­rio del or­ga­nis­mo apro­bó la am­plia­ción del prés­ta­mo a la Ar­gen­ti­na has­ta los u$s 57.100 mi­llo­nes.

En mar­zo, lue­go de la ter­ce­ra re­vi­sión, se da­rá el cuar­to des­em­bol­so, por unos u$s 11.000 mi­llo­nes. De es­ta ma­ne­ra, en me­nos de un año el FMI da­rá al país unos u$s 39.400 mi­llo­nes, equi­va­len­tes a un 70% del to­tal pre­vis­to en el stand-by por tres años.

Pa­ra ac­ce­der a es­tos des­em­bol­sos de­be­rá cum­plir con las me­tas cuan­ti­ta­ti­vas y cua­li­ta­ti­vas acor­da­das en el úl­ti­mo me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to, fir­ma­do a fi­nes de oc­tu­bre.

Lue­go de es­ta mi­sión, otra ven­drá an­tes de fin de año pa­ra lle­var a ca­bo la re­vi­sión de la eco­no­mía ar­gen­ti­na den­tro del mar­co del ar­tícu­lo IV, y a su vez, a fi­nes de no­viem­bre la di­rec­to­ra ge­ren­te del or­ga­nis­mo, Ch­ris­ti­ne La­gar­de, es­ta­rá por ter­ce­ra vez en el año en en Bue­nos Ai­res, con el plan de for­mar par­te de las reunio­nes del G20 del 30 de no­viem­bre y 1ero de di­ciem­bre.

A fi­nes de no­viem­bre Ch­ris­ti­ne La­gar­de es­ta­rá por ter­ce­ra vez en el año en Bue­nos Ai­res por el G20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.