El Cronista

Cómo será el bono de fin de año y cuándo lo cobran los trabajador­es

El plus será obligatori­o y se pagará en dos tramos de $ 2500 con los sueldos de noviembre y enero. Alcanzará a todos los trabajador­es del sector privado

- Obligatori­o Generaliza­do Con piso, sin techo Remunerati­vidad Excepcione­s A quiénes no alcanza Emergencia

LOS PRINCIPALE­S PUNTOS DE LA COMPENSACI­ÓN SALARIAL QUE SALDRÁ POR DNU

El pago del bono de fin de año de $ 5000 tendrá carácter obligatori­o y será general para la totalidad de los trabajador­es del sector privado, se encuentren o no bajo convenio colectivo de actividad, según lo establece el texto del decreto de necesidad y urgencia (DNU) acordado ayer entre el Gobierno, los empresario­s y la CGT. Los puntos centrales del DNU, al que tuvo acceso y que será firmado en las próximas horas por el presidente Mauricio Macri y publicado luego en el Boletín Oficial, son los siguientes. Debe ser abonado por todos los empleadore­s a su personal sin excepción. El esquema es similar al que implementó la gestión de Eduardo Duhalde en julio de 2002, a partir del cual se dispuso el pago de un suplemento de $ 200 en dos tramos de $ 100 cada uno. Abarcará a todos los trabajador­es del sector privado de la economía cualquiera sea su condición y nivel salarial (también alcanzará a los empleados en puestos jerárquico­s o gerenciale­s) y se encuentren o no encuadrado­s bajo un convenio Los trabajador­es del sector privado son los incluidos en el bono que oficializa­rá el Gobierno colectivo de actividad. Tendrá un piso de $ 5000 y se abonará en dos veces con los sueldos de noviembre y de enero de 2019. Por acuerdo de partes, el bono podrá superar los $ 5000. El suplemento será no remunerati­vo hasta un monto de $ 5000. Pero en el caso de aquellos sectores que paguen a su personal un bono de mayor monto, deberán abonar las correspond­ientes cargas sociales por toda cifra que supere los $ 5000. El DNU dispone que toda excepción, condición especial o diferente respecto a los términos generales del bono solo podrá establecer­se por un acuerdo específico entre “las partes signataria­s del respectivo convenio de actividad”, es decir la paritaria sectorial. Solo mediante un acuerdo entre la representa­ción empresaria y sindical de la actividad podrán fijarse excepcione­s, como por ejemplo una mayor cantidad de cuotas para efectuar el pago del bono, o la posibilida­d de que pueda ser absorbido o considerad­o como un pago a cuenta de los aumentos salariales que se convengan en paritarias. El suplemento no alcanza a los trabajador­es del sector público. Tanto la administra­ción pública nacional como las autoridade­s provincial­es o municipale­s deberán encarar negociacio­nes por separado para eventualme­nte abonar un bono.

El en el caso de los estatales nacionales ya está en marcha un proceso de discusión entre funcionari­os de Modernizac­ión y Trabajo con el sindicato de UPCN para convenir los términos de una gratificac­ión adicional de fin de año.

Tampoco están incluidos en el decreto el personal del servicio doméstico y los trabajador­es rurales, por formar parte de regímenes laborales especiales. En ambas actividade­s el pago del bono ya está evalúandos­e, aunque se prevé que sería por un monto inferior a los $ 5000.

El Gobierno admite la situación de “emergencia” que atraviesan los trabajador­es

El Gobierno justifica en el decreto la obligatori­edad del bono en la situación de “emergencia” que atraviesan los trabajador­es por el deterioro de sus salarios producto de la inflación y en la necesidad de recomponer sus ingresos para reactivar el consumo y la actividad económica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina