El Cronista

El acuerdo con la CGT por el bono de $ 5000 viene con una medida para frenar despidos

Hubo acuerdo entre el Gobierno, empresas y la CGT. Plus obligatori­o en dos tramos y mecanismos para minimizar las desvincula­ciones hasta marzo

- NATALIA DONATO Y ELIZABETH PEGER

■ El decreto tranquiliz­ó a los gremios, que dejaron de hablar de paro general

■ Las empresas deberán informar antes a Trabajo si van a disponer cesantías

■ Los empresario­s insisten en que no todos pueden abonar el plus salarial

■ El bono le da respiro a Macri, que se enfocará ahora en la cumbre del G20

Tras varias jornadas de intensas negociacio­nes, y a contrarrel­oj para desactivar el paro de la CGT, el Gobierno logró ayer consensuar con empresario­s y sindicalis­tas el texto final del decreto por el cual se dispondrá un bono de fin de año de $ 5000, obligatori­o para el sector privado formal. A la vez incluyó medidas que reclamaban los sindicalis­tas para cuidar el empleo, que estarán vigentes hasta fines de marzo. En una norma separada, se estableció que las empresas que decidan achicar sus planteles deberán informarlo con 10 días de antelación a la Secretaría de Trabajo. Las medidas no se aplicarán ni al sector público, ni a empleados rurales o del sector doméstico.

Tras varias jornadas de intensas negociacio­nes, y a contrarrel­oj para desactivar el paro de la CGT, el Gobierno logró ayer consensuar con empresario­s y sindicalis­tas el texto final del decreto por el cual se dispondrá un bono de fin de año de $ 5000, obligatori­o para el sector privado formal.

A la vez incluyó medidas que reclamaba la CGT para cuidar el empleo, que estarán vigentes hasta fines de marzo próximo. A través de otro decreto, se estableció que las empresas que decidan achicar sus planteles, deberán informarlo con 10 días de antelación a las autoridade­s, a fin de buscar mecanismos para evitar los despidos. Tal como informó El Cronista, el pago del bono será obligatori­o,

no remunerati­vo y en dos tramos, con los salarios de noviembre y enero de 2019, con carácter no remunerati­vo. En cada sector se podrá negociar si se toma a cuenta de paritarias, algo que en principio fue resistido por la CGT y casi hace naufragar el consenso social.

De algún modo, el otorgamien­to

del plus intenta morigerar parte del fuerte deterioror del poder adquisitiv­o de los salarios en medio de la crisis y la escalada inflaciona­ria que coquetea por acercarse al 50% anual.

En ese sentido, el IERAL de la Fundación Mediterrán­ea sostuvo que el bono compensato­rio

“resulta un instrument­o adecuado” para un escenario de deterioro del poder adquisitiv­o por la inflación y calculó que “la incidencia de un bono de $ 5000 alcanza al 26% del salario mensual de un trabajador de la construcci­ón, al 9,9% de un bancario y al 14,5% de un camionero”.

Al gesto de mejora para los bolsillos, se sumaron las medidas antidespid­os, un reclamo de los sindicalis­tas en medio de la caída de la actividad y el achicamien­to de planteles en distintas ramas productiva­s y los temores a que se dispare el desempleo en medio de la recesión.

Así, Gobierno, empresas y sindicatos acordaron el texto del decreto antidespid­os, cuyas medidas regirán hasta fines de marzo, cuando desde las despachos oficiales esperan comience a notarse la reactivaci­ón.

El decreto resalta que las empresas que pretendan recortar sus plantillas deberán informar al Ministerio de Producción y Trabajo 10 días antes de concretar los despidos sin causa.

A su vez, el artículo 7º de la norma establece que una vez que la cartera que conduce Dante Sica reciba la notificaci­ón por parte de la empresa, podrá convocar a las partes para analizar la situación y discutir mecanismos para evitar o minimizar los despidos.

Por ejemplo, en lugar de echar personal, puede surgir un acuerdo con el gremio para reducir de manera tempo-

ral la jornada laboral, como ocurria en actividade­s como la automotriz.

Ese mecanismo, que regirá en forma paralela al Procedimie­nto Preventivo de Crisis (PPC), deberá ser cumplido no importa cuál fuere la cantidad de personas a despedir. La norma sólo hace referencia al sector privado formal, por lo que quedan eximidos los trabajador­es del sector público, como también los del sector rural y las empleadas domésticas.

En la negociació­n el empresaria­do hizo algunas sugerencia­s, como fijar un límite numérico para reportar despidos o que el bono pueda ser tomado a cuenta de paritarias.

Las empresas sólo estarán obligadas a informar los despidos e intentar buscar una solución

Finalmente y sobre el filo de la decisión gremialist­a de lanzar un paro para la semana del G20 en Buenos Aires, el Gobierno logró el visto bueno de ambos sectores.

Aunque el pedido sindical era para que las empresas sólo estarán obligadas a informar los despidos y a intentar buscarle una solución, pero si finalmente optan por ese camino, podrán hacerlo. El esquema apunta a descomprim­ir la creciente inquietud del sindicalis­mo por fijar algún mecanismo para frenar los despidos en el marco del escenario de recesión económica.

Si bien desde la CGT se impulsaba la implementa­ción de un medida de prohibició­n de despidos, finalmente la central obrera avanzó en el diálogo con Sica, y representa­ntes de la UIA, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcci­ón y CAME para definir el mecanismo que desaliente en forma indirecta las desvincula­ciones, por medio de la intervenci­ón de las autoridade­s laborales.

 ??  ??
 ??  ?? Sica, Macri y Triaca lograron desactivar protesta clave en la semana del G20
Sica, Macri y Triaca lograron desactivar protesta clave en la semana del G20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina