Có­mo se­rá el bono de fin de año y cuán­do lo co­bran los tra­ba­ja­do­res

El plus se­rá obli­ga­to­rio y se pa­ga­rá en dos tra­mos de $ 2500 con los suel­dos de no­viem­bre y enero. Al­can­za­rá a to­dos los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do

El Cronista comercial - - Economía & Política - Obli­ga­to­rio Ge­ne­ra­li­za­do Con pi­so, sin te­cho Re­mu­ne­ra­ti­vi­dad Ex­cep­cio­nes A quié­nes no al­can­za Emer­gen­cia

LOS PRIN­CI­PA­LES PUN­TOS DE LA COM­PEN­SA­CIÓN SA­LA­RIAL QUE SAL­DRÁ POR DNU

El pa­go del bono de fin de año de $ 5000 ten­drá ca­rác­ter obli­ga­to­rio y se­rá ge­ne­ral pa­ra la to­ta­li­dad de los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do, se en­cuen­tren o no ba­jo con­ve­nio co­lec­ti­vo de ac­ti­vi­dad, se­gún lo es­ta­ble­ce el tex­to del de­cre­to de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia (DNU) acor­da­do ayer en­tre el Go­bierno, los em­pre­sa­rios y la CGT. Los pun­tos cen­tra­les del DNU, al que tu­vo ac­ce­so y que se­rá fir­ma­do en las pró­xi­mas ho­ras por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y pu­bli­ca­do lue­go en el Bo­le­tín Ofi­cial, son los si­guien­tes. De­be ser abo­na­do por to­dos los em­plea­do­res a su per­so­nal sin ex­cep­ción. El es­que­ma es si­mi­lar al que im­ple­men­tó la ges­tión de Eduar­do Duhal­de en ju­lio de 2002, a par­tir del cual se dis­pu­so el pa­go de un su­ple­men­to de $ 200 en dos tra­mos de $ 100 ca­da uno. Abar­ca­rá a to­dos los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do de la eco­no­mía cual­quie­ra sea su con­di­ción y ni­vel sa­la­rial (tam­bién al­can­za­rá a los em­plea­dos en pues­tos je­rár­qui­cos o ge­ren­cia­les) y se en­cuen­tren o no en­cua­dra­dos ba­jo un con­ve­nio Los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pri­va­do son los in­clui­dos en el bono que ofi­cia­li­za­rá el Go­bierno co­lec­ti­vo de ac­ti­vi­dad. Ten­drá un pi­so de $ 5000 y se abo­na­rá en dos ve­ces con los suel­dos de no­viem­bre y de enero de 2019. Por acuer­do de par­tes, el bono po­drá su­pe­rar los $ 5000. El su­ple­men­to se­rá no re­mu­ne­ra­ti­vo has­ta un mon­to de $ 5000. Pe­ro en el ca­so de aque­llos sec­to­res que pa­guen a su per­so­nal un bono de ma­yor mon­to, de­be­rán abo­nar las co­rres­pon­dien­tes car­gas so­cia­les por to­da ci­fra que su­pere los $ 5000. El DNU dis­po­ne que to­da ex­cep­ción, con­di­ción es­pe­cial o di­fe­ren­te res­pec­to a los tér­mi­nos ge­ne­ra­les del bono so­lo po­drá es­ta­ble­cer­se por un acuer­do es­pe­cí­fi­co en­tre “las par­tes sig­na­ta­rias del res­pec­ti­vo con­ve­nio de ac­ti­vi­dad”, es de­cir la pa­ri­ta­ria sec­to­rial. So­lo me­dian­te un acuer­do en­tre la re­pre­sen­ta­ción em­pre­sa­ria y sin­di­cal de la ac­ti­vi­dad po­drán fi­jar­se ex­cep­cio­nes, co­mo por ejem­plo una ma­yor can­ti­dad de cuo­tas pa­ra efec­tuar el pa­go del bono, o la po­si­bi­li­dad de que pue­da ser ab­sor­bi­do o con­si­de­ra­do co­mo un pa­go a cuen­ta de los au­men­tos sa­la­ria­les que se con­ven­gan en pa­ri­ta­rias. El su­ple­men­to no al­can­za a los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co. Tan­to la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca na­cio­nal co­mo las au­to­ri­da­des pro­vin­cia­les o mu­ni­ci­pa­les de­be­rán en­ca­rar ne­go­cia­cio­nes por se­pa­ra­do pa­ra even­tual­men­te abo­nar un bono.

El en el ca­so de los es­ta­ta­les na­cio­na­les ya es­tá en mar­cha un pro­ce­so de dis­cu­sión en­tre fun­cio­na­rios de Mo­der­ni­za­ción y Tra­ba­jo con el sin­di­ca­to de UPCN pa­ra con­ve­nir los tér­mi­nos de una gra­ti­fi­ca­ción adi­cio­nal de fin de año.

Tam­po­co es­tán in­clui­dos en el de­cre­to el per­so­nal del ser­vi­cio do­més­ti­co y los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les, por for­mar par­te de re­gí­me­nes la­bo­ra­les es­pe­cia­les. En am­bas ac­ti­vi­da­des el pa­go del bono ya es­tá eva­lúan­do­se, aun­que se pre­vé que se­ría por un mon­to in­fe­rior a los $ 5000.

El Go­bierno ad­mi­te la si­tua­ción de “emer­gen­cia” que atra­vie­san los tra­ba­ja­do­res

El Go­bierno jus­ti­fi­ca en el de­cre­to la obli­ga­to­rie­dad del bono en la si­tua­ción de “emer­gen­cia” que atra­vie­san los tra­ba­ja­do­res por el de­te­rio­ro de sus sa­la­rios pro­duc­to de la in­fla­ción y en la ne­ce­si­dad de re­com­po­ner sus in­gre­sos pa­ra reac­ti­var el con­su­mo y la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.