Pre­su­pues­to 2019: blo­que del PJ se po­dría di­vi­dir por los acuer­dos de Pi­chet­to

Con­vo­có a una se­sión es­pe­cial, lo que le per­mi­te fi­jar un te­ma­rio res­trin­gi­do. Los pe­ro­nis­tas dís­co­los del blo­que de Pi­chet­to que­rían dis­cu­tir el fon­do so­je­ro

El Cronista comercial - - Portada - NOE­LIA BA­RRAL GRIGERA nba­rral­gri­ge­ra@cro­nis­ta.com

ES­TRA­TE­GIA PA­RA EVI­TAR DIS­CU­SIÓN DEL FON­DO SO­JE­RO

Cam­bie­mos con­cre­tó ayer su es­tra­te­gia pa­ra de­jar afue­ra de la se­sión por el Pre­su­pues­to 2019 la dis­cu­sión que im­pul­sa un gru­po de go­ber­na­do­res pe­ro­nis­tas por la res­ti­tu­ción del fon­do so­je­ro y vol­vió a ge­ne­rar ma­les­tar en el pe­ro­nis­mo. Lo hi­zo al so­li­ci­tar que la se­sión del miér­co­les sea es­pe­cial y con un te­ma­rio aco­ta­do. Ese fue el pun­to que mo­ti­vó el cru­ce más ás­pe­ro es­ta se­ma­na en­tre el pre­si­den­te del blo­que Jus­ti­cia­lis­ta, Mi­guel Pi­chet­to, y uno de los in­te­gran­tes de esa ban­ca­da, Jo­sé Ma­yans.

Esas di­fe­ren­cias in­ter­nas, ca­da vez más ex­plí­ci­tas, vol­ve­rán en­ton­ces a que­dar ex­pues­tas la se­ma­na pró­xi­ma, pri­me­ro con la con­for­ma­ción del quó­rum y lue­go en la vo­ta­ción. Cam­bie­mos con­fía en con­se­guir la san­ción del Pre­su­pues­to y sus le­yes co­ne­xas: las mo­di­fi­ca­cio­nes en el Im­pues­to a los Bie­nes Per­so­na­les (que de­be­rá vol­ver a la Cá­ma­ra de Dipu­tados), al re­va­lúo de ba­lan­ces y al Pac­to Fis­cal.

Si en vez de una se­sión es­pe­cial, Cam­bie­mos hu­bie­ra acep­ta­do rea­li­zar una se­sión or­di­na­ria, el sec­tor del blo­que Jus­ti­cia­lis­ta que bus­ca de­ro­gar el DNU que eli­mi­nó el fon­do so­je­ro te­nía pre­vis­to tra­tar el te­ma en el re­cin­to. Pe­ro, a con­tra­mano de las tra­di­cio­nes del Se­na­do, el ofi­cia­lis­mo op­tó por la modalidad que le per­mi­te avan­zar con un te­ma­rio pro­pio, sin ne­ce­si­dad de con­sen­suar los pro­yec­tos a tra­tar con otros blo­ques. En esas cir­cuns­tan­cias de­be­rá aho­ra con­se­guir el quó­rum.

Lue­go de que en su pro­pio blo­que lo acu­sa­ran de ha­cer un “pa­pel la­men­ta­ble” fren­te al de­ba­te del Pre­su­pues­to, por su pre­dis­po­si­ción a fa­ci­li­tar su apro­ba­ción sin mo­di­fi­ca­cio­nes, Pi­chet­to cues­tio­nó ayer con du­re­za al go­bierno de Cam­bie­mos. “Ha si­do un ro­sa­rio de ma­la pra­xis y erro­res gra­ves, que agra­va­ron la si­tua­ción eco­nó­mi­ca. Los CEOS que ve­nían del sec­tor fi­nan­cie­ro fra­ca­sa­ron”, sos­tu­vo en de­cla­ra­cio­nes a La

990, adon­de ade­más ra­ti­fi­có su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

Esa pos­tu­la­ción es, pa­ra al­gu­nos de sus com­pa­ñe­ros de ban­ca­da, el ger­men de la dis­cor­dia. “La can­di­da­tu­ra a pre­si­den­te de

Pi­chet­to ge­ne­ró ten­sión en el blo­que”, ana­li­zó la tu­cu­ma­na Beatriz Mir­kin. Ella, Ma­yans, Jo­sé Al­pe­ro­vich, Eduar­do Aguilar y Ma­ría Te­re­sa Gon­zá­lez son al­gu­nos de los pe­ro­nis­tas que ya avi­sa­ron que no vo­ta­rán el Pre­su­pues­to.

Ma­yans lle­vó un pa­so más allá la dis­cu­sión y en las úl­ti­mas ho­ras ase­gu­ró que es­tá “con­ver­san­do con va­rios se­na­do­res por­que hay dis­con­for­mi­dad con el blo­que”. Sin am­bi­güe­da­des, el for­mo­se­ño de­jó en­tre­ver la po­si­bi­li­dad de un quie­bre en la ban­ca­da. “Las di­fe­ren­cias en el pre­su­pues­to pue­den ge­ne­rar un reaco­mo­da­mien­to de blo­ques en el Se­na­do”, pro­nos­ti­có.

“Es un mo­men­to crí­ti­co pa­ra nues­tro blo­que, no nos vo­ta­ron pa­ra ofi­cia­lis­tas. Su pa­pel (el de Pi­chet­to) es la­men­ta­ble, los go­ber­na­do­res so­lo re­cla­man lo que co­rres­pon­de”, agre­gó el se­na­dor por For­mo­sa en El Des­ta­pe Ra­dio.

La se­sión del miér­co­les ser­vi­rá pa­ra des­pe­jar al­gu­nas de las in­cóg­ni­tas en el fu­tu­ro de un blo­que clave, que bus­ca man­te­ner­se uni­do al me­nos has­ta la elec­ción de re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

El miér­co­les se­rá un día clave pa­ra el blo­que de Pi­chet­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.