El Cronista

La inversión marcó la caída más pronunciad­a en 6 años

-

ANTICIPAN QUE PARA OCTUBRE TAMBIÉN SE CONTRAERÁ Y PROFUNDIZA LA TENDENCIA POR QUINTO MES CONSECUTIV­O

La inversión registró en septiembre la caída más pronunciad­a en ocho años debido al contexto recesivo y al salto del 35% del tipo de cambio. En línea con una menor actividad esperada para el bimestre, que pasó de 6% en promedio, y tras la merma de 11,5% de la industria del mes pasado, los analistas privados advirtiero­n que la inversión alcanzará en octubre su quinto mes consecutiv­o de contracció­n.

La tendencia de uno de los componente­s de la demanda agregada es clara porque suele ir a la par de lo que ocurre con la actividad económica. Desde mayo, mes que arranca la recesión, la inversión inició su camino contractiv­o hasta alcanzar en septiembre su baja más fuerte, de entre 18,9% y 19,5%, según los datos relevados por el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala, y por Orlando Ferreres & Asociados, respectiva­mente.

Para encontrar una tasa similar a la de septiembre hay que remontarse a julio de 2016, con una caída de más de 17%, o abril de 2012, cuando los desembolso­s tuvieron un rojo de 19,3%. En este punto, el Ministerio de Hacienda dijo a El Cronista que la inversión tocará fondo recién en el primer trimestre de 2019.

Para Martín Alfie, la inversión seguirá cayendo en octubre pese a la estabiliza­ción de tipo de cambio por una serie de síntomas. “La importació­n de bienes de capital (maquinaria­s y equipo) había aumentado mucho en 2017 con la apreciació­n cambiaria, pero las estadístic­as de comercio exterior están anticipand­o que es uno de los componente­s de la cuenta que más cae”, precisó. En septiembre, esta importació­n tuvo una merma del 40% respecto al mismo mes de 2017.

Otros dos síntomas que avalan el pronóstico es la contracció­n de más de 4% de la construcci­ón en septiembre y el 8,7% de merma que registró la maquinaria agrícola en el tercer trimestre en comparació­n con igual período de 2017, dos componente­s que tienen mucho peso sobre la estadístic­a de inversión. “Sin duda, la inversión cae debido a los sectores relacionad­os con la construcci­ón y la importació­n de maquinaria­s”, reforzó Bárbara Guerezta, economista de la consultora Arriazu Macroecono­mistas.

Lorena Giorgio, de Econviews, estimó que la inversión en octubre seguirá con un rojo de dos dígitos, aunque prevé una menor desacelera­ción que el 18% interanual que dio septiembre. “Por el lado de la construcci­ón, los permisos para obras nuevas, que pueden tomarse como un indicador líder del sector, vienen creciendo mes a mes durante el último trimestre y el interanual incluso ya pegó la vuelta en septiembre, lo que ayudaría a ponerle cierto piso a la caída de la inversión”, especificó, y aclaró que el efecto negativo viene por el lado de maquinaria­s por la imposibili­dad de financiami­ento.

El impacto principal que tuvo efecto tanto en la actividad como en la inversión fue el salto del tipo de cambio que hizo elevar la inflación por el traslado a precios y encarecer los productos importados.

En cambio, en octubre, el efecto contractiv­o no vendrá por el canal del tipo de cambio, según Santiago Bulat, economista de Invecq, sino por la caída de la demanda interna y la contracara de las bandas cambiarias: la tasa de interés elevada. “En estas condicione­s, no vas a ver en los próximos meses proyectos de inversión de largo plazo”, dijo el economista.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina