El Cronista

Para amigarse con el mercado, el fundador de Tesla le entregó el volante a una mujer

Robyn Denholm reemplaza a Elon Musk, luego de que el CEO pactó con la SEC dejar el puesto de presidente. La ejecutiva trabaja para la automotriz desde 2014

- FLORENCIA LENDOIRO flendoiro@cronista.com

■ Elon Musk hizo un acuerdo con la SEC tras una investigac­ión en su contra.

ELON MUSK CONSERVA EL PUESTO DE CEO

Tesla eligió a una mujer para el cargo de presidente de su Directorio. Robyn Denholm será la encargada de reemplazar a Elon Musk, luego de que el actual CEO de la automotriz pactara dejar el puesto con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). El arreglo fue producto de una serie de tuits en los que aseguraba que la firma ya contaba con financiami­ento para rescatarla de la Bolsa y hacerla completame­nte privada. La negociació­n terminó también con la inclusión del pago de u$s 20 millones en concepto de multas.

Al conocerse el acuerdo con la SEC, en las primeras versiones se especulaba con que James Murdoch, hijo del magnate Rupert Murdoch, pudiera ser el elegido para ocupar el cargo. Pero finalmente fue Denholm, una ejecutiva que se desempeña como directora independie­nte de Tesla desde agosto de 2014.

Con esta novedad, la compañía tendrá por primera vez un nuevo líder desde 2004 cuando Musk, que mantiene todavía el puesto de CEO, tomó las riendas de la fabricante de autos eléctricos.

La ejecutiva tiene un amplio curriculum. Se graduó como licenciada en Economía por la Universida­d de Syndey y cuenta con un máster en Comercio por la Universida­d de Nueva Gales del Sur. En su trayectori­a figuran cargos ejecutivos durante siete años en la filial australian­a de Toyota y roles de primera línea en compañías con intereses en Siliconval­ley.

Actualment­e, Denholm es la CFO de la telco Tesltra, donde antes trabajó como directora de operacione­s.

La disputa de Musk con la SEC comenzó el 7 de agosto, hace apenas tres meses, cuando contó en su cuenta personal de Twitter sus intencione­s de sacar a Tesla de la Bolsa de Nueva York. El anuncio provocó un aumento en la cotización de los títulos de la automotriz, sin embargo, unos días más tarde confirmó que no continuarí­a con su plan.

Estas idas y vueltas motivaron el inicio de una investigac­ión por parte del organismo, debido a que este tipo de proyectos deben ser primero anunciados oficialmen­te para compañías que cotizan en Bolsa.

De haberse concretado la operación tal como originalme­nte la comunicó Musk, accionista mayoritari­o de la compañía, a u$s 480 por acción, hubiera significad­o una prima del 23% para quienes hayan comprado papeles de la fabricante de autos eléctricos estadounid­ense al precio de cierre de la jornada del día anterior. Además, la movida hubiera supuesto que la compañía alcance una valoración en torno a los u$s 72.000 millones.

Circuló también la versión de que aquel eventual financiami­ento del que habló Musk podía provenir del fondo soberano árabe liderado por el príncipe Mohammed bin Salman, que ya habría consolidad­o una participac­ión de entre el 3% y el 5% en la firma durante este año.

 ??  ?? Un tuit con informació­n delicada alejaron a Musk de la conducción
Un tuit con informació­n delicada alejaron a Musk de la conducción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina