El in­te­rior re­sis­te más la cri­sis in­mo­bi­lia­ria por atar­se al pe­so y acep­tar ba­jar pre­cios

Al­gu­nas ciu­da­des del país ba­ja­ron los va­lo­res de sus pro­pie­da­des pa­ra reac­ti­var el mer­ca­do y evi­tar un des­plo­me. Aún así, Ro­sa­rio y Cór­do­ba es­tán en­tre las más ca­ras de la re­gión

El Cronista comercial - - Portada - JA­VIER LE­DES­MA jle­des­ma@cro­nis­ta.com

■ En Ro­sa­rio y Cór­do­ba los va­lo­res son 40% me­no­res a Bue­nos Ai­res.

El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio pa­só del boom fru­to de los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios al en­fria­mien­to pro­duc­to de las ta­sas al­tas y la de­va­lua­ción, que co­men­zó en abril y au­men­tó el va­lor de las pro­pie­da­des en pe­sos. Pe­ro el gol­pe no se sin­tió de la mis­ma for­ma en Bue­nos Ai­res que en otras ciu­da­des del in­te­rior.

La Ca­pi­tal Fe­de­ral y la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res re­gis­tran el ma­yor im­pac­to de la cri­sis. Du­ran­te sep­tiem­bre, los Co­le­gios de Es­cri­ba­nos re­por­ta­ron una caí­da in­ter­anual de las ven­tas de 30,5% y 41,2%, res­pec­ti­va­men­te. Un im­pac­to mu­cho ma­yor que en Ro­sa­rio, Cór­do­ba, San Luis y la Pa­ta­go­nia, don­de las pro­pie­da­des se

ofre­cen en pe­sos y las va­ria­cio­nes es­tán más atadas al cos­to de la cons­truc­ción que a los vai­ve­nes del dó­lar, se­gún ex­pli­có Pe­dro Be­ra­za, Head of Sa­les de Pro­pe­ra­ti.

De acuer­do a un in­for­me de Zo­na­prop, en ju­lio más de la mi­tad de la ofer­ta in­mo­bi­lia­ria en

Ro­sa­rio es­ta­ba en pe­sos (un 57%) mien­tras que en la ca­pi­tal cor­do­be­sa fue del 28%.

A su vez, el cos­to más ac­ce­si­ble del me­tro cua­dra­do en las prin­ci­pa­les ca­pi­ta­les pro­vin­cia­les tam­bién las con­vier­te en pla­zas más atrac­ti­vas que la por­te­ña y bo­nae­ren­se. Se­gún el Re­le­va­mien­to In­mo­bi­lia­rio de Amé­ri­ca la­ti­na, Bue­nos Ai­res es el se­gun­do mer­ca­do con el me­tro cua­dra­do más ca­ro de la re­gión, con u$s 3105. Ro­sa­rio y Cór­do­ba re­cién fi­gu­ran en el no­veno y dé­ci­mo pues­to con va­lo­res de ca­si me­nos de la mi­tad (u$s 1752 y u$s 1661).

“Los prin­ci­pa­les mer­ca­do si­guen sien­do los que tie­nen una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca fuer­te co­mo la agro­pe­cua­ria. En la Pa­ta­go­nia tam­bién hu­bo un cier­to im­pul­so gra­cias a Va­ca Muer­ta. Sin em­bar­go, no ha­bla­mos de mer­ca­dos que ex­plo­ten”, se­ña­la Ger­mán Gó­mez Pi­cas­so, di­rec­tor de Re­por­te In­mo­bi­lia­rio.

La can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res que se tras­la­da­ron con sus fa­mi­lias a la Cuen­ca Neu­qui­na pa­ra tra­ba­jar en los po­zos cre­ció a la par del va­lor del me­tro cua­dra­do. En al­gu­nas de las zo­nas más aco­mo­da­das de la pro­vin­cia, el pre­cio subió de u$s 2500 a u$s 3500 el m2 e in­clu­so en al­gu­nos ba­rrios al­can­zó los u$s 4000. A su vez, el área des­per­tó el in­te­rés de nue­vos pla­yers del sec­tor in­mo­bi­lia­rio, co­mo la com­pa­ñía de crowd­fun­ding Crow­dium que fon­deó dos pro­yec­tos en Añe­lo.

Por otro la­do, si bien la de­va­lua­ción no afec­tó tan­to a es­tos mer­ca­dos, sí lo hi­zo la caí­da del cré­di­to hi­po­te­ca­rio. En Ro­sa­rio, por ejem­plo, des­de la Cá­ma­ra de In­mo­bi­lia­rias ase­gu­ra­ron que pa­ra reac­ti­var el sec­tor op­ta­ron por re­du­cir el pre­cio de las vi­vien­das en­tre un 7% y un 9%. El me­tro cua­dra­do en Cór­do­ba se des­plo­mó 5% de mar­zo a sep­tiem­bre.

A la ho­ra de cons­truir, los mo­no­am­bien­tes y los dos am­bien­tes son las ve­det­tes en esas ciu­da­des al igual que en Bue­nos Ai­res. En Cór­do­ba y Ro­sa­rio más de la mi­tad de la ofer­ta es de de­par­ta­men­tos de dos am­bien­tes. No obs­tan­te, el pa­no­ra­ma cam­bia al ale­jar­se de las gran­des ciu­da­des. “El mo­de­lo que fun­cio­na muy bien es el de te­rreno con lla­ve en mano, la gen­te va pa­gan­do en cuo­tas el lo­te y qui­zá en 5 o 10 años tie­ne ac­ce­so y se lo dan con la ca­sa”, co­men­ta Be­ra­za. Y ex­pli­ca: “Se ana­li­za com­prar un de­par­ta­men­to en una ciu­dad ato­mi­za­da o, por la mis­ma pla­ta, cons­truir más me­tros aun­que a unos ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal”.

Des­de el gru­po Adrián Mer­ca­do se­ña­lan a San Luis y Tu­cu­mán co­mo dos pla­zas a te­ner en cuen­ta. En el mer­ca­do pun­tano, cu­yo pre­cio pro­me­dio del me­tro cua­dra­do se ubi­ca en los u$s 1450, des­ta­can tan­to a la ca­pi­tal co­mo a Vi­lla de Mer­lo. En el ca­so de Tu­cu­mán la pro­pie­dad ho­ri­zon­tal pri­ma por so­bre el de­sa­rro­llo de gran­des to­rres. Allí, el pre­cio pro­me­dio del me­tro cua­dra­do au­men­tó de u$s 1130 en 2017 a u$s 1600, se­gún el in­for­me de la com­pa­ñía in­mo­bi­lia­ria.

EN RO­SA­RIO Y CÓR­DO­BA, LOS PRE­CIOS SE AJUS­TAN POR EL COS­TO DE LA CONS­TRUC­CIÓN EN MO­NE­DA LO­CAL

Un de­par­ta­men­to en Ro­sa­rio cues­tan más que en Bo­go­tá y Quito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.