Re­cru­de­ce la pe­lea con los gre­mios y Ae­ro­lí­neas de­be­rá pa­gar más

Sor­pre­si­va asam­blea obli­gó a la em­pre­sa a can­ce­lar 258 vue­los, lo que afec­tó a 30.000 per­so­nas. Ae­ro­lí­neas de­nun­ció a los sin­di­ca­tos an­te Tra­ba­jo

El Cronista comercial - - Economía & Política -

LOS SIN­DI­CA­TOS HA­BLAN DE REPRIVATIZACIÓN, LA COM­PA­ÑÍA LO NIE­GA

La pe­lea en­tre los gre­mios ae­ro­náu­ti­cos y el Go­bierno su­mó ayer una nue­va es­ca­la­da lue­go que cin­co de los seis gre­mios del sec­tor rea­li­za­ran una asam­blea de ca­si 10 ho­ras y al­re­de­dor de 30.000 pa­sa­je­ros va­ra­dos y ca­si 250 vue­los can­ce­la­dos de Ae­ro­lí­neas. La jor­na­da ter­mi­nó con una de­nun­cia que la lí­nea de ban­de­ra pre­sen­tó an­te la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo, a car­go de Jorge Tria­ca.

El nue­vo en­fren­ta­mien­to se ac­ti­vó por­que los sin­di­ca­tos ase­gu­ran que la em­pre­sa aé­rea no apli­có la cláu­su­la ga­ti­llo pa­ra ajus­tar los sa­la­rios por la in­fla­ción de sep­tiem­bre, por lo que de­nun­cian que no se pa­gó la to­ta­li­dad de los suel­dos. El Gru­po Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas, en cam­bio, en­tien­de que la in­fla­ción de sep­tiem­bre que se co­no­ció a me­dia­dos de oc­tu­bre es­tá afue­ra del acuer­do pa­ri­ta­rio, por lo que el asun­to tie­ne que ser dis­cu­ti­do ha­cia ade­lan­te.

“Ellos tie­nen una in­ter­pre­ta­ción di­fe­ren­te del acuer­do pa­ri­ta­rio, pe­ro en lu­gar de sen­tar­se a con­ver­sar fue­ron a una me­di­da de fuer­za”, ex­pli­có Mal­vi­do. Fue­ron unas 10 ho­ras con los pa­sa­je­ros va­ra­dos y Ae­ro­lí­neas de­bió can­ce­lar 258 vue­los, con 30.000 afec­ta­dos

Y agre­gó: “La com­pa­ñía tie­ne se­rias di­fi­cul­ta­des pa­ra fi­nan­ciar la ope­ra­ción, los gre­mios lo sa­ben. Pe­ro no que­re­mos que nues­tros em­plea­dos pier­dan po­der ad­qui­si­ti­vo. Que­re­mos con­ver­sar, pe­ro no he­mos re­ci­bi­do nin­gún pe­di­do ni he­cho una ofer­ta. Te­ne­mos que avan­zar en esa lí­nea”.

En ese con­tex­to, Mal­vi­do di­ce que la me­di­da “fue po­lí­ti­ca, en con­tra de la po­lí­ti­ca ae­ro­co­mer­cial del Go­bierno. So­mos la em­pre­sa del sec­tor que más au­men­tó los suel­dos y aún así nos pa­ran. Es una me­di­da ma­ni­fies­ta­men­te con­tra el Go­bierno. Pe­ro que usa co­mo rehe­nes a los pa­sa­je­ros”.

Por su par­te, el secretario ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Pi­lo­tos de Lí­neas Aé­reas (APLA), Pa­blo Bi­ró, di­jo que la re­ten­ción de ta­reas

de ayer es “por­que no pa­gan el sa­la­rio. Ae­ro­lí­neas re­in­ter­pre­tó el acuer­do sa­la­rial, nos di­je­ron que no van a abo­nar un 8% del sa­la­rio”.

Y, ade­más, acu­só al Go­bierno de es­tar “afa­nán­do­se” las ru­tas de Ae­ro­lí­neas pa­ra dár­se­la a ope­ra­do­res pri­va­dos y que por eso se ne­ce­si­ta a la gen­te “pu­tean­do” con­tra la lí­nea de ban­de­ra.

Asi Bi­ró apun­tó di­rec­ta­men­te al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, quien en me­dio de los pro­ble­mas en las ter­mi­na­les aé­reas en­fa­ti­zó que Ae­ro­lí­neas “tie­ne que ser au­to­sus­ten­ta­ble” y que “no es jus­to que el 95% de las per­so­nas que no usan avio­nes ten­gan que pa­gar pa­ra que(ella) fun­cio­ne”.

Los di­chos de Ma­cri reavi­va­ron los ru­mo­res de la in­ten­ción del Go­bierno de re­pri­va­ti­zar­la, al­go que des­de el en­torno de Mal­vi­do ne­ga­ron. “No­so­tros no te­ne­mos nin­gún ti­po de con­ver­sa­ción al res­pec­to”.

En me­dio de es­to, los nú­me­ros de la com­pa­ñía no pa­san por el me­jor mo­men­to con­se­cuen­cia de la suba del pe­tró­leo, la de­va­lua­ción y la ines­ta­bi­li­dad del ti­po de cam­bio. El Gru­po Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas-aus­tral ten­drá una fac­tu­ra­ción en torno a u$s 2100 mi­llo­nes. A la ho­ra de mi­rar los tres gas­tos más im­por­tan­tes se­ña­lan que ten­drá u$s 580 mi­llo­nes por com­bus­ti­ble;

u$s 540 mi­llo­nes de sa­la­rios (tie­ne 10.000 em­plea­dos) y u$s 330 mi­llo­nes del lea­sing de los avio­nes (a lo que se su­man gas­tos me­no­res co­mo re­pues­tos y al­qui­le­res, en­tre otros).

La de­va­lua­ción cam­bió los nú­me­ros de la em­pre­sa no só­lo por­que co­bra en pe­sos y pa­ga en dó­la­res sino que im­pac­tó en las ven­tas. To­man­do los nú­me­ros del año pa­sa­do con­tra los de es­te tie­ne una caí­da de 60% en la ven­ta de pa­sa­jes al ex­te­rior.

Eel sub­si­dio es­ta­tal que­da­ra exi­guo pa­ra po­der ope­rar. El pro­pio Mal­vi­do se­ña­ló que “es­te año es­pe­rá­ba­mos ce­rrar con sub­si­dios de u$s 90 mi­llo­nes, pe­ro ya va­mos por u$s 180 mi­llo­nes”. Aun­que se­ña­ló que “es mu­cho me­nos que los u$s 678 mi­llo­nes pro­me­dio de la úl­ti­ma dé­ca­da, si­gue sien­do mu­cho di­ne­ro”. Y re­co­no­ció que “no va­mos a po­der ce­rrar en ce­ro el año pró­xi­mo”.

El da­to de es­te cam­bio en las cuen­tas es que los u$s 180 mi­llo­nes fue­ron has­ta oc­tu­bre. El pro­pio Ma­cri re­co­no­ció que hu­bo que gi­rar “$ 1000 mi­llo­nes pa­ra pa­gar suel­dos el úl­ti­mo mes”. Eje­cu­ti­vos de la com­pa­ñía dis­cu­ten con el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te y el de Hacienda los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra ope­rar has­ta fin de año. To­do ha­ce su­po­ner que su­pe­rará los u$s 199 mi­llo­nes que ne­ce­si­tó la com­pa­ñía pa­ra ope­rar en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.