Ener­gías re­no­va­bles atraen in­ver­sio­nes por $ 1000 mi­llo­nes pa­ra fa­bri­car pie­zas lo­ca­les

■ La da­ne­sa Ves­tas y New­san su­man otra lí­nea de pro­duc­ción en Cam­pa­na.

El Cronista comercial - - Portada - Vien­to a fa­vor MA­RÍA GA­BRIE­LA ENSINCK men­sinck@cronista.com

El boom de las ener­gías re­no­va­bles atrae in­ver­sio­nes a la Ar­gen­ti­na y no só­lo pa­ra el ar­ma­do, en sí, de los par­ques de ge­ne­ra­ción que se li­ci­ta­ron en las ron­das Re­no­var. Con una in­ver­sión de u$s 22 mi­llo­nes, la da­ne­sa Ves­tas se aso­ció con el gru­po lo­cal New­san, que apor­tó u$s 5 mi­llo­nes del des­em­bol­so, pa­ra co­men­zar a fa­bri­car par­tes de sus ae­ro­ge­ne­ra­do­res en su plan­ta de Cam­pa­na. La nue­va lí­nea de pro­duc­ción, que se su­ma a las que el hol­ding lo­cal ya tie­ne en fun­cio­na­mien­to, se inau­gu­ró ayer con la pre­sen­cia del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

La de­ci­sión de ra­di­car pro­duc­ción en el país por par­te de Ves­tas tie­ne que ver con el in­cen­ti­vo de un “bono fis­cal” que pro­po­ne la Ley de Ener­gías Re­no­va­bles pa­ra aque­llos equi­pos que con­ten­gan, al me­nos, un 35% de com­po­nen­tes lo­ca­les. Es­ta ini­cia­ti­va, que es si­mi­lar a la que ri­ge pa­ra la in­dus­tria au­to­mo­triz, bus­ca ge­ne­rar em­pleo y desa­rro­llo de tec­no­lo­gías a ni­vel lo­cal.

“Con la pues­ta en mar­cha de es­ta nue­va plan­ta, jun­to a New­san, lle­ga­re­mos a ca­si un 40% de in­te­gra­cion lo­cal”, co­men­tó a El Cronista An­drés Gis­mon­di,

country ma­na­ger de Ves­tas Ar­gen­ti­na. “Ade­más, se crea­rán 80 em­pleos di­rec­tos y 220 in­di­rec­tos”, de­ta­lló el eje­cu­ti­vo.

En Cam­pa­na, se pro­du­ci­rán gón­do­las y bu­jes pa­ra los ae­ro­ge­ne­ra­do­res, y el ob­je­ti­vo es lle­gar a las 100 uni­da­des por año, con la idea de, tam­bién, ex­por­tar­las al res­to de la re­gión.

La com­pa­ñía, tam­bién, es­tá desa­rro­llan­do pro­vee­do­res pa­ra las to­rres. Pa­ra es­to, fir­mó acuer­dos con em­pre­sas na­cio­na­les. Las ele­gi­das fue­ron Me­ta­lúr­gi­ca Cal­vi­ño, de Flo­ren­cio Va­re­la, y Si­ca, en Es­pe­ran­za, San­ta Fe.

“Ac­tual­men­te, te­ne­mos tres par­ques eó­li­cos en ope­ra­ción y otros 22 en cons­truc­ción, por 1500 me­ga­watts (Mw)”, de­ta­lló el eje­cu­ti­vo de Ves­tas. “Pe­ro no só­lo te­ne­mos co­mo ob­je­ti­vo la ven­ta de tur­bi­nas y la cons­truc­ción de par­ques eó­li­cos. Tam­bién, su ope­ra­ción y man­te­ni­mien­to. Pa­ra es­to, es­ta­mos to­man­do téc­ni­cos e in­ge­nie­ros y tra­ba­jan­do con uni­ver­si­da­des pa­ra for­mar pro­fe­sio­na­les”, agre­gó Gis­mon­di. Su com­pe­ti­do­ra glo­bal, Nordex Acciona, tam­bién ate­rri­zó en el mer­ca­do ar­gen­tino. Con ca­sa ma­triz en Ale­ma­nia, la com­pa­ñía, pro­duc­to de la ad­qui­si­ción por par­te de la fir­ma teu­to­na del ne­go­cio de tur­bi­nas eó­li­cas del gru­po es­pa­ñol, tie­ne pla­nes avan­za­dos pa­ra ra­di­car pro­duc­ción. Se­gún el por­tal es­pe­cia­li­za­do Ener­gía Es­tra­té­gi­ca, es­ta­ría por fir­mar un acuer­do con la es­ta­tal Fá­bri­ca Ar­gen­ti­na de Avio­nes (Fa­dea), pa­ra pro­du­cir na­ce­lles (gón­do­las) y bu­jes en su plan­ta de Cór­do­ba.

Vin­cent Ried­weg, di­rec­tor ge­ne­ral de Nordex Ar­gen­ti­na y Uru­guay, no des­min­tió la ver­sión en diá­lo­go con El Cronista y afir­mó que “la com­pa­ñía es­tá lo­ca­li­zan­do la pro­duc­ción de to­rres, en­sam­bla­je de gón­do­las y bu­jes, pa­ra al­can­zar un 36% de in­te­gra­ción na­cio­nal an­tes de fin de año, con una in­ver­sión de u$s 10 mi­llo­nes”.

Ade­más, “con el ob­je­ti­vo de lle­gar a un 45% de in­te­gra­ción lo­cal pa­ra 2020, la fir­ma es­tá es­tu­dian­do op­cio­nes y de­fi­nien­do qué ti­pos de com­po­nen­tes se lo­ca­li­za­rán”, apun­tó Ried­weg.

La com­pa­ñía tie­ne, hoy, 150 Mw ope­ra­ti­vos en pro­yec­tos de las ron­das 1 y 1.5 de Re­no­var (par­ques Cas­te­llan y Achi­ras), y es­tá cons­tru­yen­do otros 400 Mw en­tre pro­yec­tos Re­no­var y el Mer­ca­do a Tér­mino (MA­TER).

Ma­cri, re­co­rrien­do la plan­ta de Ves­tas y New­san. Pro­yec­tan pro­du­cir 100 ae­ro­ge­ne­ra­do­res al año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.