Es­pe­ran hoy gui­ño de la Fed por una suba de ta­sas en di­ciem­bre

El Cronista comercial - - Portada - SO­FÍA BUS­TA­MAN­TE sbus­ta­man­te@cronista.com

Los miem­bros de la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) fi­na­li­zan hoy una reunión de dos días en la que si bien no se es­pe­ran de­fi­ni­cio­nes so­bre la ta­sa de re­fe­ren­cia sí po­drían ofre­cer gui­ños al mer­ca­do so­bre qué pa­sa­rá en di­ciem­bre. A di­fe­ren­cia de otros en­cuen­tros de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, que se ce­le­bra­ban mar­tes y miér­co­les, las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del mar­tes hi­cie­ron que el Co­mi­té Fe­de­ral de Mer­ca­do Abier­to (FOMC, en in­glés) se co­rrie­ra un día.

La úl­ti­ma suba se con­cre­tó en sep­tiem­bre, cuan­do la Fed ele­vó la ta­sa en 25 pun­tos bá­si­cos, por lo que la de­jó en un ran­go de en­tre 2% y 2,25%. Esa de­ci­sión le va­lió un (nue­vo) exa­brup­to del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump: “La Fed es­tá lo­ca”, di­jo. La bue­na sa­lud de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se pro­mo­vió esa ter­ce­ra suba en lo que va del año, pe­ro pa­ra el man­da­ta­rio el in­cre­men­to es de­ma­sia­do rá­pi­do y el con­tex­to de caí­das de pre­cios de Wall Street no era el me­jor pa­ra ha­cer­lo.

“No es­pe­ro suba de ta­sas. Qui­zás lo im­por­tan­te es el for­ward loo­king pa­ra di­ciem­bre, cuan­do ha­brá un ajus­te”, di­jo Die­go Mar­tí­nez Bur­za­co, di­rec­tor de MB In­ver­sio­nes. En esa mis­ma lí­nea, agre­gó: “No veo ajus­te es­ta se­ma­na, pe­ro sí veo un ajus­te al­cis­ta de 25 pun­tos bá­si­cos pa­ra de­jar el cos­to del di­ne­ro en la zo­na de 2,25% y 2,50% ha­cia fin de año”.

En el mer­ca­do coin­ci­den, da­do que los re­tor­nos de los bo­nos es­ta­dou­ni­den­se cre­cie­ron lue­go de que el fuer­te re­pun­te del em­pleo su­gie­ra un al­za de ta­sas.

El ex­per­to en mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, Luis Pal­ma Ca­né, re­cor­dó que, ade­más de los bue­nos da­tos de em­pleo del vier­nes pa­sa­do, por pri­me­ra vez el cos­to de mano de obra mos­tró un al­za in­ter­anual por arri­ba del 3%, “lo cual in­di­ca que, ya con un pleno em­pleo, em­pie­za a ju­gar una pre­sión in­fla­cio­na­ria de par­te del mer­ca­do la­bo­ral. En de­fi­ni­ti­va, es­to ra­ti­fi­ca la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria adop­ta­da por la Fed”.

En la mis­ma sin­to­nía, Mar­tí­nez Bur­za­co, ex­pre­só: “El úl­ti­mo da­to del mer­ca­do la­bo­ral mos­tró una ace­le­ra­ción en la ta­sa de cre­ci­mien­to de los sa­la­rios en Es­ta­dos Uni­dos, al­go que la Re­ser­va Fe­de­ral mi­ra muy de cer­ca pa­ra de­ci­dir si ajus­ta o no su ta­sa ya que eso tie­ne una in­ci­den­cia di­rec­ta en la in­fla­ción”.

“No creo que va­ya a pa­sar na­da en es­ta reunión. Lo que po­de­mos es­pe­rar es la re­afir­ma­ción del diag­nós­ti­co. Tal vez al­gu­na rec­ti­fi­que lo que el mer­ca­do es­pe­ra, que es una suba que a la de­je en 2,5%. Y si to­do con­ti­nua así, ve­re­mos tres al­zas más el año que vie­ne, que lle­ven la ta­sa a 3,25%, ni­vel en el que la Fed con­si­de­ra una ta­sa neu­tra que, en la teo­ría, le per­mi­ti­ría cre­cer al país a un rit­mo de 2,5%, 3%, sin que la in­fla­ción pa­se de 2,2%, 2,3%”, se­ña­ló Pal­ma Ca­né.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.