La in­ver­sión mar­có la caí­da más pro­nun­cia­da en 6 años

El Cronista comercial - - Economía & Política -

AN­TI­CI­PAN QUE PA­RA OC­TU­BRE TAM­BIÉN SE CONTRAERÁ Y PRO­FUN­DI­ZA LA TEN­DEN­CIA POR QUIN­TO MES CON­SE­CU­TI­VO

La in­ver­sión re­gis­tró en sep­tiem­bre la caí­da más pro­nun­cia­da en ocho años de­bi­do al con­tex­to re­ce­si­vo y al sal­to del 35% del ti­po de cam­bio. En lí­nea con una me­nor ac­ti­vi­dad es­pe­ra­da pa­ra el bi­mes­tre, que pa­só de 6% en pro­me­dio, y tras la mer­ma de 11,5% de la in­dus­tria del mes pa­sa­do, los ana­lis­tas pri­va­dos ad­vir­tie­ron que la in­ver­sión al­can­za­rá en oc­tu­bre su quin­to mes con­se­cu­ti­vo de con­trac­ción.

La ten­den­cia de uno de los com­po­nen­tes de la de­man­da agre­ga­da es cla­ra por­que sue­le ir a la par de lo que ocu­rre con la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Des­de ma­yo, mes que arran­ca la re­ce­sión, la in­ver­sión ini­ció su ca­mino con­trac­ti­vo has­ta al­can­zar en sep­tiem­bre su ba­ja más fuer­te, de en­tre 18,9% y 19,5%, se­gún los da­tos re­le­va­dos por el Ins­ti­tu­to de Tra­ba­jo y Eco­no­mía Fun­da­ción Ger­mán Ab­da­la, y por Or­lan­do Fe­rre­res & Aso­cia­dos, res­pec­ti­va­men­te.

Pa­ra en­con­trar una ta­sa si­mi­lar a la de sep­tiem­bre hay que re­mon­tar­se a ju­lio de 2016, con una caí­da de más de 17%, o abril de 2012, cuan­do los des­em­bol­sos tu­vie­ron un ro­jo de 19,3%. En es­te pun­to, el Mi­nis­te­rio de Hacienda di­jo a El Cro­nis­ta que la in­ver­sión to­ca­rá fon­do re­cién en el pri­mer tri­mes­tre de 2019.

Pa­ra Mar­tín Al­fie, la in­ver­sión se­gui­rá ca­yen­do en oc­tu­bre pe­se a la es­ta­bi­li­za­ción de ti­po de cam­bio por una se­rie de sín­to­mas. “La im­por­ta­ción de bie­nes de ca­pi­tal (ma­qui­na­rias y equi­po) ha­bía au­men­ta­do mu­cho en 2017 con la apre­cia­ción cam­bia­ria, pe­ro las es­ta­dís­ti­cas de co­mer­cio ex­te­rior es­tán an­ti­ci­pan­do que es uno de los com­po­nen­tes de la cuen­ta que más cae”, pre­ci­só. En sep­tiem­bre, es­ta im­por­ta­ción tu­vo una mer­ma del 40% res­pec­to al mis­mo mes de 2017.

Otros dos sín­to­mas que ava­lan el pro­nós­ti­co es la con­trac­ción de más de 4% de la cons­truc­ción en sep­tiem­bre y el 8,7% de mer­ma que re­gis­tró la ma­qui­na­ria agrí­co­la en el ter­cer tri­mes­tre en com­pa­ra­ción con igual pe­río­do de 2017, dos com­po­nen­tes que tie­nen mu­cho pe­so so­bre la es­ta­dís­ti­ca de in­ver­sión. “Sin du­da, la in­ver­sión cae de­bi­do a los sec­to­res re­la­cio­na­dos con la cons­truc­ción y la im­por­ta­ción de ma­qui­na­rias”, re­for­zó Bár­ba­ra Gue­rez­ta, eco­no­mis­ta de la con­sul­to­ra Arria­zu Ma­croe­co­no­mis­tas.

Lo­re­na Giorgio, de Econ­views, es­ti­mó que la in­ver­sión en oc­tu­bre se­gui­rá con un ro­jo de dos dí­gi­tos, aun­que pre­vé una me­nor des­ace­le­ra­ción que el 18% in­ter­anual que dio sep­tiem­bre. “Por el la­do de la cons­truc­ción, los per­mi­sos pa­ra obras nue­vas, que pue­den to­mar­se co­mo un in­di­ca­dor lí­der del sec­tor, vie­nen cre­cien­do mes a mes du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre y el in­ter­anual in­clu­so ya pe­gó la vuel­ta en sep­tiem­bre, lo que ayu­da­ría a po­ner­le cier­to pi­so a la caí­da de la in­ver­sión”, es­pe­ci­fi­có, y acla­ró que el efec­to ne­ga­ti­vo vie­ne por el la­do de ma­qui­na­rias por la im­po­si­bi­li­dad de fi­nan­cia­mien­to.

El im­pac­to prin­ci­pal que tu­vo efec­to tan­to en la ac­ti­vi­dad co­mo en la in­ver­sión fue el sal­to del ti­po de cam­bio que hi­zo ele­var la in­fla­ción por el tras­la­do a pre­cios y en­ca­re­cer los pro­duc­tos im­por­ta­dos.

En cam­bio, en oc­tu­bre, el efec­to con­trac­ti­vo no ven­drá por el ca­nal del ti­po de cam­bio, se­gún San­tia­go Bu­lat, eco­no­mis­ta de In­vecq, sino por la caí­da de la de­man­da in­ter­na y la con­tra­ca­ra de las ban­das cam­bia­rias: la ta­sa de in­te­rés ele­va­da. “En es­tas con­di­cio­nes, no vas a ver en los pró­xi­mos me­ses pro­yec­tos de in­ver­sión de lar­go pla­zo”, di­jo el eco­no­mis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.