Em­pre­sa­rios in­sis­ten que no to­dos po­drán pa­gar el plus

La fuer­te caí­da de la ac­ti­vi­dad es la prin­ci­pal ra­zón es­gri­mi­da por el sec­tor em­pre­sa­rial. Las py­mes pi­den un plan de pa­gos y seg­men­tar por em­pre­sas

El Cronista comercial - - Economía & Política -

ES UNA OBLI­GA­CIÓN, PE­RO POR LA CRI­SIS AFIR­MAN QUE NO ES­TÁN EN CON­DI­CIO­NES

Aun­que el de­cre­to de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia (DNU) que el Go­bierno pu­bli­ca­rá en breve pa­ra for­ma­li­zar el pa­go del bono no re­mu­ne­ra­ti­vo de fin de año es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad del be­ne­fi­cio pa­ra los tra­ba­ja­do­res pri­va­dos, ha­brá mu­chas em­pre­sas, en es­pe­cial py­mes, que no po­drán afron­tar el com­pro­mi­so.

Así lo ase­gu­ra­ron vo­ces empresarias de dis­tin­tos sec­to­res, que par­ti­ci­pan en la me­sa de con­ver­sa­cio­nes con fun­cio­na­rios del go­bierno por el bono, y que de­ja­ron tras­cen­der la im­po­si­bi­li­dad de ha­cer­lo en el ca­so de al­gu­nas fir­mas, de­bi­do a la fuer­te caí­da de la ac­ti­vi­dad y el cua­dro re­ce­si­vo ge­ne­ral.

El Go­bierno ya tie­ne lis­to el de­cre­to de ne­ce­si­dad y ur­gen­cia (DNU), que es­ta­ble­ce un bono de $ 5000 a pa­gar­se en dos cuo­tas de $ 2500 con los sa­la­rios de no­viem­bre y enero de 2019. El plus se­rá obli­ga­to­rio y no re­mu­ne­ra­ti­vo pa­ra el sec­tor pri­va­do, y se to­ma­rá a cuen­ta de fu­tu­ras ne­go­cia­cio­nes pa­ri­ta­rias.

Pe­ro si bien des­de el sec­tor em­pre­sa­rial ad­mi­ten que se­ría una bue­na me­di­da pa­ra re­com­po­ner el po­der de com­pra de los sa­la­rios, aler­tan so­bre las di­fi­cul­ta­des que afron­tan mu­chas em­pre­sas, en es­pe­cial py­mes, pa­ra po­der for­ma­li­zar el pa­go en tiem­po y for­ma.

“En nues­tro sec­tor es­ta­mos muy gol­pea­dos por mo­ti­vos co­no­ci­dos, hay mu­chas em­pre­sas que se­gu­ra­men­te no lo van a po­der pa­gar”, ase­gu­ró Gus­ta­vo Weiss, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de la Cons­truc­ción.

És­ta es una po­si­ción com­par­ti­da por ca­si to­do el ar­co em­pre­sa­rial. Des­de la UIA; la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio y la Con­fe­de­ra­ción de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME) ar­gu­men­tan que hay di­ver­sas reali­da­des en­tre sec­to­res y en­tre gran­des em­pre­sas y py­mes. El in­dus­trial Jo­sé Ur­tu­bey, di­jo: “Hay mu­chas em­pre­sas que no van a po­der pa­gar el bono de fin de año, por lo cual el Go­bierno va a te­ner que dar be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos y fi­nan­cie­ros, par­ti­cu­lar­men­te a las py­mes ya que hay mu­chas que es­tán pe­lean­do su sub­sis­ten­cia”.

Des­de CAME coini­ci­die­ron en que “no to­dos los sec­to­res pue­den afron­tar un plus de $ 5000”, y plan­teó “se­guir dia­lo­gan­do con el gre­mio pa­ra ana­li­zar, so­bre las py­mes que pue­dan pa­gar­lo, si se au­men­tan los pla­nes de pa­go en más cuo­tas seg­men­tan­do el ti­po de em­pre­sa”.

“So­mos cons­cien­tes de que el po­der ad­qui­si­ti­vo se ha de­te­rio­ra­do pe­ro en las py­mes es­ta­mos su­frien­do fuer­te­men­te las con­se­cuen­cias de la re­ce­sión y en mu­chos sec­to­res de la eco­no­mía que han si­do gol­pea­dos, no hay mar­gen pa­ra un bono”, des­ta­có Fa­bián Cas­ti­llo, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Co­mer­cio e In­dus­tria por­te­ña (Fe­co­ba). Eduar­do Fer­nán­dez, ti­tu­lar de la Apy­me di­jo que “por más que qui­sié­ra­mos, las py­mes no po­de­mos pa­gar el bono. No po­de­mos por­que te­ne­mos que abo­nar el agui­nal­do, en una si­tua­ción de cri­sis que pro­vo­có el pro­pio Go­bierno”. Dan­te Si­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.