Gra­cias al boom de “Rap­so­dia bohe­mia” en el ci­ne re­vi­ve la lo­cu­ra por Queen

■ Es el fil­me más vis­to a ni­vel glo­bal y el strea­ming de te­mas sal­tó 156%.

El Cronista comercial - - Portada - PA­BLO HECKER phec­ker@cronista.com

Sor­pren­den­tes u$s 150 mi­llo­nes en to­do el mun­do lle­va re­cau­da­dos des­de su re­cien­te es­treno “Rap­so­dia Bohe­mia”. Con “ape­nas” un po­co más de u$s 50 mi­llo­nes de pro­ducc­ción, la pe­lí­cu­la que re­tra­ta la his­to­ria de Fred­die Mer­cury y la ban­da Queen ha si­do muy bien re­ci­bi­da en la gran ma­yo­ría de los mer­ca­dos don­de se es­tre­nó.

En nues­tro país de­bu­tó muy por en­ci­ma de las ex­pec­ta­ti­vas de la in­dus­tria y em­pu­jó a la ali­caí­da ta­qui­lla lo­cal.

Así, de acuer­do a ci­fras de la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da Ul­tra­ci­ne, el mes en­tran­te tu­vo un ex­ce­len­te de­but gra­cias a es­te es­treno. En to­tal, se ven­die­ron por es­tas tie­rras 461.366 en­tra­das en el pri­mer fin de se­ma­na de no­viem­bre. Es un au­men­to del 35% en re­la­ción al pe­río­do an­te­rior, cuan­do se ha­bían ven­di­do 342.150 lo­ca­li­da­des.

En es­te sen­ti­do, “Bohe­mian Rhap­sody” ven­dió por sí so­la ca­si la mi­tad del to­tal de las lo­ca­li­da­des co­mer­cia­li­za­das.

La bio­pic di­ri­gi­da por Bryan Sin­ger y pro­ta­go­ni­za­da por Ra­mi Ma­lek, su­mó 218.690 lo­ca­li­da­des en sus pri­me­ros cua­tro días en car­tel. Se ex­hi­bió en 317 pan­ta­llas y su per­for­man­ce cer­ti­fi­ca el in­te­rés que las pe­lí­cu­las bio­grá­fi­cas, de per­so­na­jes de al­to per­fil, es­tán lo­gran­do en la ta­qui­lla lo­cal. Ha­ce un mes, “El po­tro”, so­bre la vi­da del cuar­te­te­ro cor­do­bés Ro­dri­go Bueno, de­bu­tó con ci­fras muy si­mi­la­res, tam­bién pa­ra la pro­duc­to­ra Fox (aho­ra de Dis­ney).

Por otra par­te, des­de la pla­ta­for­ma de mú­si­ca en strea­ming Spo­tify, re­ve­la­ron a El Cronista que des­de la lle­ga­da a la sa­las de to­do el mun­do de la pe­lí­cu­la, las es­cu­chas del ca­tá­lo­go com­ple­to de can­cio­nes de Queen au­men­to un 156%; y pun­tual­men­te, la can­ción que da tí­tu­lo al film con­si­guió un in­cre­men­to del 137%. Mien­tras que la ban­da so­no­ra ori­gi­nal de la pe­lí­cu­la au­men­to por ló­gi­ca un 322%.

Jeff Smith, pro­fe­sor de ci­ne en la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin-ma­di­son, cu­yos tra­ba­jos se cen­tran en el uso de la mú­si­ca en el ci­ne, di­ce que no es la pri­me­ra vez que una pe­lí­cu­la se con­vier­te en una “ben­di­ción” pa­ra Queen.

“En 1992, cuan­do se pre­sen­tó ‘Bohe­mian Rhap­sody’ en ‘El mun­do se­gún Way­ne’, se vio una es­pe­cie de au­men­to en las ven­tas de los dis­cos de Queen y de esa can­ción en par­ti­cu­lar, so­lo en fun­ción de la pro­mi­nen­cia en la pe­lí­cu­la de Mi­ke Myers”, di­jo el aca­dé­mi­co.

Así, un te­ma del año 1975 vol­vió a los ran­kings, lle­gan­do al pues­to No. 2 en el Bill­board Hot 100. Tam­bién hi­zo de la can­ción “un ele­men­to bá­si­co en MTV” y pre­sen­tó a la ban­da a “una nue­va ge­ne­ra­ción de oyen­tes”, se­gún la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Ro­lling Sto­ne.

Ra­mi Ma­lek es Fred­die Mer­cury

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.