El swap con Chi­na es­tá lis­to: su­ma­rá 8700 mi­llo­nes de dó­la­res a las re­ser­vas

El Cronista comercial - - Portada - Un acuer­do de lar­ga da­ta

La am­plia­ción del swap cam­bia­rio con Chi­na pa­ra apun­ta­lar las re­ser­vas del Ban­co Cen­tral es­tá prác­ti­ca­men­te ce­rra­da. Fuen­tes del BCRA ase­gu­ra­ron que so­lo “fal­tan de­ta­lles for­ma­les pa­ra ter­mi­nar el pro­ce­so”. El acuer­do, con­ver­sa­do por Gui­do Sand­le­ris en Bei­jing, im­pli­ca ex­pan­dir la ope­ra­ción vi­gen­te en 60.000 mi­llo­nes de yua­nes, lo que a va­lor ac­tual equi­va­le a u$s 8700 mi­llo­nes.

En una vi­si­ta ofi­cial en Pekín, el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Gui­do Sand­le­ris de­fen­dió su pro­gra­ma mo­ne­ta­rio. Fuen­tes del Cen­tral de­ta­lla­ron que el acuer­do es­tá “prác­ti­ca­men­te ce­rra­do” y que ex­ten­de­rá en 60.000 mi­llo­nes de yua­nes el swap vi­gen­te de 70.000 mi­llo­nes. Só­lo fal­tan “de­ta­lles for­ma­les” pa­ra ce­rrar­lo

La am­plia­ción del swap cam­bia­rio con Chi­na pa­ra apun­ta­lar las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les del Ban­co Cen­tral (BCRA) es­tá prác­ti­ca­men­te ce­rra­da. Así lo ase­gu­ra­ron ayer fuen­tes del Cen­tral a la vez que pre­ci­sa­ron que ape­nas “fal­tan de­ta­lles for­ma­les pa­ra ter­mi­nar el pro­ce­so”.

En la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria de­ta­lla­ron que el swap vi­gen­te as­cien­de a 70.000 mi­llo­nes de yua­nes y que por el nue­vo acuer­do, se ex­pan­di­rá en 60.000 mi­llo­nes yua­nes más, lo que equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te a u$s 8700 mi­llo­nes.

Ayer, el pre­si­den­te del Cen­tral Gui­do Sand­le­ris de­fen­dió en Chi­na el pro­gra­ma mo­ne­ta­rio. “Las me­di­das que el Go­bierno ar­gen­tino ha pues­to en mar­cha ayu­da­rán a que la eco­no­mía crez­ca de una ma­ne­ra sos­te­ni­ble”, di­jo.

“Uno de los pro­ble­mas que arras­tra la eco­no­mía ar­gen­ti­na des­de ha­ce años es una in­fla­ción ele­va­da, que en los úl­ti­mos 12 me­ses subió en al me­nos 40%, ge­ne­ran­do una si­tua­ción in­sos­te­ni­ble”, ex­pli­có Sand­le­ris en una con­fe­ren­cia so­bre pers­pec­ti­vas ma­cro­eco­nó­mi­cas pa­ra el pe­río­do 2019-2023 en la em­ba­ja­da ar­gen­ti­na en Bei­jing. En ese sen­ti­do, des­ta­có que el rol de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria con­trac­ti­va que im­pul­só des­de su lle­ga­da, tras la sa­li­da de Luis Capu­to. “El nue­vo plan mo­ne­ta­rio es­ta­ble­ce un es­tric­to con­trol de la ba­se mo­ne­ta­ria y per­mi­te que los in­ver­so­res y los ana­lis­tas che­queen de ma­ne­ra dia­ria que el BCRA es­tá ha­cien­do lo que pro­me­tió”, afir­mó.

Sand­le­ris pon­de­ró los efec­tos de su plan: “Du­ran­te el pri­mer mes de im­ple­men­ta­ción de nues­tro plan, cum­pli­mos con el ob­je­ti­vo de cre­ci­mien­to nu­lo de la ba­se mo­ne­ta­ria y lo va­mos a se­guir cum­plien­do en los me­ses si­guien­tes”, di­jo aun­que re­co­no­ció: “El im­pac­to de la nue­va po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en tér­mi­nos de in­fla­ción no es in­me­dia­to. En sep­tiem­bre, la in­fla­ción fue muy al­ta, y se­gu­ra­men­te lo sea tam­bién en oc­tu­bre, pe­ro cree­mos que con el trans­cur­so de las se­ma­nas se irá re­du­cien­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va”.la so­lu­ción fue aban­do­nar el es­que­ma de me­tas de in­fla­ción, que “no es­ta­ba dan­do re­sul­ta­do” a pe­sar de ser “el más usa­do en el mun­do por los ban­cos cen­tra­les”, pa­ra plan­tear “un es­que­ma más po­ten­te, más sim­ple, que per­mi­tie­ra ir re­cons­tru­yen­do rá­pi­da­men­te la cre­di­bi­li­dad del Cen­tral y de nues­tra mo­ne­da”, sos­tu­vo.

“Des­de que se in­tro­du­je­ron es­tas me­di­das, el pe­so se apre­ció un 10%, re­cu­pe­ran­do par­te de lo per­di­do en los me­ses pre­vios, pe­se a un con­tex­to en el que la ma­yor par­te de las mo­ne­das emer­gen­tes se de­pre­cia­ron fren­te al dó­lar”, con­clu­yó. La his­to­ria del swap de mo­ne­das en­tre Chi­na y la Ar­gen­ti­na se re­mon­ta al año 2009, cuan­do aún gol­pea­ban al mun­do los efec­tos de la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal de 2008. En ese mo­men­to, el en­ton­ces ti­tu­lar del BCRA Mar­tín Re­dra­do pac­tó el pri­mer acuer­do, por unos u$s 10.000 mi­llo­nes.

Ese acuer­do ori­gi­nal ven­ció sin ser re­no­va­do y en 2014, en pleno ce­po cam­bia­rio fue re­no­va­do por el BCRA a car­go de Juan Car­los Fá­bre­ga. Fue otra vez am­plia­do en 2015 y vuel­to a re­no­var por tres años en ju­lio del año pa­sa­do.

Des­de la me­ga­de­va­lua­ción del pe­so a fi­nes de agos­to, se ba­ra­ja­ba la po­si­bi­li­dad de una am­plia­ción de es­te acuer­do. An­tes de pre­sen­tar su re­nun­cia, Capu­to la ha­bía acor­da­do de pa­la­bra. Se es­pe­ra que en la pró­xi­ma vi­si­ta del man­da­ta­rio chino Xi Jin­ping a la Ar­gen­ti­na, en el marco de la cum­bre de man­da­ta­rios del G20, se fir­me la alian­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.