Me­no­res cos­tos eléc­tri­cos per­mi­ti­rán mo­de­rar suba de ta­ri­fas el año pró­xi­mo

Por la ba­ja en los pre­cios del gas y la en­tra­da de ener­gías re­no­va­bles, el Es­ta­do po­dría aho­rrar mi­llo­nes en sub­si­dios. Otros pri­va­dos ven exa­ge­ra­do el cálcu­lo

El Cronista comercial - - Economía & Política - Más ener­gía re­no­va­ble

EN EL SEC­TOR GE­NE­RA­DOR CAL­CU­LAN BA­JA DE HAS­TA 30%

Uno de los ór­ga­nos vi­ta­les de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Go­bierno, co­mo es la ba­ja de los sub­si­dios a la ener­gía, es­tá a pun­to de pro­du­cir una bue­na no­ti­cia pa­ra los usua­rios. Des­pués de tres años de fuer­tes au­men­tos en las ta­ri­fas, el cos­to de la ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad ba­ja­ría has­ta 30% en 2019, lo que ayu­da­rá a con­te­ner las subas de luz du­ran­te el año elec­to­ral y per­mi­ti­rá al Es­ta­do aho­rrar mi­les de mi­llo­nes de pe­sos en sub­si­dios.

Gra­cias a la ba­ja en el pre­cio del gas na­tu­ral que con­su­men las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras (en­tre ellas Cen­tral Puer­to, Enel, Pam­pa Ener­gía, AES, Al­ba­ne­si e YPF Luz) en sus cen­tra­les ter­mo­eléc­tri­cas, el cos­to me­dio po­dría caer des­de los u$s 74,8 por me­ga­va­tio-ho­ra (/MWH) pro­me­dio en 2018 has­ta cer­ca de los u$s 50 /MWH el año pró­xi­mo, se­gún es­ti­mó una im­por­tan­te fuen­te del sec­tor en re­ser­va.

No obs­tan­te, los téc­ni­cos que ad­mi­nis­tran el sis­te­ma creen que esos aná­li­sis “son muy pre­ma­tu­ros”.

Tal co­mo con­tó el pa­sa­do 15 de oc­tu­bre, el Go­bierno cal­cu­la que el cos­to ac­tual se ubi­ca en torno a los u$s 66 /MWH, pe­ro el ex­ce­so de gas en Ar­gen­ti­na con su con­si­guien­te des­cen­so en los pre­cios po­dría ayu­dar a la ecua­ción.

Es­ta ba­ja es­tá ori­gi­na­da por el re­tro­ce­so en los pre­cios del gas (prin­ci­pal in­su­mo de las cen­tra­les, ya que la ge­ne­ra­ción tér­mi­ca tie­ne ca­si un 65% de la ma­triz eléc­tri­ca), que pa­sa­ron de un va­lor re­gu­la­do de u$s 5,20 el mi­llón de BTU (/MMBTU) has­ta ju­lio a en­tre u$s 3,40 y u$s 4 /MMBTU. En me­nor me­di­da, el in­gre­so in­ci­pien­te al sis­te­ma de par­ques eó­li­cos y so­la­res tam­bién co­la­bo­ra en la ba­ja del cos­to me­dio.

En diá­lo­go con el CEO de otra as­cen­den­te em­pre­sa ge­ne­ra­do­ra ex­pli­có que el cos­to me­dio de la elec­tri­ci­dad ma­yo­ris­ta no des­cen­de­rá mu­cho más allá de los u$s 65 ó u$s 70 /MWH, da­do que el pre­cio del gas vol­ve­rá a su­bir en in­vierno (por la ma­yor de­man­da) y la en­tra­da de tec­no­lo­gías re­no­va­bles más ca­ras, co­mo la bio­ma­sa o el bio­gás, com­pen­sa­rá el in­gre­so de los par­ques eó­li­cos y so­la­res.

Es­te cam­bio en la con­fi­gu­ra­ción de cos­tos del sec­tor eléc­tri­co re­pre­sen­ta un ali­vio pa­ra la ca­ja del Es­ta­do. Aun­que el Go­bierno bus­ca­ba que al tér­mino de 2018 los usua­rios pa­ga­ran el 71% del cos­to de ge­ne­ra­ción, con so­la­men­te un 29% de sub­si­dios, la de­va­lua­ción mo­di­fi­có sus­tan­cial­men­te los pla­nes, y el Es­ta­do aho­ra pa­ga un 60% del cos­to ma­yo­ris­ta (un por­cen­ta­je in­clu­so ma­yor que en 2017, cuan­do ha­bía pa­ri­dad).

Pa­ra es­te año se es­ti­mó el cos­to Las cen­tra­les tér­mi­cas po­drían des­pa­char a un me­nor cos­to

me­dio de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca en $ 1440 (u$s 74,8 /MWH a un ti­po de cam­bio pro­me­dio de $ 19,30). Pa­ra el pró­xi­mo, si los cálcu­los pri­va­dos se con­cre­tan, ese cos­to es­ta­ría ape­nas por en­ci­ma de los $ 2000 (u$s 50 /MWH a un dó­lar que ron­de los $ 40,10 en 2019).

En las úl­ti­mas se­ma­nas, el Go­bierno de­ci­dió ex­ten­der has­ta fe­bre­ro los pre­cios ma­yo­ris­tas de la elec­tri­ci­dad pa­ra los usua­rios re­si­den­cia­les fi­ja­dos en agos­to; es de­cir, en­tre $ 1330 y $ 1470 /MWH. Si la ge­ne­ra­ción tie­ne un cos­to me­dio en 2019 de u$s 50 /MWH y el dó­lar es­tá en lí­nea con lo pre­su­pues­ta­do, el ni­vel de sub­si­dios es­ta­ta­les vol­ve­rá a es­tar en torno a 30% (la di­fe­ren­cia en­tre los $ 2000 y los $ 1330-1470 /MWH) e in­clu­so po­dría caer si la se­cre­ta­ría de Ener­gía fi­ja pre­cios es­ta­cio­na­les

más al­tos en fe­bre­ro.

El ac­tual ejer­ci­cio pre­su­pues­ta­rio pre­vé que los sub­si­dios a la elec­tri­ci­dad lle­guen has­ta los $ 75.000 mi­llo­nes en el año, mien­tras que pa­ra 2019 el Go­bierno cal­cu­la que ne­ce­si­ta­rá $ 104.077 mi­llo­nes (ca­si u$s 2600 mi­llo­nes).

El cos­to ma­yo­ris­ta de la elec­tri­ci­dad se ubi­ca cer­ca de u$s 66 por MWH, 10% me­nos que lo pre­su­pues­ta­do

La Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Eléc­tri­co (Cam­me­sa) in­for­mó en su web que en el trans­cur­so de es­ta se­ma­na las ener­gías re­no­va­bles cu­brie­ron un ré­cord de 4,6% de la de­man­da, cuan­do has­ta ha­ce ape­nas unos me­ses so­la­men­te par­ti­ci­pa­ban con un 2%.

Es­to se lo­gró por la en­tra­da en des­pa­cho en los úl­ti­mos me­ses de par­ques eó­li­cos y so­la­res del pro­gra­ma Re­no­var, que se ini­ció en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.